Enlaces accesibilidad

'Escuadrón Suicida': ¿Villanos o hermanitas de la caridad?

  • David Ayer desaprovecha otra oportunidad para hacer una buena película con personajes de DC
  • Margot Robbie brilla como Harley Quinn, mientras que el Joker de Jared Letto es irregular
  • Escuadrón Suicida se estrena este viernes, 5 de agosto

Por
Tráiler de 'El Escuadrón Suicida'

El Escuadrón Suicida había levantado grandes expectativas, sobre todo tras los irregulares resultados de Batman vs. Superman; pero Warner-DC ha vuelto a desaprovechar otra estupenda oportunidad para que sus héroes convenzan en la pantalla grande, algo que están haciendo muy bien sus competidores de Disney-Marvel (Los Vengadores)

El problema quizá sea que la película está pensada para todos los públicos, cuando estamos hablando de unos personajes totalmente inmorales, los mayores villanos del Universo DC. Deadpool ha demostrado que se puede hacer una película de superhéroes para adultos y triunfar en la taquilla. Mientras que este Escuadrón Suicida se empeña en demostrarnos lo malos que son sus componentes para que luego se conviertan en hermanitas de la caridad. También nos recuerda a otro equipo mítico fuera de la ley: El Equipo A, que se pasaban el día disparando y nunca daban a nadie.

El Escuadrón Suicida en acción
El Escuadrón Suicida en acción

El Escuadrón Suicida en acción

Otro de los principales problemas es la falta de un villano a la altura. Los responsables de la película nos convencen de que La Encantadora (Cara Delevigne) es la bruja más poderosa de la historia, con unos poderes casi divinos y, a la hora de la verdad, se lía a puñetazos con los héroes. ¿Alguien me puede explicar por qué?. Para rematar, la que tenía que haber sido una espectacular pelea final está bastante mal resuelta.

Por último, añadir que el guion es demasiado previsible y con algunas lagunas notables, que no sabemos si se deben a su director y guionista, el competente David Ayer (Corazones de acero), o a la intervención de la productora después de que Batman vs. Superman no alcanzase los resultados esperados en taquilla (llegaron a rodar escenas adicionales).

A favor de la película destacar que es entretenida, tiene buen ritmo, una excelente banda sonora y un buen reparto. Y es más divertida que cualquiera de las anteriores versiones de Warner del Universo DC.

Margot Robbie es Harley Quinn la alocada novia de El Joker
Margot Robbie es Harley Quinn la alocada novia de El Joker

Margot Robbie es Harley Quinn la alocada novia de El Joker

¿Por qué amamos a Harley Quinn?

La gran sorpresa es que el protagonista de la función no es, como se esperaba, el Joker de Jared Leto (Dallas Buyers Club), ni siquera el Deadshot de Will Smith, sino la Harley Quinn de Margot Robbie (El lobo de Wall Street).

Robbie le da el punto justo de locura al personaje y, a la vez, consigue ser encantadora y que todos estemos pendientes de ella (incluso cuando no está en pantalla). Si fueran listos los de Warner le dedicarían una película en solitario (en la que no podría faltar el Joker).

Margot se mete completamente en el papel y lo defiende con uñas y dientes, y sin miedo al ridículo. Y consigue quedarse con las mejores escenas y los mejores chistes. Además desprender una increíble sensualidad. Consigue que amemos a la novia demente de El Joker.

Lo mejor, la relación de El Joker y Harley Quinn
Lo mejor, la relación de El Joker y Harley Quinn

Lo mejor, la relación de El Joker y Harley Quinn

De hecho, las mejores escenas de Jared Leto como el Joker son las que comparte con Harley Quinn, porque hay una química estupenda entre ellos. El problema es que, en cuanto falta Quinn, el director no sabe qué hacer con un personaje que parece metido con calzador y aparece y desaparece como el Guadiana (al parecer podrían haber cortado parte de sus escenas).

Para este Joker se han preocupado demasiado del diseño y se han olvidado del alma y, por supuesto, no resiste las comparaciones con el Joker interpretado magistralmente por Heath Ledger en El Caballero Oscuro (2008) de Nolan. Pero estamos convencidos de que si le dan más escenas (y algún que otro chiste), Jared puede interpretar a un Joker fabuloso en próximas ocasiones.

Will Smith es: Will Smith

El Deadshot de Will Smith, ¿Héroe o villano?
El Deadshot de Will Smith, ¿Héroe o villano?

El Deadshot de Will Smith, ¿Héroe o villano?

Will Smith es un gran actor y está fantástico, como siempre, en su papel de Deadshot (un asesino a sueldo que nunca falla un disparo). El problema es que Smith y el director se olvidan de que es un villano, y termina volviendo a interpretar el papel de héroe de películas como Independence Day. Resulta simpático, divertido y casi entrañable; otro gran héroe que añadir a su galería de personajes pero, insistimos, tenía que haber sido un villano. Como era de esperar, se termina convirtiendo en el líder natural del grupo.

Destacamos también a la gran actriz Viola Davis (Criadas y señoras), que interpreta a Amanda Waller, una oscura funcionaria responsable de unir al grupo de criminales y que es la única que puede controlarlos gracias a su inteligencia (y a que es más mala que ellos); y a Joel Kinnaman (Robocop, 2014), el oficial encargado de controlar al Escuadrón sobre el terreno.

El problema de tener un reparto tan extenso es que algunos personajes no tienen el protagonismo que merecerían. Destacan Diablo (un hispano que controla el fuego y que guarda alguna que otra sorpresa) y Killer Croc (un monstruo con la piel de un cocodrilo y gran fuerza). Están interpretados, respectivamente por Jay Hernández y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Cara Dellevigne es 'La Encantadora', una bruja ¿superpoderosa?
Cara Dellevigne es 'La Encantadora', una bruja ¿superpoderos

Cara Dellevigne es 'La Encantadora', una bruja ¿superpoderosa?

El resto del Escuadrón Suicida casi pasaban por allí: Jai Courtney es el Capitán Boomerang (un ladrón experto en el uso de ese arma), Karen Fukuhara es Katana (una hábil samurái con una espada con la que roba las almas de sus víctimas) y Adam Beach como Slipknot (un asesino que es un maestro en el uso de las cuerdas).

Por último Cara Delevigne hace lo que puede interpretando a una villana que prometía mucho y al final no hace más que contonearse mientras lanza supuestos hechizos de los que desconocemos sus efectos.

En fin, una película entretenida y casi familiar, que posiblemente gustará a los que no hayan leído un cómic del Escuadrón Suicida en su vida, pero que defraudará a los aficionados. No contamos mucho del argumento para no desvelar algunas de las sorpresas de la película, que enlazaría con la futura Liga de la Justicia.

El cómic

Portada de un cómic de 'El Escuadrón Suicida'
Portada de un cómic de 'El Escuadrón Suicida'

Portada de un cómic de 'El Escuadrón Suicida'

DC ha tenido varios grupos con el nombre de Escuadrón Suicida, el primero nació en el cómic The Brave and the Bold (vol. 1) #25 (1959), Fue creado por Robert Kanigher y Ross Andru como una alternativa a la Justice Society of America y era un grupo de soldados que realizaban misiones encubiertas en la Segunda Guerra Mundial. Después se reactivó al Escuadrón como un cuarteto de aventureros sin superpoderes, liderados por el capitán Richard Montgomery Flagg, que se enfrentaban a oponentes que si tenían habilidades sobrehumanas.

Pero el grupo en el que se basa la película fue creado por John Ostrander en mayo de 1987, después de la famosa maxiserie Crisis en tierras infinitas, con la que se remodeló el Universo DC. Allí se estableció el concepto de que un grupo de villanos, bajo el liderato de Amanda Waller, que cumplía misiones suicidas a cambio de rebajas en sus condenas. Misiones en las que no era raro que muriese alguno de sus miembros. Por cierto que en la película hay numerosos homenajes a los cómics y uno en concreto para Ostrander.

Tras el relanzamiento del Universo DC, en 2011, hay un nuevo Escuadrón Suicida (ecc Ediciones) también formado por villanos entre los que destacan personajes que también aparecen en la película como Deadshot, El Diablo y Harley Quinn. Sin olvidar al Rey Tiburón, un engendro mitad hombre mitad tiburón, que se ha quedado fuera de la película porque requería un esfuerzo adicional en los efectos especiales, pero al que si hemos visto en la segunda temporada de la estupenda serie de The Flash.

En fin, un grupo muy atractivo, que nos ha dejado grandes historias en los cómics, sobre todo durante la época de Ostrander. Aunque actualmente os recomendaríamos la divertida serie de Harley Quinn (ecc) en solitario. Y es que el personaje atraviesa una edad de oro tanto en el cómic como en el cine.

Viñeta de 'El Escuadrón Suicida'
Viñeta de 'El Escuadrón Suicida'

Viñeta de 'El Escuadrón Suicida' noticias