Enlaces accesibilidad

La OMS sobre la escasez de material en China: "no queremos verles trabajar sin el equipo adecuado"

  • El presidente de la organización ha pedido solidaridad para que los proveedores no vean la situación de China como un negocio
  • La OMS insta a los países menos castigados por el coronavirus a que ayuden en el abastecimiento de equipos para evitar el contagio

Por
Boletines RNE - La OMS adverte de la carencia de mascarillas y guantes ante el coronavirus

Los representantes de la Organización Mundial de La Salud (OMS) han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Ginebra con motivo de la crisis del coronavirus que ya se ha cobrado en China la vida de más de 600 personas y cuenta con miles de infectados.

La situación se vuelve cada vez peor para las personas que no son personal médico que no puede acceder a equipos de protección para uso propio, insiste el presidente de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde la OMS alertan de que la demanda de este material para evitar el contagio entre la población se ha disparado, lo que ha provocado que muchos intermediarios hayan elevado el precio de los productos, provocando una escasez de equipos para evitar los contagios, sentencian desde la OMS.

Especial cuidado hacia los equipos de trabajo

La OMS subraya que es de suma importancia la salud de los equipos de médicos y personal que trabajan atendiendo a los afectados para impedir que puedan llegar a contagiarse. Por ello, ha insistido en la importancia de que lleguen los equipos médicos necesarios para evitar que la situación se agrave.

"Los precios son 20 veces más elevados y la demanda es 200 veces más alta", asegura el director de la OMS. Y ha pedido a los países en los que el nivel de infectados es muy bajo e incluso inexistente que colaboren con ellos para poder facilitar el equipo a los países que más lo necesitan.

"Pedimos una profunda solidaridad ante la situación" apunta el director ejecutivo de la OMS, Michel J. Ryan ante la situación que se vive en China.  "La prioridad ahora mismo es poder hacer frente a la demanda de material hospitalario como máscaras o guantes, no queremos ver al equipo sanitario sin el equipo adecuado", añade.

La OMS ha mantenido contacto con los miembros de abastecimiento para pandemias, que incluye a productores, distribuidores y proveedores para garantizar que "el material adecuado llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado", dice el responsable de la OMS.

Tredos además, ha pedido un ejercicio de reflexión para los que solo ven esta situación como una forma de rentabilizar los negocios y apela a que se trata de un “tema moral”.

El número de fallecidos se reduce al 2 %

La epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, asegura que de los 17.000 casos que se han llevado a estudio sobre el coronavirus, el 82 % presenta un estado leve de la enfermedad, el 15 % un estado grave y el 3 % se encuentran en estado crítico.

Aunque las cifras siguen siendo alarmantes, Van Kekhove, puntualiza que el riesgo de fallecimiento, según los estudios, se ha reducido hasta el 2 %.