Enlaces accesibilidad

Muere el músico Tom Petty a los 66 años en Los Ángeles

  • La familia del músico ha confirmado que ha fallecido en Los Ángeles
  • El roquero estadounidense había sufrido un ataque cardíaco en su casa de Malibú
  • Petty es figura clave del rock, con discos memorables con su banda Tom Petty & the Heartbreakers

Por
Muere Tom Petty, uno de los grandes iconos del rock norteamericano

El músico estadounidense Tom Petty ha muerto este martes a los 66 años de edad en un hospital de Santa Mónica, según ha confirmado su manager y portavoz familiar Tony Dimitriades. Petty fue ingresado por un ataque al corazón que sufrió en la noche del domingo en su domicilio de Malibú (California, EE.UU.). Según el portal TMZ, el músico fue trasladado al hospital "sin actividad cerebral".

Los médicos del hospital UCLA de Santa Mónica consiguieron que recobrara el pulso después de hallarlo inconsciente, pero no pudieron hacer más por salvar su vida. La noche del lunes, varios medios estadounidenses se hicieron eco de la noticia de su muerte, reproducida por RTVE.es, pero la Policía de Los Ángeles aseguró que no tenía noticias al respecto.

Figura fundamental del rock

Petty es una figura fundamental del rock estadounidense gracias a memorables discos como Tom Petty & the Heartbreakers (1976) y Damn the Torpedoes (1979), junto a su banda Tom Petty and The Heartbreakers y Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994), en solitario.

El artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy.

Petty se encontraba de gira este año para celebrar los 40 años de su carrera junto a la banda de acompañamiento The Heartbreakers. La gira comenzó el pasado 20 de abril en Oklahoma (EEUU) y recientemente había pasado por el festival Kaaboo de San Diego (17 de septiembre) y por el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles donde, con Lucinda Williams como telonera, Petty actuó tres noches (21, 22 y 25 de septiembre).

Abusos durante la infancia

Nacido el 20 de octubre de 1950 en Gainesville (Florida, EE.UU.), Petty sufrió de niño los abusos de su padre antes de abandonar el instituto y comenzar su carrera musical.

Con la figura de Elvis Presley como referente, sus primeros pasos los dio con el grupo Mudcrutch, en los que ya coincidió con el guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench, futuros compañeros de viaje en The Heartbreakers.

En 1976 publicó su disco de debut, Tom Petty and The Heartbreakers, que ya marcaba la senda por la que discurriría su carrera: temas cortos y contundentes, con las guitarras como protagonistas pero sin renunciar la melodía.

El éxito llegaría en 1979 con Damm the torpedoes, al que seguirían discos brillantes como Hard promises (1981), Southern accents (1985) o Full moon fever (1989), este último sin su banda habitual, The Heartbreakers.

The Traveling Wilburys, el supergrupo

También formó parte de uno de los grandes 'supergrupos' de la historia del rock, The Traveling Wilburys, que reunió en 1988 a Tom Petty, George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison, quien falleció al poco de grabar su primer disco, The Traveling Wilburys Vol. 1, lo que a la larga lastraría el proyecto.

Uno de sus compañeros en esta aventura, Bob Dylan, ha lamentado su muerte en un comunicado remitido a la revista Rolling Stone asegurando que se trata de una noticia "estremecedora y demoledora". Dylan, que contó con Petty y The Heartbreakers como banda de apoyo en su gira 'True confessions', ha asegurado que el músico fue "un gran artista, lleno de luz, un amigo, y nunca le olvidaré".

Petty entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002 y este año recibió el Premio Persona del Año de la Academia de la Grabación de EEUU dentro de los actos previos a los Grammy.

Tom Petty y The Heartbreakers, cuyo último álbum fue "Hypnotic Eye" (2014), eran reconocidos por su apasionado directo, con el que recorrieron de cabo a rabo Estados Unidos pero que sólo se vio de manera muy esporádica en el extranjero. Es el caso de España, donde el guitarrista de Florida no llegó a actuar a nunca pese a contar con una gran base de seguidores.