Enlaces accesibilidad
Música

Rulo y La Contrabanda: "Ni en mis mejores sueños podía imaginar todas las cosas que me ha regalado la música"

  • El artista cántabro publica su cuarto disco en solitario, “Basado en discos reales”, grabado en Los Ángeles
  • "En este disco se nota la crisis de los 40”, asegura el cantante en una entrevista a RTVE.es

Por
La vida de Raúl Gutiérrez, 'Rulo', una historia de película

Rulo y La Contrabanda, el proyecto en solitario de Raúl Gutiérrez ‘Rulo’ (Reinosa, Cantabria; 1979), acaba de editar su cuarto disco, Basado en hechos reales, un total de diez temas en los que el compositor cántabro trata asuntos como la amistad, el amor o la infancia, con una cuidada instrumentación y melodías que entran a la primera escucha.

Por primera vez en su carrera, Rulo ha grabado fuera de España, en Los Ángeles (California, EE.UU.), de la mano del productor estadounidense Thom Russo, quien ha trabajado con artistas latinos (Alejandro Sanz, Huecco, Maná o Juanes) pero también con intérpretes anglosajones de la talla de Eric Clapton, Johnny Cash o Baby Face.

El resultado es un disco continuista, que suena a lo que Rulo ha hecho durante sus más de dos décadas en la música, primero al frente de La Fuga y ahora de La Contrabanda, pero con un aire más ‘americano’, con Tom Petty o Neil Young como referentes. El compositor así lo asume y achaca esos nuevos matices en su música a su trabajo con Russo y a la influencia de su guitarrista y director musical Dani Baraldes ‘Pati’.

La grabación ha sido un cúmulo de experiencias positivas para Rulo: desde trabajar con Tom Russo hasta el hecho de que Craig Ross, guitarrista de Lenny Kravitz, haya participado en dos temas del disco, "El blues de los sueños rotos" y "Bienes y males". “Tengo un amigo en común con él y quiso tocar en el disco. Imagínate un tío de Reinosa grabando en Los Ángeles, con Craig Ross, pasando el día con él, cuando yo con 15 años estaba intentando sacar el riff de “Are you gonna go my way” que él había compuesto”, asegura en una entrevista con RTVE.es.

Rulo tiene claro que “la música me lo ha dado todo, me ha formado como persona y me ha permitido viajar a un montón de países a los que he ido a tocar. Ni en mis mejores sueños podía imaginar todas las cosas que me ha regalado”, afirma.

La melancolía es uno de los temas recurrentes en el nuevo disco de Rulo y La Contrabanda.

La melancolía es uno de los temas recurrentes en el nuevo disco de Rulo y La Contrabanda. WARNER

“Reinosa es para mí un cable a tierra”

Pese al éxito, el artista no olvida nunca sus orígenes, especialmente su tierra, Reinosa: “Para mí es un cable a tierra y no solo Reinosa, también Cantabria, no paran de darme homenajes. Por eso intento devolver todo el cariño que me dan, es increíble”, dice.

Sin embargo, por razones familiares, ahora vive entre Torrelodones y Cantabria. “Siempre dije que no me vendría a vivir a Madrid por trabajo y al final me vine por amor”, bromea. Pero, como dice en una de sus canciones, “no estoy más de siete días en el mismo destino; somos una familia totalmente nómada, no solo por el oficio sino también por el círculo afectivo”.

Somos una familia totalmente nómada, no solo por el oficio sino también por el círculo afectivo

Con ‘Basado en hechos reales’ Rulo afronta, de algún modo, su particular ‘crisis de los 40’, cifra que cumplió en agosto pasado. “La melancolía siempre ha sido marca de la casa pero en este disco se nota la crisis de los 40” asegura, aunque ha intentado canalizar ese sentimiento para dar contenido a sus temas. “Un amigo me dijo que, al cumplir 40, en lugar de comprarme una Harley me había hecho una canción mirando atrás”, señala, en referencia a “Verano del 95”, el tema que abre el disco y que, junto a “Polaroid” y “Mal de altura” han sido los elegidos para el lanzamiento.

Carrera en ascenso

Con cuatro discos en el mercado, Rulo y La Contrabanda es un proyecto más que consolidado, pero el artista pasó por momentos difíciles tras su salida de La Fuga en 2010. “Mi gente sabe que el primer año pasé una depresión muy chunga, pero esa depresión fue el caldo de cultivo para hacer un primer disco, Señales de humo y que llegó a ser número 1 de Afyve”.

Sus siguientes lanzamientos, Especies en extinción (2012) y El doble de tu mitad (2016), lograron también un enorme éxito y todo indica que “Basado en hecho reales” seguirá un camino similar. “Lo más bonito es que mi carrera siempre ha ido en ascenso, jamás he sentido que estuviera estancándome”, comenta.

Raúl Gutiérrez, líder de Rulo y la Contrabanda.

Raúl Gutiérrez, líder de Rulo y la Contrabanda. EFE/Fernando Alvarado

El músico asegura que, como compositor, “tengo la suerte que mi público no me pide que me ciña a un género sino que haga canciones, que para mí es lo más difícil del mundo”. Por eso se siente más que satisfecho con el resultado de este nuevo trabajo, diez temas que, afirma, “ninguno se parece a los demás”.

Habrá que esperar unos meses para poder disfrutar en directo de los nuevos temas de Rulo y La Contrabanda, que iniciarán su gira el 14 y el 15 de febrero de 2020 en la sala La Riviera de Madrid, con fechas ya confirmadas en Valladolid (21 de febrero), Santiago de Compostela (22 de febrero), Girona (28 de febrero), Pamplona (6 de marzo), Bilbao (7 de marzo), Barcelona (13 de marzo), Gijón (20 de marzo) y Sevilla (28 de marzo).