Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral abre un expediente a Sánchez por el uso de la Moncloa con fines "electoralistas"

  • Advierte sobre una entrevista en La Sexta hecha en una sala de la Moncloa y difundida en la web de Presidencia del Gobierno
  • También abre expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, por su rueda de prensa del 25 de octubre

Por
La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por el uso "electoralista" de la Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones del 10N, por la utilización de medios institucionales, en concreto, de una sala de la Moncloa con "símbolos y elementos públicos" y de su página web, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política.

El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo [ver documento en pdf], considera que Sánchez podría haber vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, se realiza en una sala del Palacio de la Moncloa "con símbolos públicos", y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

El acuerdo de la JEC también señala el hecho de que el Gobierno, en sus alegaciones reconoce que la transcripción de la entrevista fue difundida y después retirada en la página web de Moncloa (www.lamoncloa.gob.es), antes de la reclamación presentada por el PP.

Además, advierte de que el hecho en si de haber utilizado una sala de la Moncloa podría "no determinar la vulneración", pero que "la escenografía" en que se desarrolla utiliza "símbolos y elementos públicos" lo que supone poner al alcance de uno de los contendientes electorales la utilización de medios institucionales no están disponibles para el resto de los candidatos, lo que quebrantaría el principio de igualdad de armas.

Fuentes de Moncloa han anunciado que el Gobierno presentará alegaciones y expondrá sus argumentos, de acuerdo con la propia doctrina de la JEC y aseguran que en el futuro "se cuidarán más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas", ya que lo que la Junta cuestiona no es que la entrevista se haya hecho en el Palacio de la Moncloa "como hicieron sus predecesores" en el Ejecutivo, sino la escenografía.

Manifestaciones "electoralistas"

La JEC alude en su acuerdo a varias afirmaciones del presidente del Gobierno en funciones que considera "electoralistas", como una en la que dice que "el problema no es si va a ganar el PSOE por más o por menos", sino que es necesaria "una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante" y que no se va a poder abordar "si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente" a la repetición electoral.

En otra de esas afirmaciones que la JEC ve "electoralista", Sánchez instaba a "movilizarse" y a que la gente indecisa sea "muy consciente de que el próximo 10 de noviembre hay que dar respuesta a si quieren que España "avance o continúe sumida en el bloqueo".

El árbitro electoral considera que si bien estas afirmaciones en si mismas no vulneran el artículo 53 de la LOREG, ya que están amparadas en el derecho de libertad de expresión que reconoce el artículo 20 de la Constitución, si debe considerarse la posible vulneración del artículo 50.2 de la LOREG que establece que desde la convocatoria electoral y hasta la celebración de elecciones, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones "similares a las utilizadas en sus propias campañas".

Influye en la decisión de la JEC, según reconoce, que en un acuerdo anterior se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador.

Asimismo, la Junta ha decidido incoar otro expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, por las alusiones a logros del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 25 de octubre, un acto destinado a informar de los acuerdos del Ejecutivo, en el que, según la JEC se habría vulnerado la prohibición de hacer "campaña de logros" entre la convocatoria de las elecciones y la celebración de las mismas, como recoge el artículo 50.2 de la LOREG .

La JEC abre expediente a Sánchez por el uso de la Moncloa con fines "electoralistas"

PP, Cs y Podemos señalan la gravedad del expediente a Sánchez

El PP y Unidas Podemos han destacado este miércoles la gravedad del expediente abierto por la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por emplear recursos públicos del Palacio de la Moncloa para una entrevista electoral en una televisión.

"Su uso electoral de la Moncloa, de las instituciones públicas, es intolerable", ha denunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha destacado que Sánchez es el primer presidente de la democracia expedientado por la JEC. Para Montesinos, Sánchez traspasa "todos los límites con tal de permanecer en la Moncloa".

"Quien no defiende nuestro país, desprecia nuestras instituciones ni respeta las reglas del juego no puede seguir siendo presidente del Gobierno", ha añadido la cuenta oficial del PP en redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que Sánchez "hace historia" al ser el primer presidente que la Junta Electoral expedienta "por saltarse la ley". "Pablo Casado es la única alternativa a este señor", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Desde Podemos, Pablo Echenique también ha criticado la actitud del presidente del Gobierno en funciones. "Es una decisión nunca vista, grave institucionalmente y que habla de una patrimonialización partidista del Estado insostenible en democracia", ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Cs Juan Carlos Girauta ha reprochado a Sánchez que, a su juicio, nunca respete las reglas del juego. "Las reglas del juego nunca le atañen. Ni las académicas, ni las electorales ni ningunas otras", ha asegurado.