Enlaces accesibilidad
'Ucraniagate'

La administración Trump bloquea el testimonio de un embajador en la investigación del 'impeachment'

  • El Departamento de Estado impide la declaración de Gordon Sonland, embajador de EE.UU ante la UE
  • Los demócratas acusan a la Casa Blanca de obstaculizar el proceso y emitirán una citación para que declare

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, responde durante una rueda de prensa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, responde durante una rueda de prensa.

La administración Trump ha bloqueado este martes la declaración del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea en la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Representantes acerca del impeachment -juicio político- al presidente de EE.UU.

Gordon Sonland, un donante de Trump cuya carrera diplomática comenzó en julio, debía reunirse este martes a puerta cerrada con los miembros de tres comités de la Cámara liderados por demócratas acerca del papel que pudo haber jugado en los intentos del presidente para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Pero el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido al embajador que no comparezca ante la cámara, según ha confirmado el abogado de Sonland, Robert Luskin, quien no ha especificado los motivos de esta decisión.

"Sondland cree firmemente que actuó, en todo momento, en el mejor interés de Estados Unidos y está listo para responder plena y verazmente a las preguntas del Comité", ha añadido Luskin, quien ha indicado que su cliente, como embajador en funciones y empleado del Departamento de Estado, "tiene la obligación de cumplir" las órdenes del presidente.

En un mensaje en Twitter, Trump ha manifestado que le hubiese "encantado" a Sondland a testificar, porque "es realmente un buen hombre y un gran estadounidense".

"Pero, desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos, y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública", ha añadido Trump.

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea REUTERS/Francois Lenoir

Los demócratas: "Nuevo obstáculo"

Para los demócratas, la ausencia del embajador, al que consideran un "actor clave" en el llamado 'Ucraniagate', y el hecho de que no haya entregado los documentos esperados representan "nuevas pruebas sólidas de un obstáculo a las funciones constitucionales del Congreso", según ha manifestado Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"No solo el Congreso está siendo privado de su testimonio sino que también hemos advertido que el embajador tiene mensajes de texto y correos electrónicos en un dispositivo personal que se han proporcionado al Departamento de Estado y que los está reteniendo", ha señalado Schiff, quien ha advertido que dichos mensajes "son muy relevantes para la investigación del impeachment".

Los demócratas ya han anunciado que planean emitir una citación para que el embajador cumpla con la declaración ya que consideran que la decisión de Trump es una "interferencia es una obstrucción" en la investigación del juicio político.

Al igual que otros funcionarios, Sondland está involucrado en la trama de gestiones del gobierno de Trump para que el gobierno de Ucrania investigase supuestos negociados del ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden y de su hijo Hunter, lo que en algunos medios se ha denominado Ucraniagate.

Joe Biden figura actualmente como favorito para conseguir la nominación presidencial demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

Presión a Ucrania

Si bien Ucrania no forma parte de la UE, Trump le indicó a Sondland que se encargara de los vínculos entre su gobierno y el de Kiev. Según intercambios de mensajes electrónicos entre Sondland y otros diplomáticos estadounidenses en Ucrania, algunos funcionarios de alta jerarquía del Departamento de Estado expresaron su preocupación porque Trump pudiera haber retenido 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para presionar al Gobierno de ese país para que investigaran a Biden.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, ha iniciado una investigación que podría conducir al juicio político de Trump y que debería ser aprobada también por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

Los legisladores demócratas han advertido de que la renuencia del Poder Ejecutivo a colaborar con esas investigaciones se considerará un elemento adicional de obstrucción que sumaría cargos en la eventual acusación.