Enlaces accesibilidad

ERC despeja su agenda ante una posible investidura a la espera de la decisión de la Abogacía sobre Junqueras

  • La Mesa del Congreso habilita el sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre por si hay pleno
  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reconoce que faltan solo algunos "flecos" pero que hay que esperar

Por
ERC mantiene contactos "discretos" con el PSOE aunque insiste en esperar a la Abogacía para cerrar la investidura

ERC ha despejado la agenda de sus diputados en el Congreso ante un posible debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la espera de que la Abogacía del Estado -que depende del Ministerio de Justicia- se pronuncie sobre la sentencia europea que concluyó que Oriol Junqueras debió ser reconocido europarlamentario y gozar de inmunidad desde el pasado mes de junio.

El diputado de ERC Joan Josep Nuet ha desvelado este lunes, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, que tienen la agenda reservada por si se celebra finalmente la investidura tanto si es un pleno que empiece el 27 y 28 con segunda votación el próximo lunes 30 como si se opta por un debate el 2 y 3 de enero con segunda votación el domingo 5 de enero.

No obstante, la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, ha vuelto a insistir este lunes en que siguen a la espera del pronunciamiento de la Abogacía para cerrar la investidura, aunque ha reconocido que solo faltan algunos "flecos" para cerrar el acuerdo y que se han producido "contactos más discretos" en los últimos días con el PSOE a pesar de que el jueves pasado anunciaran que no volverían a reunirse de momento.

Vilalta ha insistido en que no entenderían que la Abogacía del Estado no se pronunciara a favor de aplicar la "doctrina Junqueras" al propio líder de ERC y pedir su puesta en libertad. "No puede ser que la doctrina Junqueras sirva para todos menos para él", ha señalado la portavoz republicana en alusión al hecho de que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se hayan podido ya acreditar -aunque sea temporalmente- como eurodiputados.

"Emplazamos al Estado español a actualizar la justicia española de acuerdo con lo que ha dicho la justicia europea (...) Tenemos la oportunidad de abandonar el camino de la judialización", ha señalado Vilalta, que ha insistido, en cualquier caso, en que la investidura "no es una cuestión de fechas, sino de contenidos". En este sentido, ha incidido en que en el caso de la mesa de negociación que reclaman falta todavía concretar el formato que debe tener para hacer frente, ha añadido, al "conflicto político".

La Congreso habilita el 28, 29 y 30 de diciembre

De momento, la Mesa del Congreso ha habilitado el sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de diciembre por si es necesario celebrar el debate de investidura en esas fechas, según han confirmado fuentes parlamentarias a TVE. Aunque diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana, informa Europa Press.

A la espera de la Abogacía del Estado

En los últimos días, mientras dirigentes socialistas han urgido a cerrar un pacto antes del final de año, ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si la Abogacía del Estado no pide la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ERC anunció el pasado jueves que no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronuncimiento de la Abogacía, informa Efe.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó el pasado jueves que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras debía haber sido reconocido como europarlamentario y gozar de inmunidad del pasado 13 de junio, pero dejaba en manos del Tribunal Supremo las consecuencias de esta decisión ya que el líder de ERC fue condenado en octubre a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación.

Tras la sentencia, el Tribunal Supremo dio cinco días a las partes personadas -Fiscalía, Abogacía, acusación popular (Vox) y defensas, para presentar alegaciones.

PP y Ciudadanos piden la comparecencia de Sánchez

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ante su grave silencio tras las presiones a la Abogación del Estado por ERC".

Ambos partidos han registrado la petición de comparecencia para que Sánchez explique el criterio de las alegaciones de la Abogacía ante la sentencia de Junqueras después de que ERC haya exigido un "gesto" por parte de esta "para pactar [...] y que la investidura salga adelante".

"Ante el grave y sospechoso silencio del Gobierno en funciones, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos exigimos que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso Junqueras son políticos o jurídicos", concluyen el PP y Cs.