Enlaces accesibilidad
Tensión diplomática entre Bolivia y España

Crisis de las embajadas: España envía un funcionario a Bolivia para investigar el incidente diplomático

  • España se ve envuelta en la tensión desencadenada por la crisis de Bolivia tras un incidente en la embajada de México
  • Exteriores niega las acusaciones y rechaza haber ayudado a asilados bolivianos a salir de la embajada

Por
Bolivia acusa a España de "atropellos" a su soberanía por un incidente en la Embajada de México en La Paz

El Ministerio español de Asuntos Exteriores abrirá una investigación para esclarecer el confuso incidente que funcionarios españoles protagonizaron, según el Gobierno boliviano, el viernes por la mañana en la residencia de la embajada de México en La Paz.

Exteriores ha asegurado que la visita realizada por la Encargada de Negocios de España a la embajada de México en Bolivia fue exclusivamente de cortesía y ha negado que fuera para "facilitar la salida de las personas" que están asiladas en aquellas dependencias, entre ellas exministros de Evo Morales.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer, según las autoridades bolivianas, "atropellos" contra su soberanía a causa del incidente con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

Bolivia acusa a España de que varias personas identificadas como funcionarios españoles, entre ellas la Encargada de Negocios y el cónsul de España, intentaron entrar acompañados por individuos con el rosto cubierto y presuntamente armados, en la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Según el gobierno provisional boliviano, miembros del personal diplomático español intentarón forzar una barrera de seguridad de la policía boliviana que impedía la entrada a la residencia de la embajadora mexicana.

Un incidente thriller: dudas sobre los motivos y preguntas sin respuesta

Bolivia considera que dicha actuación supone un atropello a la soberanía y según la responsable de la diplomacia boliviana, Karen Longaric, la pregunta a hacerse es ¿para qué?

Interrogada por los periodistas sobre un posible plan de fuga urdido entre españoles y mexicanos para facilitar la salida de los partidarios de Evo Morales refugiados en la residencia diplomática mexicana, la canciller boliviana dijo que no saben dar una respuesta a semejante infracción pero que los hechos estaban siendo examinados serenamente.

Se calcula que en torno a una decena de bolivianos, entre ellos varios exministros del gobierno de Evo Morales, siguen en la residencia de la embajadora de México en La Paz. Varios de ellos, procesados por acusaciones del gobierno interino de Bolivia por supuestos delitos como terrorismo.

España reacciona a la denuncia boliviana

Seguido al anuncio de apertura de una investigación, el gobierno español ha enviado a Bolivia a un funcionario para hacerse cargo in situ del esclarecimiento de la denuncia boliviana.

Según la canciller del gobierno provisional boliviano, el personal diplomático de la embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana pero la policía boliviana frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones por considerar que la presencia de personas con el rostro cubierto representaba una potencial amenaza.

Bolivia, a través de su canciller Karen Longaric, ha recordado que "las acciones del personal de embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y ha recordado que "el personal diplomático y de seguridad en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad".

Por su parte, el gobierno mexicano denunció que los coches de los diplomáticos españoles fueron bloqueados a la salida de la residencia de su embajadora lo que retuvo, durante más de una hora, a la Encargada española de Negocios Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández.

Inquietud entre los partidos españoles en la oposición

El Partido Popular y Vox ya han anunciado que pedirán al gobierno en funciones de Pedro Sanchez que de explicaciones, ante el Congreso de los Diputados sobre este incidente diplomático.

El PP, a través de Jaime Olano, su vicesecretario de Participación, ha dicho que solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que exigirán "respuestas" en el Parlamento:"Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento", ha escrito Abascal.

Ante las críticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que la ministra de Defensa y encargada del departamento tras la marcha de Josep Borrell, Margarita Robles, comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación esté completa y "sus resultados hayan sido analizados".

Antecedentes de la tensión diplomática México-Bolivia

La tensión entre México y Bolivia ha ido aumentando a raíz de la concesión de asilo político al ex presidente boliviano, Evo Morales, huido del país por la presión de policía y militares que le retiraron su favor a raíz de las violentas manifestaciones por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y que fueron avaladas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Además de Morales, bajo orden de arresto por acusaciones de sedición y terrorismo, México ha acogido a cerca de una decena de colaboradores del expresidente boliviano. Al menos contra cuatro de ellos, el actual ejecutivo boliviano ha emitido órdenes de arresto por acusaciones similares de terrorismo, sedición y revuelta armada.

El presidente de México, López Obrador, ha reaccionado también al incidente diplomático con España diciendo que "el derecho de asilo deber garantizarse". Un día antes, Obrador anunció que México está consultando al Tribunal de Justicia Internacional la posibilidad de mediar en la disputa.

Después de su dimisión forzosa el pasado 10 de noviembre, Morales se refugió en México tras una corta estancia en Cuba. Argentinaa donde viajó el pasado 12 de diciembre, le ha concedido ahora la condición de refugiado, con lo que impide que pueda ser extraditado.

Alineación de bloques ideológicos en América Latina

Bolivia anuncio el pasado domingo su adhesión al Grupo de Lima, organismo regional creado en 2017 con el fin de encontrar una salida a la crisis de Venezuela y que integra a una docena de paises iberoamericanos además de Canadá.

Estos mismos objetivos han sido reafirmados desde el Ministerio boliviano de Asuntos Exteriores. Después del cambio de poder en Bolivia, el nuevo gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, se ha sumado a la cincuentena de paises que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela. Bolivia estuda también su salida del Alba y analiza también su pertenencia a Unasur.

Más allá del problema de Venezuela, el Grupo de Lima constituye un bloque de afinidades entre partidos de derecha y centro derecha frente al llamado Foro de Sâo Paulo. Creado a principios de la década del 90 en esta ciudad brasileña por el Partido de los Trabajadores, el Foro de Sâo Paulo aglutina a partidos de izquierda y de izquierda revolucionaria y por extensión, tiene gran influencia en los gobiernos inspirados por estas corrientes.