Enlaces accesibilidad

'Aves de presa', la irresistible locura de Margot Robbie

  • La actriz vuelve a seducirnos con su "fantabulosa" interpretación de Harley Quinn
  • La película se estrena este viernes, 7 de febrero

Por
Tráiler de la película 'Aves de presa'

Ya nos hemos olvidado de la espantosa Escuadrón Suicida (2016), pero no de la Harley Quinn interpretada por Margot Robbie que robó el protagonismo a las supuestas estrellas de la película, Will Smith (Deadshot) y Jared Leto (Joker). Ahora Harley/Margot regresa con una cinta, Aves de Presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), en la que es la absoluta protagonista (aunque tenga nuevas amigas con las que forma un grupo que convierte a los Ángeles de Charlie y similares, en hermanitas de la caridad).

En muy poco tiempo Margot se ha convertido en una de las grandes estrellas de Hollywood gracias a películas como El lobo de Wall Street, Érase una vez en Hollywood y El escándalo (Bombshell), por la que este año es candidata al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Aunque sus mejores interpretaciones son en la inolvidable Yo, Tonya (2017), con la que consiguió su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz, y esta Harley Quinn: excesiva, violenta, irónica y loca de remate; pero también inteligente, atractiva y divertidísima.

Porque solo Robbie podía dotar al personaje de ese punto justo de locura que la convierte en irresistible y genial. Una vuelta más de tuerca y podría haber caído en el ridículo, pero Robbie sabe hasta dónde puede llegar para cautivarnos (a pesar de las barbaridades que no deja de hacer). Uno de esos personajes que nos enamora al instante y al que echamos de menos cuando desaparece dos minutos de película.

Harley Quinn en una de sus habituales visitas a la cárcel

Además, esta película confirma que DC parece haber comprendido que no puede imitar a los de Marvel y que debe buscar su propio camino, aunque se asemeje mucho al de Deadpool (Masacre), pero con menos sangre.

Aunque no con menos violencia, porque Harley Quinn y sus compañeras protagonizan estupendas escenas de acción, con coreografías espectaculares y mucho sentido del humor. Unas secuencias que pueden llegar a agotarnos (por acumulación) pero que son bastante brillantes.

Y todo, con un potente mensaje femenino y feminista. Y es que, si Quinn se emancipa del Joker, sus compañeras lo hacen de otros villanos o situaciones, convirtiéndose en mujeres capaces de decidir su propio destino.

A Harley Quinn le encantan los fuegos artificiales

Las 'Aves de presa'

Como nos avanza el título (La fantabulosa emancipación de Harley Quinn), la película comienza cuando el Joker rompe con Harley Quinn, dejándola sumida en una profunda depresión. Encima, todos sus enemigos (que no se atrevían a tocarla porque era la novia del Payaso del Crimen), deciden que ha llegado el momento de la venganza, incluyendo a Roman Sionis/Máscara Negra (Ewan McGregor) y su lacayo Víctor Zsasz (Chris Messina).

La historia se complica con una pequeña ladrona llamada Cass, que roba un valioso diamante que todos desean. Un monumental lío que acabará provocando que Quinn conozca a Las Aves de Presa, un grupo formado por la Cazadora (Elizabeth Winstead), Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell) y la Detective Renee Montoya (Rosie Pérez). Juntas demostrarán que son capaces de vencer a cualquier hombre.

Harley Quinn nunca se olvida de sus patines

Una película con un potente mensaje femenino, que produce la propia Margot Robbie y que está dirigida por Cathy Yan (Dead Pigs) a partir de un guion de Christina Hodson (Bumblebee). Dos mujeres que saben muy bien lo que hacen, consiguiendo grandes interpretaciones de todo el reparto y con unas espectaculares secuencias de acción que no tienen nada que envidiar a las de los superhéroes masculinos (incluso son más físicas y violentas que muchas cintas del género).

En ese sentido sigue la estela de la exitosa Wonder Woman, de Patty Jenkins, cuya segunda parte (Wonder Woman1984) se estrenará el próximo 5 de junio en España.

Destacar también la estupenda fotografía (con un gran protagonismo de los colores, de forma que nos recuerda a un cómic) y la escenografía, que se inspira en el circo. Y la banda sonora que es tan cañera como la película.

Harley Quinn en manos de los villanos

Un estupendo reparto

No nos cansaríamos de alabar la interpretación de Margot Robbie, pero también está convenientemente arropada por sus compañeras; hasta el punto de que hay rumores de que algunas de ellas podrían protagonizar sus propias películas. Rosie Pérez (Sin miedo a la vida, Dando la nota - Aún más alto) está fantástica como la detective Renee Montoya, una incorruptible policía dispuesta a combatir el mal que se ha adueñado de Gotham, aunque le cueste la vida.

Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10, serie de TV Fargo) cumple como la Cazadora, una sosías de Batman que monta en moto y va armada con una ballesta buscando venganza contra los mafiosos que asesinaron a su familia.

Y Jurnee Smollett-Bell (True Blood) es Canario Negro, la única que tiene poderes de verdad: una potente voz gracias a la que actúa en el local de Máscara Negra.

Harley Quinn y las 'Aves de presa'

Hablando del villano, Ewan McGregor (Star Wars, Doctor Sueño) se divierte (y nos divierte), en el papel del malvado Máscara Negra, uno de los villanos más temibles de Batman, que aquí es un mafioso sin escrúpulos (y con un retorcido sentido del humor) que quiere ocupar el trono que El Joker ha dejado vacante. Le acompaña Chris Messina (Argo) como Víctor Zsasz, un peligroso villano que cada vez que mata a una persona se hace un corte en su piel (¡y la tiene llena!).

Como comentábamos, todos buscan a una pequeña carterista que ha robado un valioso diamante: Cassandra Cain, a la que interpreta con soltura la debutante Ella Jay Basco.

Y no podíamos olvidarnos de la hiena de Harley y de su castor Bernie, que es el que mejor la comprende (¡aunque esté disecado!) Dos personajes impagables que salen menos de lo que nos gustaría.

Cartel de 'Aves de Presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'

De los dibujos animados al cómic y al cine

Curiosamente, aunque Harley Quinn es uno de los personajes más famosos del Universo de Batman no nació en los cómics, sino en la famosa serie de televisión de los 90, creada por Paul Dini y Bruce Timm. Fue en el episodio 22 de Batman: The Animated Series (11 de septiembre de 1992) cuando nos presentaron a esta novia del Joker que parecía aún más loca que el. Para ello se basaron en los arlequines de la Comedia del Arte italiana, de ahí su nombre.

Pronto empezó a aparecer en los cómics de Batman, con gran éxito, y Timm y Dini decidieron darle un origen en el maravilloso cómic Amor Loco, que ganó el Premio Eisner al Mejor Cómic de 1994. Allí establecían que Harley Quinzel era la psiquiatra encargada de rehabilitar al Joker en la cárcel pero que acababa enamorada del Payaso del Crimen y tan loca como él. Pero, aunque estuviera loca, no era ninguna descerebrada, sino muy inteligente y maquiavélica.

Desde entonces Harley ha visto aumentar su popularidad multiplicando sus apariciones en las series de Batman y del Escuadrón Suicida. Hasta que consiguió su propia serie. Y aprovechando el éxito de la versión interpretada por Margot Robbie en El Escuadrón suicida (2016), el matrimonio formado por Amanda Conner (Antes de Watchmen: Espectro de Seda) y Jimmy Palmiotti (Fábulas), decidieron potenciar la vis cómica del personaje creando una de las series más divertidas de este milenio. De hecho en los primeros minutos de película hay simpáticos homenajes a esta etapa (como la Harley patinadora) y a la serie de animación de Dini y Timm.

Aunque sea una completa psicópata, Harley piensa que es una heroína y que está haciendo lo correcto. Una colección de gran éxito por la que han pasado grandes autores de cómic y donde ya asistimos a la emancipación de Harley, como ahora ha vuelto a pasar en la película.

Todos los cómics de Harley Quinn y DC Comics están publicados en España por ECC Comics.

Portadas de la edición española de Harley Quinn