Enlaces accesibilidad
Etiopía

Al menos 67 muertos por las protestas de los últimos tres días en Etiopía

  • Las protestas se desencadenaron el miércoles en la región de Oromía en apoyo al activista Jawar Mohamed
  • El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 el pasado 11 de noviembre

Por
Decenas de personas concentradas frente a la casa del activista Jawar Mohammed
Decenas de personas concentradas frente a la casa del activista Jawar Mohammed

Al menos 67 personas han muerto desde el miércoles pasado en Etiopía en distintos puntos de la región central de Oromia, después de que protestas antigubernamentales adquirieran el carácter de choques interétnicos, ha afirmado este sábado Amnistía Internacional (AI).

"Son cifras oficiales de fuentes policiales, la máxima autoridad a este respecto", ha dicho por teléfono a Efe desde la capital de Adís Abeba el investigador para Etiopía de AI, Fisseha Tekle.

El jefe de Policía regional, Kefyalew Tefera, confirmó el viernes esta cifra y detalló que cinco de ellos eran agentes y el resto civiles.

La cifra de muertos y heridos podría aumentar

Estos datos, sin embargo, podría aumentar en las próximas horas, según Fisseha, pues "en algunas áreas continúan los brotes de violencia interétnica y hay personas heridas de gravedad".

Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron la noche del 22 de octubre poco después de que el conocido activista etíope Jawar Mohammed congregara a miles de sus partidarios alrededor de su residencia en Adís Abeba, tras insinuar públicamente que la Policía pretendía orquestar un ataque contra él.

"¿Por qué intentaron retirar a mis escoltas a media noche?", se preguntó Jawar vía Facebook, "en el pasado, cada vez que (el Gobierno) realizaba cambios en la seguridad los comandantes me llamaban a mí o al responsable de mis escoltas para informarnos. ¿Qué ha cambiado?".

"El plan era eliminar mi seguridad, dar rienda suelta a atacantes civiles y justificar que se trató de un ataque de la multitud", describió el activista político a través de la página de Facebook de Oromia Media Network, un medio independiente del que es cofundador.

La Policía retiró los escoltas al opositorJawar Mohammed

Las fuerzas policiales desmintieron que se tratara de un complot, pero sí que confirmaron haber solicitado la retirada de sus guardaespaldas tras evaluar, según ellos al igual que con otras figuras políticas, su necesidad de contar con escoltas privados.

A partir de este momento, jóvenes oromo -la etnia mayoritaria de este país de más de 100 millones de personas y a la que pertenecen tanto Jawar como el primer ministro, Abiy Ahmed- bloquearon carreteras en distintos puntos de la región, así como a las afueras de Adís Abeba.

El primer ministro Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019

Partidarios de Jawar, muy crítico con alguna de las políticas adoptadas por Abiy en el último año, se enfrentaron entonces con multitudes de personas que salieron a las calles en defensa del primer ministro; recién galardonado premio Nobel de la Paz 2019 por lograr la paz con Eritrea.

"La violencia interétnica abarca cualquier dirección. Oromos contra no oromos; en Adama, por ejemplo, no musulmanes atacaron una mezquita mientras que en Balerobe, de mayoría oromo y musulmana, los ataques fueron contra otras minorías", detalló Fisseha.

Además, en varias áreas las fuerzas de seguridad llegaron a abrir fuego contra los manifestantes, por lo que AI pide ahora al Gobierno etíope que investigue un posible uso excesivo de la fuerza.

"Los militares están asegurando las zonas conflictivas, pero estas muertes deben ser investigadas. Los cabecillas deben ser llevados ante la justicia y la verdad de lo sucedido revelada, si no la espiral de violencia continuará", urgió el investigador.

Estos enfrentamientos, sobre los que Abiy todavía no se ha pronunciado, demuestran la gran división interna entre la etnia oromo; de cuyo apoyo depende el carismático líder para ganar las próximas elecciones previstas para mayo de 2020.

Más de 800.000 desplazados etíopes han regresado a sus hogares desde abril

Un total de 816.813 ciudadanos etíopes han conseguido volver a casa desde el pasado mes de abril, según el primer documento nacional sobre desplazados internos preparado por las propias autoridades del país africano, y refrendado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, este informe confirma que más de un millón de etíopes siguen desplazados internos dentro de su propio país a causa del conflicto armado y otro medio millón a causa de la sequía, de acuerdo con el recuento efectuado en 1.163 campamentos de todo el país.

Estas cifras suponen un 26,5% menos de desplazados desde el último recuento de formulado en abril, un mes después del comienzo de la iniciativa emprendida por el Gobierno etíope tras el violento conflicto étnico de 2018, y que llegó a generar en su apogeo una cifra récord de más de tres millones de desplazados en marzo de este mismo año.