Enlaces accesibilidad

La cifra de muertos por el terremoto de Albania se eleva a 40 mientras continúan las labores de búsqueda

  • El distrito de Kruje ha sido el más golpeado por el terremoto 
  • La ayuda internacional comienza a llegar mientras los supervivientes se alojan en tiendas 

Por
La ayuda internacional comienza a llegar a Albania

El número de víctimas del terremoto que este pasado martes golpeó Albania se eleva ya a 40, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Defensa. Se trata del peor seismo en el país en décadas, y el número de fallecidos podría aumentar. 

La prensa local recoge la lista de fallecidos. En el distrito de Kruje han muerto 23 personas, otras 15 en la ciudad de Durres y una en Lezhe-Mamurras. Una víctima más, confirmada en la mañana del jueves en Durres, es la número 40. Entre las víctimas hay cuatro niños, con edades entre los 4 y los 8 años.  

Además, se estima que hay más de 650 heridos, de los cuales 32 están en una situación crítica. Más de 2.000 personas han perdido sus hogares, de las cuales 700 han buscado refugio en los albergues improvisados de Thumanes y otras 1.450 en Durres y sus alrededores.

La cifra de muertos por el terremoto de Albania se eleva a 40 mientras continúan las labores de búsqueda

Cuentra atrás para encontrar a supervivientes con vida

Los equipos de rescate continúan aún buscando posibles supervivientes entre los escombros. En Thumane, los equipos buscan a seis personas supuestamente atrapadas con vida, aunque las esperanzas disminuyen hora a hora. 

Los supervivientes, muchos alojados en tiendas de campaña, narran su experiencia. "Primero empujé a mi hija y mi nieto para que saliera, luego a mi mujer enferma. Yo estaba herido, y solo pude salir cuando el terremoto terminó. Una parte de la pared se vino abajo, y salí por el agujero", ha explicado Nikoll Lleshi en declaraciones a CCTV, 

Un edificio hundido en Durres, Albania, tras el terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter. Foto: Armend NIMANI / AFP

Un edificio hundido en Durres Armend NIMANI / AFP



Estref Gorcaj, de 75 años, se alegra al menos de que su familia sobreviviera, mientras otros 20 vecinos del mismo edificio murieron. "El aire estaba lleno de polvo, mis nietos estaban allí. Gritaban desde la otra habitación: '¡Abre las puertas, abuelo!', pero las puertas no se abrían".

La ayuda humanitaria internacional, así como equipos de rescate de países como Grecia, Italia, Rumanía o Turquía, ha comenzado a llegar mientras el Gobierno albanés ha declarado 30 días de emergencia y ha prometido reconstruir las viviendas destruidas. 

El epicentro del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter se localizó en el mar Adriático, a 40 kilómetros al oeste de Tirana, la capital albanesa, y se pudo sentir en los Balcanes y en la región italiana de Puglia. El temblor principal fue seguido de unas 300 réplicas, la mayor de magnitud 5,4 registrada este miércoles a las 15:45. 

En 1979, un seismo localizado en Montenegro (entonces parte de Yugoslavia) causó 35 muertos en Albania. 

Noticias

anterior siguiente