Enlaces accesibilidad

El tropiezo de Lastra, empujones por los escaños y el 'Valle Inclán' del PSOE: las anécdotas del nuevo Congreso

  • Agustín Zamarrón, el 'Valle Inclán' del PSOE, ha sido el gran protagonista e hilo conductor de una jornada accidentada
  • Los diputados han vuelto a jurar sus cargos de múltiples fórmulas en una sesión con la banda sonora de 'El Padrino'

Por
La XIV legislatura arranca con una sesión tranquila pero llena de anécdotas

El Congreso de los Diputados de la XIV ha quedado inaugurado en una sesión constitutiva de las Cortes Generales algo accidentada y en la que el diputado socialista y el más mayor del Parlamento, Agustín Zamarrón (73 años), ha servido de hilo conductor de varias anécdotas. Una sesión por la que las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han salido elegidas como presidentas del Congreso y del Senado, respectivamente.

[Lee en RTVE.es: quién es quién en el nuevo Congreso de los Diputados]

Rifirrafe Vox-Cs por los escaños

Los diputados de Vox han vuelto a ser los primeros en llegar al Parlamento, al igual que lo hicieran en la sesión constitutiva de mayo, para ser los primeros en elegir escaño. El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, había llegado antes de las 7:30 de la mañana, topándose con la puerta de la calle Cedaceros cerrada y con una cola de periodistas que estaban esperando, por lo que tuvo que buscar otro acceso.

Vox ha protagonizado, además, un rifirrafe con los diez de Ciudadanos cuando éstos han intentado ocupar la bancada central, puesto que ocupaban la legislatura anterior, cuando tenían 47 diputados -frente a los 10 que tienen ahora-. Pero la veintena de parlamentarios de Vox que había en ese momento -del total de 52- ha luchado a base de palabras y algún empujón por ocupar dicho sitio. Así ha calificado el diputado de EH Bildu Jon Iñárritu lo vivido en ese momento.

El 'Valle Inclán' del Congreso pide perdón a los españoles

Los 'selfis' de Agustín Zamarrón antes del inicio de la sesión

Los 'selfis' de Agustín Zamarrón antes del inicio de la sesión EFE

Zamarrón, apodado como el ‘Valle Inclán’ del PSOE en la pasada legislatura, ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas, como ha quedado constancia desde el principio cuando, ‘selfi’ arriba, ‘selfi’ abajo, ha ido haciéndose fotos con los parlamentarios mientras subía y bajaba pasillos para saludar.

El diputado socialista ha dado comienzo al pleno pidiendo perdón a los españoles por la legislatura fallida anterior. "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha proclamado.

El presidente de la Mesa de Edad del Congreso pide "perdón" por el fracaso de la anterior legislatura

La ‘profecía’ de Zamarrón sobre la cojera y el tropiezo de Lastra

El diputado del PSOE ha sido el hilo conductor de la jornada y ha anticipado algunos acontecimientos. Como cuando, antes de dar comienzo a la sesión, ha dicho "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos".

Ha sido una coincidencia que, cuando ha llegado el turno de votación para elegir al presidente del Congreso, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha tropezado torciéndose un tobillo y ha tenido que ser asistida por dos ujieres, que la han acompañado cogiéndola cada uno de un brazo hacia el exterior para ser atendida por el médico.

Lastra ha agradecido en un tuit el apoyo de quienes le han ayudado y el interés por quienes le han preguntado y ha informado que se ha tratado de un esguince. Ha añadido que seguirá con su agenda, marcada este martes por la tarde con sendas reuniones ERC u JxCat en el marco de las negociaciones para la investidura.

“Vamos a recoger los votos de los heridos”, ha dicho Zamarrón antes de que el portero mayor del Congreso procediera a llevar la urna a quienes no podían acceder al atril. Así, la han llevado en primer lugar a Lastra, que se encontraba sentada en el lateral izquierdo del Hemiciclo, fuera de su bancada. Después, al igual que en la sesión constitutiva de mayo, han acercado la urna al diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique y, por último, a la de Vox Macarena Olona, en avanzado estado de gestación.

Lectura de los nombres de los presos del ‘procés’

Zamarrón ha apercibido a la diputada de ERC y secretaria más joven de la Mesa de Edad del Congreso, Marta Rosique, después de que ésta leyera los nombres de los políticos condenados por el 'procés' antes de los de los 350 diputados de esta legislatura. Rosique llevaba una camiseta en la que se leía “Independencia” ilustrada con las banderas independentistas vasca, catalana y gallega.

La diputada de ERC Marta Rosique Saltor, que ha formado parte de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados durante esta sesión constitutiva de la XIV legislatura, ha sido la encargada de nombrar, uno a uno, a los 350 diputados que componen el nuevo Parlamento. Sin embargo, ha comenzado nombrando a los políticos condenados por el 'procés' que salieron elegidos el 20 de abril de 2019, aunque no concurrieron tras ser inhabilitados en los comicios del 10 de noviembre. ERC y JxCat han aplaudido y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, la ha llamado al orden.

Santiago Abascal (Vox), se había levantado para pedir la palabra cuando ha escuchado los nombres de Oriol Junqueras (ERC) Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, pero ha desistido tras el reproche de Zamarrón. “Vamos a olvidar nubes pasajeras”, ha pedido el diputado socialista para concluir el debate sobre las palabras de Rosique.

Papeletas por la "Llibertat" y ausencia de un abogado de Puigdemont

Otra anécdota por parte de los independentistas han sido las papeletas que han entregado los diputados de ERC y JxCat durante la votación a los candidatos para presidir el Congreso de los Diputados. En ellas, tan solo han escrito "Llibertat" (libertad), en referencia a los condenados por el 'procés', por lo que sus votos han resultado nulos. También han resultado nulos los votos de Bildu, la CUP y el BNG.

No ha votado, sin embargo, Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), uno de los abogados del expresidente catalán huido Carles Puigdemont, que no ha acudido al pleno por motivos médicos y que no ha delegado su voto.

Una diputada de la CUP olvidada

Además, la diputada de la CUP Mireia Vehí no había sido llamada a votar y se ha acercado a la Mesa para hacerlo en el último momento. Zamarrón se ha disculpado con ella y con toda la cámara. La diputada ha depositado su voto antes de que procedieran a abrir la urna.

Finalmente, la socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso, al igual que en la pasada legislatura, en segunda votación, algo que no hizo falta en mayo, ganando a la segunda candidata con más votos, Ana Pastor, propuesta por el PP.

La constitución de las Cortes de la XIV Legislatura, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

    Marta Rosique diputada de ERC interviene nombrando a los políticos presos independentistas

    La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas. 

  • Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Nadia Calviño, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, en la bancada del Gobierno

    Los ministros en funciones de Economía, Nadia Calviño, de Sanidad, María Luisa Carcedo y de Ciencia y Universidades Pedro Duque antes del inicio de la sesión constitutiva del Congreso.

Recreo "para los huesos" y Góngora se cuela en la sesión

Después, ha procedido la votación de la composición de la Mesa, en la que ha entrado Vox por primera vez. Tras un empate entre dos candidatos de Unidas Podemos, a falta de quince minutos para las 14:00, Zamarrón ha sorprendido con la propuesta de un "recreo de cinco minutos" antes de repetir la votación para desempatar. "Vendrá bien para mis huesos y para los suyos, servirá para desentumecernos", ha dicho. A la vuelta del receso, ha procedido a recitar a Luis de Góngora en una sesión que bien podría haber sido en algunos momentos el esperpento de 'Luces de Bohemia' de Ramón Valle-Inclán.

Juramentos por los presos, por España y por las Trece Rosas

Tras la Constitución de las Mesas del Congreso y del Senado, ha procedido el juramento de los nuevos diputados y senadores. La fórmula "por imperativo legal" ha sido la más empleada entre las formaciones nacionalistas. Desde ERC han jurado por "la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal", al igual que desde JxCat. Los diputados de Podemos han variado sus juramentos dedicados a "las Trece Rosas", "los trabajadores" o contra el odio. Y los regionalistas han utilizado fórmulas particulares para cada caso.

Las diferentes fórmulas para acatar la Constitución provocan que PP y Vox anuncien acciones legales contra Batet

Ello pese a que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz en el Senado, Javier Maroto, han pedido a las nuevas presidenta que no admitieran juramentos más allá del "sí juro" o "sí prometo", algo que ha sido rechazado por Batet y por Llop, que se han remitido a las sentencias del Tribunal Constitucional, al reglamento de las Cámaras y a los criterios de la Junta Electoral Central para que los juramentos se hagan con "flexibilidad". PP y Vox han anunciado que emprenderán acciones legales contra Batet.

La banda sonora de 'El Padrino' acompaña la sesión

Mientras tenía lugar la sesión en el Hemiciclo del Congreso, fuera, en la Carrera de San Jerónimo, funcionarios de prisiones protestaban por la equiparación salarial. En la manifestación, han sonado distintas bandas sonoras que se han ido colando en el especial informativo de TVE, presentado por Xabier Fortes desde el Congreso de los Diputados.

La predominante ha sido la de 'El Padrino', la clásica trilogía de Francis Ford Coppola sobre la mafia italoamericana. Pero también han sonado otras melodías como la de la serie Juego de Tronos, Star Wars o incluso la clásica melodía de la Lotería de Navidad.