Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez asegura que el PSOE llevará en su programa la defensa del federalismo y la plurinacionalidad

  • Aclara que el programa incorporará las declaraciones de Granada y de Barcelona, que defienden ambos conceptos
  • Avanza un impuesto de sociedades del 15% y una "fiscalidad verde"

Por
Sánchez asegura que el programa electoral del PSOE defenderá el federalismo y la plurinacionalidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aclarado este miércoles que en el programa electoral del PSOE se incluirán las declaraciones de Granada y de Barcelona en las que se defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Lo ha hecho después de que se haya filtrado un borrador del programa socialista que no hacía mención a estas cuestiones.

"Se ha filtrado un programa que no estaba terminado", ha asegurado. "Vamos a incorporar la declaración de Granada y de Barcelona en el texto programático", ha incidido en una entrevista en Antena3. Ambas declaraciones del consejo territorial del PSOE aprobadas en 2013 y en 2017 incluyen la defensa de ambos conceptos.

La aclaración viene después de que se hiciera público en El País el contenido del programa que estaba preparando el PSOE y que no hacía referencia a la plurinacionalidad ni mención explícita a las subidas de impuestos.

Una filtración que ha valido las críticas de los 'comunes'. Su candidato al Congreso Jaume Asens, ha reprochado al PSC que haya decidido "dar la espalda a su tradición catalanista" para acabar manifestándose "con el trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Aunque no ha confirmado explícitamente que la plurinacionalidad y el federalismo estarán en el programa, Sánchez sí lo ha dejado ver al mencionar ambas declaraciones.

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención a dichas declaraciones del borrador del programa y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.

declaraciones de Granada y de Barcelona

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su porgrama electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.

Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".

En la declaración de Barcelona de 2017, bajo el título de "por el catalanismo y la España federal", el PSOE defiende que, "para superar el enfrentamiento entre el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral, es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas que, como es sabido, en nuestra opinión, debe culminar en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía, y que a la vez sirva para profundizar en el carácter democrático del Estado y para garantizar su carácter social".

Por su parte, la declaración del consejo territorial del PSOE del 6 de julio de 2013 en Granada, titulada "un nuevo pacto territorial: la España de todos", expone que "la solución que España necesita" es "avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias". Esta declaración defiende también que en el país existen "nacionalidades históricas" que fueron reconocidas en la constitución del Estado de las Autonomías y pide no caer en el "inmovilismo" ante "realidades que no se pueden ignorar".

Subidas de impuestos

Según El País, el programa socialista que se ha filtrado no incluiría una mención explícita a las subidas de impuestos, aunque el documento reconoce que “se requiere un mayor volumen de recursos públicos” y alcanzar una "máxima eficacia en el gasto público" para acometer las medidas sociales propuestas en el programa. Sin embargo, no entraría en detalle en estas cuestiones ni tampoco en la fórmula para alcanzar "una mayor justicia fiscal".

Preguntado por esta cuestión, Sánchez ha anunciado que habrá "medidas tributarias que no van a gustar a las grandes corporaciones". "Planteamos un mínimo de un 15% en el impuesto de sociedades, con independencia del impuesto que paguen las grandes corporaciones, pero no vamos a tocar el IRPF a la clase media y trabajadora", ha asegurado.

También ha avanzado que habrá una "imposición verde" para avanzar en transición ecológica sobre los plásticos o la contaminación y no ha aclarado qué piensa hacer sobre el impuesto de sucesiones o el de patrimonio, aunque ha criticado el "dumping fiscal" que existe en Madrid al respecto y que sirve de "agujero que hace que las grandes empresas se localicen ahí y no en otros territorios", lo que agrava aún más el problema de la despoblación. Por ello, ha asegurado que "habrá que armonizar" dichos impuestos en el territorio español.

CIS y Cataluña

Preguntado sobre el amplio margen que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al PSOE -entre 133 y 150 escaños-, Sánchez ha defendido "la fiabilidad de esta encuesta tiene un margen de error de menos de un 1%" ya que se realiza de forma presencial con una muestra de 18.000 personas. Sin embargo, fue realizada antes de conocerse la sentencia del 'procés' y de la exhumación de Franco, aunque Sánchez cree que estos factores no tienen por qué influir negativamente en los datos.

Preguntado sobre el amplio margen que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al PSOE -entre 133 y 150 escaños-, Pedro Sánchez ha defendido en una entrevista en Antena3 "la fiabilidad de esta encuesta tiene un margen de error de menos de un 1%" ya que se realiza de forma presencial con una muestra de 18.000 personas. Sin embargo, fue realizada antes de conocerse la sentencia del 'procés' y de la exhumación de Franco, aunque Sánchez cree que estos factores no tienen por qué influir negativamente en los datos.

Sobre el posible aumento de la violencia en Cataluña de cara a las elecciones del 10N, ha criticado que "el independentismo ha ganado en radicalidad conforme ha perdido en movilización" y ha calificado el suyo como "un fracaso desde el punto de vista político". El presidente en funciones ha pedido autocrítica a los dirigentes catalanes y les ha recordado que no hay una mayoría social independentista según las autonómicas de 2017, en las que el soberanismo no ganó en votos.

Por último, ha criticado que Vox comparte "un mismo modelo y una misma visión de sociedad" con el independentismo, ya que ambos piensan que "solo existe un modelo y es el que a ellos les pertenece".