Enlaces accesibilidad
Premios Forqué

'La trinchera infinita' sorprende en los Forqué y se impone a Almodóvar y a Amenábar

  • Antonio Banderas, por Dolor y Gloria, y Marta Nieto, por Madre, premios de interpretación

Por
'La trinchera infinita', premio Forqué a la mejor película española de 2019

Ni Almodóvar, ni Amenábar: La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga da la sorpresa en los Premios Forqué y se impone como mejor película del año en todo un aviso para la temporada de premios. Los productores españoles reconocen a la contundente historia de un topo escondido 30 años tras la Guerra civil, que ya fue premiada en el Festival de San Sebastián.

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, creadores de Handia y Loreak, confiman su buena sintonía con académicos y premios en general. En los últimos siete años, el ganador de los Forqué repitió en los Goya. Almodóvar, que parte como favorito para ser nominado al Oscar el próximo lunes, tiene rival para los Goya de Málaga.

Antes de la gala, Agustín Almodóvar avisaba en la alfombra roja del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, escéptico ante unos premios "que nunca nos han tratado muy bien" y que habían esquivado obras maestras como Todo sobre mi madre, Hable con ella o Volver. Los productores españoles, votantes de los Forqué, repiten la jugada con Dolor y Gloria, paradójicamente multipremiada en el mundo (Pedro Almodóvar recoge hoy el premio de la Asociación de críticos de Los Ángeles).

Los Forqué premiaron, eso sí a Antonio Banderas por su trasunto del cineasta manchego en Dolor y Gloria, aunque el malagueño también estaba ausente porque actuaba en su teatro de Málaga y mandó un mensaje a través de Agustín Almodóvar: "Las dos cosas que más me interesan es estar delante de una cámara y de un escenario; y esta tarde estaré interpretando A Chorus line y tengo una cita ineludible".

Marta Nieto logra el premio a la mejor interpretación femenina por su intenso retrato de una madre al límite en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, "Es una película diferente, rara, de una sensibilidad muy especial. Es el cine que me gustaría seguir haciendo", ha dicho la actriz.

La alfombra roja de los Premios Forqué 2020

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Greta Fernández, la finalista a mejor actriz por 'La hija de un ladrón', a su llegada al Palacio Municipal de Ifema en Madrid.

    El cine español abre la temporada de premios con los Forqué

    Greta Fernández, la finalista a mejor actriz por 'La hija de un ladrón', a su llegada al Palacio Municipal de Ifema en Madrid.

  • Marta Nieto, nominada a mejor actriz por 'Madre', junto al director Rodrigo Sorogoyen.

    El cine español abre la temporada de premios con los Forqué

    Marta Nieto, nominada a mejor actriz por 'Madre', junto al director Rodrigo Sorogoyen.

González Suárez, Medalla de Oro de Egeda, ha puesto la platea en pie con el merecido homenaje a su carrera. "No esperaba que después de doce años sin hacer una película, los productores se acordarán de mí. Yo sí me he acordado de ellos", ha bromeado. "Pero os lo agradezco, también a Enrique Cerezo, que es dueño de mis películas, como todas las del cine español, y las cuida".

Los Forqué celebrabán su cuarto de siglo otorgando un premio especial a la mejor película de esos 25 años, que fue para El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, premiada en los Forqué de 2006.

El escritor, director, guionista y productor de cine Gonzalo Suárez posa con la Medalla de Oro.

El escritor, director, guionista y productor de cine Gonzalo Suárez posa con la Medalla de Oro. MK.

Agustín Almodóvar sobre el nuevo ministro: "Es un nombramiento decepcionante"

Vacío de presencia institucional por parte del Gobierno, con el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunciado esta mañana, y el saliente, José Guirao, en sus últimos días en funciones. El presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso, ha dicho que no conoce al nuevo ministro, pero que ha oído que es alguien "dialogante" y espero que sea "proactivo" en su función. Por su parte, Agustín Almodóvar ha dicho que el nombramiento le ha "decepcionado", ya que esperaba "alguien más cercano al mundo de la cultura".

El premio a Mejor documental ha sido para Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno. En el escenario, el virtuoso violinista ha reivindicado un mundo más abierto. "Que ningún inmigrante necesite un violín para salvar su vida. La vida es un derecho y ninguna frontera tiene que impedirlo".

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación: La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto, por Madre

Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Mejor Largometraje Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

Mejor Película Latinoamericana: La odisea de los giles (Argentina)

Mejor Cortometraje: El nadador, de Pablo Barce

Premio al Cine y Educación en Valores: Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo