Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor se compromete a "servir a España y a todos los españoles" en su primer discurso oficial

  • La heredera de la Corona pronuncia sus primeras palabras en el mismo lugar y edad, 13 años, que el rey Felipe VI en 1981
  • Ha dado las gracias a los premiados por trabajar "para que el mundo sea mejor" y a la reina Sofía por estar en la ceremonia

Enlaces relacionados

Por
Díscurso íntegro del primer discurso oficial de la princesa Leonor, que se compromete a "servir a España"

La princesa Leonor ha expresado su compromiso "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles" en su primer discurso oficial que ha ofrecido este viernes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Sus primeras palabras como heredera de la Corona se han producido en el mismo escenario y a la misma edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981.

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", ha empezado su discurso doña Leonor, que ha explicado cómo desde muy pequeña ha visto "el cariño y la emoción" con la que sus padres vienen cada año a Asturias para presidir la ceremonia de los premios. "Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí", ha añadido la princesa, que ha acudido por primera vez a este acto acompañada de su hermana, la infanta Sofía.

Asturias ha centrado, de hecho, gran parte de la intervención que Leonor ha expuesto sin apenas leer durante algo más de cuatro minutos, con perfecta dicción y con tan solo un par de pequeños tropezones fruto de los nervios. Doña Leonor se ha detenido a explicar cómo los reyes Felipe VI y Letizia les han hablado a su hermana, la infanta Sofía, de la cultura, la historia, las tradiciones y la naturaleza del Principado y les han enseñado "a querer y a admirar a los asturianos". "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la reina. Yo llevo sangre asturiana", ha añadido arrancando el aplauso del Teatro Campoamor.

La princesa Leonor se compromete a "servir a España" con entrega y esfuerzo

La princesa ha incidido también en que Asturias es la tierra que da nombre al título que ostenta como heredera de la Corona. "Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada por ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón", ha añadido.

Palabras para los premiados y la reina Sofía, su abuela

Durante su discurso ha dado las gracias también a los creadores de la Fundación Princesa de Asturias y a los premiados, "protagonistas" del acto a los que se ha dirigido en perfecto inglés para darles las gracias por su presencia en la ceremonia. "Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad" [...] "Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor", ha resumido.

Felipe y Leonor se dan la réplica 38 años después

La princesa Leonor ha tenido también palabras de gratitud para su abuela, la reina emérita doña Sofía: "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España". En ese momento, el auditorio ha vuelto a romper en aplausos y la reina Sofía le ha lanzado desde el palco un beso a su nieta.

"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'", ha terminado su discurso doña Leonor antes de recibir el abrazo de sus padres, los reyes, y de su hermana, la infanta Sofía.

A la puerta del Teatro Campoamor ha habido una protesta de ciudadanos que portaban banderas republicanas y carteles con lemas en contra de la monarquía.

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • 775422935

    Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

    La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha presidido este viernes su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año han contado con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España.

  • 775422935

    Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

    Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

La lectura del primer artículo de la Constitución hace un año

Hace un año doña Leonor ya participó en la lectura pública de la Constitución encargándose del primer artículo de la Carta Magna, el que hace referencia a que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

La princesa Leonor realiza su primera intervención pública leyendo el primer artículo de la Constitución

Sobre su papel institucional ha hablado, precisamente, después el rey Felipe VI, que ha instado a doña Leonor a actuar siempre "con coraje y con valentía" y a renovar "permanentemente" su compromiso con los españoles para hacer de la Corona "una referencia de servicio a nuestro país".

El discurso del príncipe Felipe hace 38 años

El rey Felipe VI dio su primer discurso oficial también en una entrega de los entonces Premios Príncipe de Asturias. Era 1981 y tenía 13 años como su hija Leonor. Entonces también tuvo palabras para Asturias "que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", dijo textualmente. Su discurso duró apenas minuto y medio frente a los más de cuatro de su hija.