Enlaces accesibilidad
Aniversario 1-O Cataluña

Directo | Así hemos contado el segundo aniversario del reférendum ilegal del 1-O

  • El independentismo catalán ha convocado decenas de actos y protestas para conmemorar el referéndum

Por
Manifestación por el 1-O en Barcelona
Manifestación por el 1-O en Barcelona.

El independentismo catalán ha conmemorado este martes el segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017, con decenas de actos y manifestaciones en las capitales y frente a la cárcel de Lledoners. El independentismo ha pedido la libertad de los líderes presos y ha llamado a la desobediencia pacífica para responder a la sentencia del Supremo sobre el procés si les condena.

Minuto Descripción
  • El independentismo catalán conmemora este martes el segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017, con decenas de actos y protestas programados, en los que se reivindicará la libertad de los políticos presos a pocas semanas de que se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Sigue en directo minuto a minuto la jornada en RTVE.es.

  • 08:37

    A primera hora de la mañana ya se han concentrado unos trescientos independentistas ante el cuartel de la Guardia Civil de Girona con motivo del segundo aniversario del 1-O. Una concentración que después se ha desplazado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.


  • 08:39

    En esta manifestación de Girona, el desplazamiento de uno a otro punto de la ciudad se ha llevado a cabo a pie y, en el camino, se han volcado algunos contenedores de basura. Uno de los concentrados ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra después de que se hayan lanzado huevos con pintura contra los agentes y el cuartel de la Guardia Civil. 


  • 08:47

    La red viaria catalana y las líneas de ferrocarril, tanto de Renfe como de Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona, funcionan con normalidad en las primeras horas del segundo aniversario del 1-O. (Fuente:Efe)

  • 08:55

    Los CDR han emitido un comunicado con motivo del segundo aniversario del 1-O en el que aseguran que nacieron "para defender un referéndum" y terminan con una advertencia: "Seremos nosotros quienes haremos temblar al enemigo. Y ganaremos, no tengáis ninguna duda". 


  • 08:58

    Como medida preventiva se ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones de la estación de tren de Sants, se han cerrado los accesos laterales de la estación y los Mossos dirigen a los usuarios hacia las puertas centrales.  


  • 09:05

    El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido del cargo que ocupaba desde hace año y medio, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones ante una eventual condena en el juicio del procés. Será sustituido por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.


  • 09:11

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura en la cadena Ser, que van a permanecer "muy atentos"y van a "garantizar la seguridad y la convivencia" en Cataluña. Pide al indepdendentismo, al igual que lo hizo este lunes, que "no juegue con fuego" que no cometa "el error más grave y no miren para otro lado si hay indicios de violencia". 


  • 09:14

    "Será la firmeza democrática, la unidad de los partidos politios la que guíe la respuesta, en caso de que haya que llegar a ello", asegura Pedro Sánchez en la Ser, al ser preguntado por las medidas como el artículo 155 de la Constitución que el Ejecutivo podría aplicar en Cataluña.


  • 09:17

    "¿Confía en los Mossos? "Sí, plenamente" responde Sánchez en la Ser, y añade que la coordinación técnica que se está desarrollando por parte del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil, es "extraordinariamente positiva". 


  • 09:24

    "Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha señalado, Sánchez al ser preguntado por la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña. Al mismo tiempo ha advertido de que el artículo 155 se puede activar con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo.


    Sánchez advierte a Torra: "El 155 se puede aplicar sin problema con un gobierno en funciones"
    rtve El mismo día que se celebran dos años del referéndum ilegal en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo y en concreto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "no jueguen con fuego" porque "el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones sin problema".
  • 09:30

    La expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, que se encuentra en prisión preventiva por el procés independentista cuya sentencia se conocerá en esta primera quincena de octubre, ha recordado en un tuit la jornada del 1-O en la que asegura que se siente "orgullosa" de haber participado.  


  • 09:36

    "Creo que es importante que el independentismo reconozca su minoría y en segundo lugar que se abra un proceso de diálogo con la parte no independentista en Cataluña", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez al ser preguntado por la situación en Cataluña. 


     
  • 09:40

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que los Mossos hagan su trabajo "con proporcionalidad" y cree que Cataluña es "pacífica", según ha asegurado en Los Desayunos de TVE.  


    Rufián (ERC): "Cataluña es un pueblo inequívocamente pacífico"
    rtve Rufián (ERC): "Cataluña es un pueblo inequívocamente pacífico"
  • 09:42

    "Creemos que hay que llevar con la mejor fuerza posible al Congreso una ley de amnistía para retornar la política a la política", ha señalado Gabriel Rufián sobre la respuesta a la próxima sentencia del procés


  • 09:45

    El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que no ha tenido "ninigún tipo de relación" con los miembros de los Comités de Defensa de la República encarcelados y ha advertido que todo forma parte de "una narrativa" para poder activar una euroorden por terrorismo. (Foto: Efe/EPA/Stephanie Lecocq)


  • 09:49

    Puigdemont ha advertido además que no necesita "ningún intermediario" para poder hablar con el presidente de la Generalitat Quim Torra, después de que la investigación de la Audiencia Nacional sobre los siete miembros de los CDR detenidos apuntara a su hermana como "enlace".


  • 09:52

    El Ayuntamiento de Barcelona pide investigar a 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por las cargas del 1-O.  

  • 09:54

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Ser que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. (Foto:Óscar del Pozo/AFP)


  • 10:08

    La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que se cumple el segundo aniversario del día en que la convivencia "se partió en dos" y que Torra "debe dar un paso al lado" y dejar paso a quienes sí tienen "soluciones para Cataluña".


    Roldán (Cs): "Es una obligación moral presentar esta moción, ay que en este momento lo único que cabe es la unión entre los constitucionalistas"
    rtve Roldán (Cs): "Es una obligación moral presentar esta moción, ay que en este momento lo único que cabe es la unión entre los constitucionalistas"
  • 10:18

    La policía catalana mantiene activada su plantilla de antidisturbios al completo, dentro del operativo Minerva, con motivo del aniversario del 1-O, de forma que los agentes que no estén trabajando sobre el terreno deben permanecer localizables por si se les requiere en un momento de crisis. En la imagen, sigue la concentración ante el cuartel de la Guardia Civil de Girona (Foto: Efe/David Borrat)


  • 10:26

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en pedir una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez "para defender juntos la Constitución en Cataluña", en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que le reprochaba que no atendiese a sus llamadas.(Foto:Efe/Emilio Naranjo)



  • 10:33

    "Recordarlo nos remueve, pero sobre todo nos reafirma", ha señalado en un tuit el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por el procés.


  • 10:36

    "Hicimos posible lo que parecía imposible. La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos! ¿Quién teme a las urnas y de la democracia? Los demócratas no!", ha compartido en un tuit el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los líderes independentistas en prisión provisional por el procés.

  • 10:46

    El aniversario del 1-O está teniendo su reflejo en Twitter, donde cientos de personas están compartiendo con el hashtag #elmeu1O, su recuerdo de aquella jornada. Un movimiento al que se han sumado los líderes políticos y de entidades independentistas como Marcel Mauri, de Òmnium Cultural. 


  • 10:52

    La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que en este segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O el nacionalismo catalán está organizando una "ciclogénesis explosiva, una pataleta brutal con tintes violentos" con el objetivo de mejorar su posición de cara a una negociación con Sánchez. (Fuente:Efe)


  • 10:56

    El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al soberanismo que se movilice en las elecciones del 10 de noviembre para "refrendar" el mandato del 1-O y responder a las sentencias del caso del procés, en declaraciones a Catalunya Radio.

  • 10:59

    También el presidente catalán, Quim Torra, ha recordado el aniversario del 1-O con un tuit en el que además felicita por su cumpleaños a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, en prisión preventiva por el procés.


  • 11:04

    En estos momentos tiene lugar un acto en el Palau de la Generalitat en el que participarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto del ejecutivo catalán, bajo el título Compromiso del Primero de Octubre.

     

     
  • 11:07

    La ministra portavoz, Isabel Celaá, cree que en este momento "no se dan las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha advertido de que un Gobierno en funciones puede activarlo en el caso de que se vulnere la ley, según ha asegurado en declaraciones en Madrid. (Fuente:Europa Press)


  • 11:10

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acaba de intervenir en el Palau de la Generalitat: "Con el mismo espíritu que hubo el 1-O tendremos que encarar los desafíos del futuro hacia la república catalana que será inevitable, siempre con un compromiso innegable e incuestionable con la paz, el voto y la demcoracia. Esta es la forma de actuar del pueblo de Cataluña, lo ha sido y lo va a ser". 


  • 11:14

    El presidente catalán Quim Torra ha hecho una breve intervención en el Palau de la Generalitat defendiendo el referéndum del 1-O: "Hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas, el Gobierno se compromete a hacer ese camino de la única manera que sabe. Se trata de un compromiso con la ciudadanía de Cataluña para hacer de este país un país mejor para vivir y hacer realidad nuestros compromisos colectivos y personales. E un compormiso con Cataluña, con los derechos y con la libertad". (Foto:Reuters/Enrique Calvo)


  • 11:17

    Puedes ver una recopilación de las mejores imágenes de esta jornada del segundo aniversario del 1-O. 

  • 11:20

    La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Quim Torra, tras las resoluciones aprobadas . La iniciativa se debatirá como muy tarde el próximo lunes, pero no puede prosperar puesto que solo cuenta con el respaldo de este grupo y del PP. Informa Lluís Falgàs, en TVE. (Foto:Efe/Susanna Sàez)


  • 11:25

    El grupo de Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Política Digital y Administración Pública, Jordi Puigneró, por el presunto vínculo entre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). (Fuente:Efe)

  • 11:29

    El presidente catalán, Quim Torra, prevé visitar este mediodía a los siete presos del procés que se encuentran en la cárcel de Lledoners: los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


  • 11:36

    Unos cincuenta manifestantes independentistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Via Jaume I de Girona, ante la Subdelegación del Gobierno, después de haberlo aprobado en una asamblea improvisada en plena calle. Proceden de una manifestación que ha arrancado a las 6:30 horas en la Plaça Catalunya de la capital gerundense con la presencia de unas 300 personas. (Foto:Reuters/Albert Gea)


  • 12:08

    El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pedido una reunión al líder del PSC, Miquel Iceta, y a la de En Comú Podem, Jessica Albiach, para pedirles sus apoyos en la moción de censura presentada por Cs contra Torra, que se debatirá en la cámara catalana el próximo lunes. 


  • 12:23

    En estos momentos tiene lugar un acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana en un centro de votación del 1-O, en el que ha presentado las movilizaciones previstas en vísperas de la sentencia del procés : "La autodeterminación no es un derecho es un deber", recoge el manifiesto al que están dando lectura, en el que defienden una respuesta democrática que esperan "masiva" desde la lucha "no violenta" y la "desobediencia civil pacífica".  


  • 12:32

    Otra entidad, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha participado en un acto en los Jardines de la Sedeta de Barcelona, para dar su apoyo a las movilizaciones que se están preparando para responder a la sentencia del 1-O.

  • 12:38

    La líder de la ANC, Elisenda Paluzie, ha presentado el marco común político unitario con el que afrontarán la sentencia del 1-O. : "No sabemos si la sentencia será condenatoria o no, pero se están preparando movilizaciones que esperamos masivas y plurales, desde la no violencia pero también desde la desobediencia civil, con todo tipo de movilizaciones que apelan a la mayoría tan amplia de este país contra la represión política".  


  • 12:43

    En representación de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha estado también en el acto de presentación del marco de las movilizaciones: "la respuesta a la sentencia del procés no será de un día, durará tiempo"

  • 12:46

    El fin de la represión y el respeto al derecho de autodeterminación, son los principios que enmarcan esas movilizaciones con las que responderán a la sentencia del 1-O, según ha explicado Elisenda Paluzie, líder de la ANC.


  • 12:48

    Una de las propuestas que está planificando la ANC son marchas a pie, según Elisen Paluzie, que asegura que ellos no han convocado acciones para cortar carrreteras y llama al kmismo tiempo a no criminalizar las iniciativas. 

  • 12:50

    Marcel Mauri (Òmnium Cultural): "Decimos a la ciudadanía que estamos juntos que vamos a salir, a defender nuestros derechos y libertades [...] de forma pacífica, no violenta pero también con determinación". 

  • 12:52
  • 12:55

    En la presentación del marco de las movilizaciones para responder a una eventual sentencia condenatoria del procés, en el Jardín de la Sedeta de Barcelona, también han participado JxCat, ERC y la CUP.

  • 12:56

    El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Sánchez, en unas declaraciones a la prensa en Madrid, a que rompa sus acuerdos con "quienes alientan la violencia" y pase del "mitin a la acción": "Además de amenazar a Torra, tiene que romper los 40 acuerdos de gobierno que tiene con él en 40 municipios de Cataluña, en lugares tan importantes como la diputación de Barcelona". 


  • 12:59

    También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado, en una reunión de su partido en Cataluña, que no se puede hablar de Cataluña respecto a cuestiones como el turismo, la cultura o la diversidad porque "Torra aplaude a los que llevan Goma Dos o armas de fuego" y "cada día busca lo que divide" a los catalanes. 


  • 13:01

    Rivera ha defendido que la moción de censura presentada por Cs en el Parlament: "Es urgente y tiene que ser cuanto antes porque tenemos a un señor al frente de los Mossos dando instrucciones contrarias al Estatut y a la Constitución".â¿¿ (Foto:Efe/Quique García)


  • 13:06
    Un grupo de jóvenes, agrupados en la asociación contraria a la independencia de Cataluña S'ha Acabat!, han exigido en una carta que enviarán esta semana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "apueste de una vez por todas por la convivencia en lugar de dar alas a la violencia y la confrontación". (Fuente:Efe)
  • 13:09

    Los manifestantes independentistas en Girona siguen cortando el tráfico en la Gran Via Jaume I, ante la Subdelegación del Gobierno, según informa TVE. Los Mossos han identificado y denunciado a un menor por lanzar pintura contra la Policía.  


  • 13:15

    En el acto unitario celebrado en los Jardines de la Sedeta de Barcelona, en el que han participado la CUP, ERC, JxCat, Òmnium Cultural y la ANC,  no ha habido presencia de En Comú Podem. Estas entidades y partidos políticos se han referido a los miembros de los CDR detenidos la semana pasada como "presos políticos" y han explicado que están planificando movilizaciones, sin dar detalles sobre las mismas, informa Rubén Urdiales en TVE.

  • 13:18

    El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha participado en un acto en Bélgica, bajo el lema "No nos roben nuestros votos", en el que se han manifestado unas cuarenta personas para pedir al Parlamento Europeo que otorgue las actas de eurodiputados a los tres políticos independentistas catalanes que lograron su escaño el 26 de mayo. (Foto:Kenzo Tribouillard/AFP)  


  • 13:24

    Estas son algunas de las mejores imágenes de este segundo aniversario del 1-O.  (Foto:Reuters/Enrique Calvo)

  • 13:27

    La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su formación se abstendrá en la moción de censura que Cs ha impulsado contra Torra: "Tan evidente es que Torra es el problema de Cataluña, como que Ciudadanos no es la solución. Cataluña necesita un buen gobierno", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.  

  • 13:32

    El Govern catalán ha publicado una declaración institucional titulada Compromiso Primero de Octubre, en la que se compromete a "avanzar sin excusas hacia la república catalana". 


  • 13:40

    El líder del PP, Pablo Casado considera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene "credibilidad" para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament: "No es muy creíble que alguien que es investido por Torra y Junqueras, a los que debe el cargo, no parece muy lógico que alguien que debe el cargo a los independentistas, vaya a poner orden contra los independentistas". (Foto: Efe/Chema Moya)


  • 13:46

    El Govern, reunido esta mañana, ha aprobado el nombramiento de Pere Ferrer como nuevo director de los Mossos, en sustitución de Andreu Martínez, que ha dejado su cargo en vísperas de un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas en caso de una sentencia condenatoria en el caso del procés.

  • 13:50

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha participado en una de las decenas de concentraciones previstas a lo largo de la jornada, la convocada por la asociación ADIC (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes) frente a la fachada del Parlament, en la que han estado diputados independentistas y trabajadores de la cámara. 


  • 13:53

    El Sindicato de Estudiantes de Cataluña ha llamado este martes a los estudiantes de institutos y universidades a "parar las clases" cuando  se conozca la sentencia del 1-O y acudir a la plaza Sant Jaume de  Barcelona, y ha propuesto una huelga estudiantil de 72 horas en institutos y campus universitarios.  

  • 14:04

    Puigdemont ha encabezado una concentración a las puertas del Parlamento Europeo para reivindicar que Oriol Junqueras y Toni Comín puedan ocupar sus escaños. "Hoy hace dos años nos dijeron que los 2 millones de votos por la independencia no valían. Ahora nos dicen que los 2 millones de las europeas tampoco valen, aunque hubo censo, autoridad electoral y participación de los del "no", ha escrito en su cuenta de Twitter.


  • 14:07

    El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha anunciado que propondrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que se depuren responsabilidades políticas en relación a la "violencia policial" que se vivió durante el referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017 en Cataluña.


  • 14:23

     El líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha contestado a un tuit de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el referéndum del 1-O que lo que "no puede repetirse más" fue "el hecho tan grave" de una "consulta ilegal y fuera del marco constitucional".  Colau criticaba en Twitter las cargas policiales de hace dos años y decía que no deberían repetirse más. 


  • 14:33

     La ANC lanza un comunicado denunciando que "las autoridades españolas han lanzado una operación para criminalizar el independentismo y desmovilizar a la población" y considera que los "activistas" de los CDR detenidos la semana pasada y acusados de terrorismo por la Fiscalía "no han cometido ningún delito". 


  • 14:48

    Para que el Gobierno pueda impugnar las resoluciones del Parlament catalán que legitiman la desobediencia civil e institucional y que promueven una amnistía a los líderes presos, Sánchez tiene aún que esperar a que el Boletín Oficial del Parlament las publique. Y antes de proceder a la impugnación, la Abogacía del Estado deberá estudiar las resoluciones ya publicadas, así como es preceptivo que el Consejo de Estado elabore un dictamen sobre ellas. 


  • 15:10

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado el referéndum de hace dos años como "la semilla de la victoria" y "la máxima expresión de la libertad, la igualdad y la fraternidad", así como un día que "concentra nuestros ideales republicanos". "Ese día la democracia fue más fuerte que la represión y la brutalidad del Estado", ha expuesto en su cuenta de Twitter. 

  • 15:11

     Ciudadanos prevé presentar la moción de censura contra el Govern el próximo lunes, según fuentes del partido.

  • 15:19
    Se confirma que el Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes 7 de octubre, en una sesión que durará solo un día.
  • 15:24

    Todo apunta a que la iniciativa que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, ya que solo el PPC ha manifestado que dará su "sí" a la líder de Cs en Cataluña. 


    PSC, comunes y CUP ya han rechazado apoyar a Roldán porque, aunque critican la gestión del actual Govern, no avalan a Ciudadanos como alternativa. 


  • 15:30

    La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que sustituir al actual president por Roldán equivaldría a "poner al lobo a cuidar de las ovejas" o "a un pirómano a apagar un fuego".

  • 15:44

    La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido a Pedro Sánchez que "haga cumplir la ley" en Cataluña y que apoye la moción de censura contra Torra, en la que el PSC planea abstenerse: "Sánchez tiene la oportunidad de demostrar a todos los españoles que va a apoyar esta moción de censura para echar a Torra del gobierno de la Generalitat", ha afirmado Montserrat, que también ha pedido al presidente en funciones que recurra ante el Constitucional la resolución del Parlament exigiendo la retirada de la Guardia Civil de Cataluña.


  • 15:46

    La moción de censura de Cs será la cuarta desde la restauración de la democracia en Cataluña, tras las tres fallidas de Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982, la de Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo president en 2001 y la de Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005. 


  • 16:04
  • 16:06

    El municipio gerundense de Sant Julià de Ramis, donde el 1 de octubre de 2017 tenía que votar el entonces presidente catalán Carles Puigdemont en el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, ha organizado para este martes una consulta para decidir si declara esta fecha como festividad local. Las urnas que albergaba el pabellón de esta localidad fueron las primeras que se intervinieron en Cataluña y Puigdemont tuvo que esquivar la presencia policial y depositar su papeleta en Cornellà de Terri (Girona).


  • 16:24
  • 16:49

    Recordamos que esta mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo y en concreto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "no jueguen con fuego" porque "el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones sin problema". Aquí puedes leer la noticia completa.


  • 17:06

    Continuamos contando minuto a minuto lo que suceda en este segundo aniversario del referéndum del 1-O. 

  • 17:14

    El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas asegura que "la democracia en Cataluña vuelve a estar amenazada" y ha avanzado que su grupo denunciará el amparo del presidente catalán, Quim Torra, a "presuntos terroristas" de los Comités de Defensa de la República  (CDR) y su manifiesto en una carta que enviará a todos los eurodiputados. (Europa Press)

     
  • 17:18

    El presidente del partido de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, está en Barcelona visitando distintas comisarías y cuarteles de la Guardia Civil para agradecer a los agentes su labor de mantenimiento del orden y el trabajo que realizan en Cataluña, "gobernada por políticos golpistas". 

  • 17:35

    Rueda de prensa de Carles Puigdemont: "El bloqueo del Estado español, en estas vías de negociación, de diálogo, de reconocimiento, no podía parar la elección de la sociedad civil y de las instituciones para llegar a la república". 


  • 17:36

    Puigdemont informa que la asamblea de cargos electos, que reúne a cargos independentistas, se convocará después de la sentencia del procés para "estudiar la nueva fase"

  • 17:36

    "Será una sentencia que condenará a 2.300.000 personas que ejercieron su derecho al voto". 

  • 17:39

    Puigdemont responde a Pedro Sánchez, quien hoy ha dicho que el Gobierno en funciones puede aplicar el 155: "Probablemente un gobierno en funciones puede aplicar el 155 (...) Pero lo debe aprobar el Senado, que está disuelto". 


  • 17:41

    Puigdemont habla de las elecciones del 10N como una nueva oportunidad del independentismo para refrendar su programa hacia la independencia. "Cuando vemos una urna vemos el 1-O (...) Ahora que habrá urnas después de la sentencia, es una oportunidad única, una ocasión fabulosa". 


  • 17:42

    "No damos órdenes al president Torra - responde Puigdemont - Pero creemos que se debe reunir la asamblea de electos (...) En ese espacio hay que tomar las decisiones que defienda cada cual. El Consell de la República no puede convocar elecciones". 

  • 17:43

    Puigdemont insiste en que "la violencia nunca ha sido una vía para nosotros". 

  • 17:44

    "Solo hay una vía. La mejor respuesta es la que incomoda al Estado, y al Estado no le incomoda la violencia (...) Lo que más le incomoda son votos en urnas". 

  • 17:45

    "Cuando existía el GAL, nosotros ya lo condenábamos", subraya Puigdemont. 

  • 17:47

    "Si hay una sentencia que condena como rebelión expresiones, digamos constitucionales, de derechos fundamentales, hay un problema serio en España". Puigdemont destaca que aún "no se sabe cuándo saldrá la sentencia" y que no sabe si antes de que salga será extraditado. 

    Niega rotundamente que vaya a viajar a otro país donde no haya extradición. 

  • 17:50

    Puigdemont asegura que no ha "perdido el tiempo" y que está preparado para responder legalmente en caso de que los tribunales reactiven la euroorden después de la sentencia. E insiste en que lo hará desde Bélgica. 


  • 17:50

    Torra ha visitado a los presos independentistas, y lo cuenta en su Twitter.

  • 17:51

    Tuit del líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal:

  • 17:53

    Seguimos con Puigdemont. El expresident está convencido de que los tribunales intentarán activar una tercera euroorden contra él, y no descarta que se le acusa del violencia o terrorismo. "Estamos preparados para esto. No sabemos si la euroorden será automática después de la sentencia, pero estamos preparando". 

  • 17:55

    Puigdemont llama a "todas las fuerzas democráticas que quieren que el problema se resuelva por medio democráticos", también a aquellos que creen en la autodeterminación pero no en la independencia, como los Comunes. 

  • 17:58

    El expresidente de la Generalitat asegura que todas las informaciones que han aparecido sobre su relación con los CDR son falsas, y que "colecciona" todas las menciones falsas que se hacen sobre él en la prensa.  

  • 17:59

    Puigdemont se muestra "indignado" por las filtraciones judiciales e insiste en que las acusaciones sobre su relación con supuestas estrategias violentas son falsas. "Es la construcción de una narrativa, a ver si esta vez cuela", añade. 

  • 18:04
  • 18:04

    Termina la rueda de prensa de Puigdemont. 

  • 18:19

    Tuit de la CUP: "Hacemos un llamamiento a la organización de asambleas en cada pueblo, ciudad y barrio, para responder a las sentencias, una llamada a la lucha por la amnistía, la autodeterminación y la conquista de derechos sociales como inseparables". 

  • 18:34

    El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido mantener la pancarta con el lema “Libertad presos políticos” en la fachada consistorial y presentar un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que ayer dio un plazo de doce horas para retirarla. Según informa el consistorio, la decisión de la Junta les fue notificada a las cinco de la tarde de ayer lunes y ya está recurrida (Efe). 

     
  • 18:45

    Imagen de Plaza de Cataluña, Barcelona, ahora mismo. La gente comienza a llegar para la manifestación que comienza a las 19:00 horas. 

     

  • 18:46

    Comienza el acto de ERC en Fonollosa, Barcelona. 

  • 18:51

    Tuit del secretario general de Cs, Jose Manuel Villegas

  • 18:54

    Más imágenes de Plaza de Cataluña (Foto: Reuters/Enrique Calvo)

     

  • 18:56

    Declaraciones de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, sobre el llamamiento de Torra. Considera "inaceptable" el llamamiento a la desobediencia masiva. "Esto genera un clima de violencia que no se merece Cataluña", asegura. 

  • 19:00
  • 19:05

    A punto de comenzar la manifestación desde Plaza Cataluña, con el lema "Acabemos lo que empezamos" (Foto: EFE/Quique Garcia)

     

  • 19:08

    Interviene Gabriel Rufián en el acto de ERC en Fonollosa. "El 1-O el pueblo de Fonollosa ejerció la valentía y la dignidad contra salvajes y carceleros (...) Tenemos las calles y las urnas, donde una vez y otra se gana". 


  • 19:09

    Rufían le dice a Pedro Sánchez que ellos son "la España de la que se avergüenza esta izquierdza". 

  • 19:12

    Turno para Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán. Les dice a los vecinos de Fonollosa que "nos representáis a todos". "El 1-O debe representar el futuro de este país, el camino que nos queda  por recorrer hacia la libertad definitiva". 

  • 19:12

    "Estamos a la puerta de la sentencia de la vergüenza, que limitará la democracia, y tendremos que recurrir, de nuevo, al espíritu del 1-O (...) A la fuerza que la sociedad de este país ha demostrado", advierte Torrent. 

  • 19:13

    Torrent: "Hay que volver a salir a la calle, movilizarse de forma permanente, pacífica y cívica, de nuevo en las calles". 


  • 19:14

    Comienza la manifestación en Barcelona. 

  • 19:18

    Declaraciones de Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, ante el cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gràcia, en Barcelona: "Ante la preocupante deriva de los acontecimientos en Cataluña (...) lo único que cabe es que se ordene la detención del presidente de la Generalidad y que pase a disposición judicial acusado de conspiración para la rebelión". "El Gobierno tiene mecanismos, no solo el Código Penal, sino el 155 y la Ley de Seguridad Nacional", añade. 


  • 19:18

    Abascal ha anunciado que mañana Vox presentará una querella contra Torra ante la Fiscalía. 

  • 19:20

    Marta Vilalta, portavoz parlamentaria de ERC, en Fonollosa: "Estamos preparados para el combate contra unas sentencia condenatoria". 

  • 19:23

    Imagen de la cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema "Lo hicimos y ganamos". 

  • 19:24
  • 19:28

    Familiares y amigos de los presos independentistas organizan para el próximo sábado una vigilia de oración y reflexión en la Basílica de Santa María de Montserrat. Según ha informado el portal de información religiosa Catalunya Religió.cat, la convocatoria se hace "ante la inminencia de la sentencia del juicio" y es una iniciativa "de cristianos de diversas procedencias y sensibilidades, en solidaridad con los presos y los exiliados catalanes por motivos políticos" que han pedido celebrarla en Montserrat. (Efe)

  • 19:34

    En el acto de ERC en Fonollosa, Barcelona, el padre de Oriol Junqueras ha leído una carta de su hijo. Junqueras asegura que la independencia es "irreversible e inevitable" y ha vuelto a tender la mano al Gobierno central para negociar. 

  • 19:35

    En este pueblo de la comarca de El Bages, la Guardia Civil cargó contra los vecinos y se incautó de la única urna el 1-O. 

  • 19:37

    Pere Aragonès, vicepresidente del Parlamento (ERC) asegura que si la sentencia del procés es condenatoria, conformarán una "gran alianza popular por la amnistía". 


  • 19:38

    Termina el acto de ERC en Fonollosa. 

  • 19:40

    Manifestación en Barcelona: un participante con un cartel en el que pide "libertad" (Pau Barrena / AFP)

  • 19:44

    La manifestación de Barcelona se dirige a la delegación de la Comisión Europea. 


  • 19:49

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que "lo que puedan ser problemas políticos, solo tienen solución desde la política". "Espero, por lo  tanto, que se entienda lo que es el ejercicio de la política basado en el diálogo como premisa y con voluntad de acuerdo", ha añadido. (Europa Press)

  • 20:04

    Una imagen de Puigdemont, en la manifestación de Barcelona (EFE/Quique García)

  • 20:04

    La manifestación ha llegado ante la puerta de la delegación de la Comisión Europea, protegida por los mossos. Algunos manifestantes acosan a los periodistas e intentan impedir el directo de TVE. 


  • 20:05

    En Girona, mientras tanto, comienza una marcha con antorchas. 



  • 20:08

    Pedro Sánchez en un mitin en Zaragoza, lamenta que el independentismo catalán no condene la violencia mientras "da lecciones" de derechos humanos. 

  • 20:09
  • 20:11

    Varias manifestaciones confluirán ante la cárcel de Lledoners en el último acto de este día en el que el independentismo conmemora el segundo aniversario del 1-O. 

  • 20:14

    Sánchez vuelve a pedir al independentismo que "no juegue con fuego" y asegura que "si tenemos que responder" el Gobierno lo hará con tres principios: "firmeza democrática", "proporcionalidad" y el "consenso de las fuerzas políticas nacionales". 


    "No somos pirómanos, no queremos azuzar el conflicto, queremos reconstruir puentes" asegura, y pide el apoyo de PP y Cs. 


  • 20:16

    18.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación del 1-O. Los organizadores elevan la cifra a 50.000. 

  • 20:20

    Los mossos han vuelto a sus furgones frente a la delegación de la Comisión Europea. Les han arrojado un huevo y ha habido algún momento de nerviosismo. 

  • 20:31

    Aspecto de la manifestación de Barcelona (EFE/Quique García)

     

  • 20:33
  • 20:39

    Rectificamos nuestra entrada de las 20:16 en la que hablábamos de cifras de participación. La entidad que organiza la manifestación, la Asamblea Nacional Catalana, no ha dado aún cifras de participantes. Por lo que nos quedamos con las cifras de la Guardia Urbana: 18.000 personas. 


  • 20:42

    José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, sobre el llamamiento de los independentistas a la desobediencia: "No creo en la desobediencia civil (...) Estamos siempre con el cumplimiento de la ley". 


  • 20:44

    Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, sobre la jornada de hoy en Cataluña: “No hay ninguna incidencia destacable (...) Gracias al trabajo serio de los mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional". 

     
    Sobre la llamada a la desobediencia de Quim Torra: “En un estado de derecho lo que todo ciudadano tiene que hacer es acatar la ley. Es algo tan sencillo como acatamiento jurídico”. 
  • 20:45

    Resultado de la consulta de Sant Julià de Ramis sobre si declarar festivo local el 1 de octubre: 354 síes y 99 noes. 

  • 20:47

    Ya no queda ningún manifestante frente a la delegación de la Comisión Europea en Barcelona (en la imagen). La marcha se dirige al Instituto Jaume Balmes, uno de los escenarios de la intervención policial el 1-O de hace dos años. 

     

  • 20:54
  • 20:58

    En Girona, el ayuntamiento cifra los participantes en la marcha en al menos 12.000. 

     

  • 21:01

    Las marchas con antorchas ya están llegando a la prisión de Lledoners. 

  • 21:02

    Tuit de Quim Torra: "El 1 de octubre todos vieron las imágenes de la brutalidad policial en Canyamars y en tantos otros pueblos pequeños del país. Hoy he ido, dos años después, en homenaje a su valiente resistencia a favor de la autodeterminación y de la independencia". 

  • 21:05

    Las "antorchas" frente a Lledoners, de momento, son barras luminosas. 

  • 21:07

    Imágenes de un momento de la protesta frente a la delegación de la Comisión Europea, ya concluida. 

    Los independentistas protestan ante la sede de la Comisión Europea
    rtve Los independentistas protestan ante la sede de la Comisión Europea
  • 21:10

    La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha abogado por "el respeto a la ley y el diálogo" en la situación que atraviesa Cataluña frente a quienes han entrado en "fase demencial". Así se ha expresado Valerio al término de un acto de la Fundación Carme Chacón en el Congreso, al que ha acudido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en representación del Gobierno.

  • 21:17
  • 21:22

    Imagen del Instituto Jaume Balmes, donde ha acabado la manifestación de Barcelona (EFE/Marta Pérez)

     

  • 21:26

    Imágenes del equipo de TVE haciendo su trabajo lo mejor que puede mientras algunos manifestantes intentan impedirlo.

  • 21:27

    Algunos manifestantes aún quedan en las calles de Barcelona y gritan al paso de los mossos. 

  • 21:29
  • 21:32

    Crónica de la jornada, por nuestra compañera Jessica Martín: Menos afluencia y llamadas a la desobediencia en el segundo aniversario del 1-O

  • 21:38

    Según cifras de los mossos, facilitadas a nuestros compañeros en Cataluña, en la manifestacón de Girona han participado unas 13.000 personas. 

  • 21:40

    Ya no quedan manifestantes frente a la jefatura de la Policía Nacional en Via Layetana, donde algunos jóvenes se habían concentrado. 

  • 21:40

    Frente a la cárcel de Lledoners continúan los actos, ahora con conciertos y ambiente festivo. 

  • 21:41

    Ahora mismo se lee un manifiesto en favor de los derechos fundamentales. 


  • 21:43

    El manifiesto hace una "llamada" a la ciudadanía catalana para defender el diálogo y la unidad. 

  • 21:45

    Termina el manifiesto y continúa la música. 

  • 21:49

    Nueva lectura de un comunicado en Lledoners. Los organizadores llaman a "movilizaciones sostenidas en el tiempo" para responder a la sentencia del procés

  • 21:50

    "La única sentencia que aceptaremos como válida será la absolución (...) Todo lo que no sea la absolución será una venganza del Estado español", reza el comunicado. 

  • 21:52

    Se lee un mensaje de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural encarcelado, en el que llama a seguir luchando por "la libertad". 

  • 21:53

    Familiares de los líderes independentistas presos y huidos suben al escenario y leen mensajes de los presos. 


  • 21:58

    Albert Rivera difunde en Twitter el vídeo del acoso de manifestantes a una periodista de Telecinco. 

  • 22:01

    Despedimos en este momento este relato, minuto a minuto, del segundo aniversario del 1-O. Seguirán teniendo toda la información en RTVE.es Gracias por su atención. Salud. 

Ver más