Enlaces accesibilidad

Pelosi rompe el discurso de Trump: los momentos del discurso del Estado de la Unión

Por
Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump nada más acabarlo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha obviado el impeachment en su discurso en el Congreso sobre el Estado de la Unión, un acto plagado de momentos en el que ha flotado la tensión con los demócratas por el proceso de destitución del que confía en salir exonerado.

Trump ha evitado primero saludar a la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, quien, en un gesto de desdén ha roto su copia del discurso que acababa de pronunciar Trump, poco después de que algunos de sus compañeros de partido le abuchearan e incluso se marcharan del Congreso.

Estas fueron las anécdotas que marcaron el tercer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump ante ambas cámaras del Congreso:

Trump evita saludar a Pelosi

Un día antes de que el Senado vote para, con toda seguridad, absolver a Trump de los dos cargos que enfrenta en su juicio político por sus presiones a Ucrania, muchos observadores estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara con Pelosi, la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le ha entregado una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le ha extendido la mano, pero el mandatario se ha girado sin estrechársela.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, evita saludar a la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, evita saludar a la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi. EFE / SHAWN THEW

Pelosi rompe la copia del discurso de Trump

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi ha cogido su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la ha roto en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Cuando los periodistas le han preguntado después por qué lo hizo, Pelosi ha respondido que le pareció "lo más cortés que podía hacer" después de ese "discurso tan sucio".

La presidenta de la Cámara Baja de los EE.UU., Nancy Pelosi, rompe la copia del discurso de Donald Trump

La presidenta de la Cámara Baja de los EE.UU., Nancy Pelosi, rompe la copia del discurso de Donald Trump. MANDEL NGAN / AF

Algunos demócratas gritan a Trump

Cuando Trump ha advertido de que hay políticos que quieren "arrebatarles los seguros de salud" a los estadounidenses, un grupo de congresistas demócratas se han levantado de su asiento y le han gritado: "¡Tú!".

Algunos progresistas se han reido cuando Trump ha presumido de estar persiguiendo a las compañías farmacéuticas, y la congresista latina Norma Torres ha protestado al asegurar el mandatario que está protegiendo a los pacientes que ya tenían enfermedades antes de contratar un seguro médico, según la cadena CNN.

Varios congresistas demócratas se levantan para protestar durante el discurso de Donald Trump

Varios congresistas demócratas se levantan para protestar durante el discurso de Donald Trump cropper

...Y otros se van de la Cámara en mitad del discurso

Al menos cuatro congresistas demócratas -Rashida Tlaib, Seth Moulton, Tim Ryan y Bill Pascrell- se marchado indignados de la Cámara Baja en mitad del discurso: La primera de ellos, miembro de la famosa "Brigada" ("Squad") de legisladoras progresistas, dijo en Twitter que no pudo aguantar sus "mentiras e intolerancia".

Otras dos integrantes de la "Brigada", la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley, decidieron directamente no asistir en absoluto a la sesión para no "normalizar la conducta ilegal" de Trump, en palabras de la primera, que prefirió verlo por televisión y publicar una foto en Instagram.

Las demócratas, de blanco en honor a las sufragistas

Muchas legisladoras demócratas se han vestido de blanco para conmemorar el centenario de la ratificación de la decimonovena enmienda de la Constitución de EE.UU., que concedió a las mujeres el derecho a voto.

En el primer discurso del Estado de la Unión de Trump en 2018, muchas vistieron de negro en solidaridad con el movimiento #MeToo, mientras que en 2019 las progresistas eligieron ir también de blanco, después de que se batiera el récord de mujeres elegidas para la Cámara de Representantes en unos comicios legislativos.

Congresistas demócratas, vestidas de blanco durante el discurso del Estado de la Unión

Congresistas demócratas, vestidas de blanco acuden al discurso del Estado de la Unión. REUTERS/Jonathan Ernst

El minuto de oro de Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha recibido una ovación por parte de legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, después de que el presidente Donald Trump lo mencionara expresamente durante su discurso.

Guaidó, que escuchaba la alocución desde el palco de la primera dama, Melania Trump, se ha levantado serio para saludar a los legisladores mientras era aplaudido y en un determinado momento ha esbozado una ligera sonrisa.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor de ese país, Juan Guaidó, ovacionado en el Congreso durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor de ese país, Juan Guaidó, ovacionado en el Congreso durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump EFE/EPA/JUSTIN LANE

Aparición estelar del 'juez' del 'impeachment'

El "juez" del juicio político a Trump, John Roberts, ha estado presente en el debate del Estado de la Unión, en víspera de la votación final del impeachment en el Senado, y el presidente se ha detenido a hablar unos segundos con él antes de pronunciar su alocución.

Roberts, que es presidente del Tribunal Supremo, ha decidido acudir al acto a diferencia de William Rehnquist, que fue "juez" en el juicio político al expresidente Bill Clinton y no asistió al discurso del entonces mandatario en 1999.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. LEAH MILLIS / POOL / AFP