Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere el cantante mexicano José José a los 71 años

  • El estado de salud del cantante había empeorado desde que en 2017 anunció que sufría un cáncer de páncreas
  • "El Triste", "Almohada" o "Gavilán o paloma" son algunos de los temas más recordados del artista

Por
Fotografía de archivo fechada el 19 noviembre de 2014 que muestra al cantante mexicano José José
Fotografía de archivo fechada el 19 noviembre de 2014 que muestra al cantante mexicano José José.

El cantante mexicano José José ha muerto este sábado a los 71 años de edad en un hospital de Homestead, al sur de Miami, tras una batalla contra el cáncer de páncreas por el que fue operado en 2017, según ha confirmado su familia y allegados en Miami.

La noticia dada desde México por sus representantes ha sido confirmada en Miami por la periodista Ana María Canseco, allegada a la familia, quien ha señalado que la muerte se produjo por complicaciones producidas por el cáncer que padecía.

"El intérprete estaba siendo atendido desde hace varios meses en dicho hospital, cercano al hogar de su hija Sarita, quien se lo trajo de México para que fuera atendido en Miami", ha señalado la periodista, sin precisar en qué hospital murió.

Imagen de 2004 del cantante en la entrega de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ha agregado que el cantante "perdió la voz hace algunos años debido a que contrajo la bacteria Lyme que ocasionó una parálisis casi total del lado izquierdo y que afectó su voz".

En marzo de 2017 José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, reveló a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que padece cáncer de páncreas, enfermedad que lo obligó a seguir su tratamiento desde febrero de 2018 en un hospital de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.

"Estoy aquí en el Hospital Coral Gables para continuar mi tratamiento. Pido privacidad en estos momentos para mí y mi familia. Gracias a mis fans por sus pensamientos y oraciones", señaló el cantante en una declaración transmitida por la oficina de Relaciones Públicas del hospital.

Era conocido como el Príncipe de la canción

Meses después, el 17 de octubre de ese año, reapareció a través de un mensaje de voz en Twitter en el que aseguró que su salud va mejorando y desmintió las versiones de que su hija Sarita lo tenía secuestrado.

"Buenas tardes, les habla José José para saludarles y decirles que me encuentro muy bien gracias a Dios, con los cuidados de mi hija Sarita, aquí en nuestra casa", señaló en aquel entonces.

Los rumores de que su hija le tenía en su casa en Miami contra su voluntad fueron alimentados por familiares del Príncipe de la canción, quienes aseguraban que no se les permitía ver al cantante.

En 2005, José José recibió un Grammy en reconocimiento por su trayectoria.

"He oído versiones de que Sarita me tiene secuestrado, y eso no es cierto, amigos. Sarita me ha estado cuidando desde que salí del hospital, aquí he ido mejorando poco a poco, subiendo de peso, sintiéndome cada vez mejor", agregó.

José José nació en Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos. Comenzó su carrera en la adolescencia tocando la guitarra y más adelante se unió a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo.

Su recordada interpretación de la canción "El Triste" en el II Festival de la Canción Latina en 1970 fue lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.

Y es que, a lo largo de su trayectoria profesional, llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos.

"Almohada", "Amar y querer" y "Gavilán o paloma" son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones.

El mundo artístico lamenta su muerte

El Gobierno mexicano ha ofrecido ayuda consular a la familia del artista si desea llevar a México el cadáver del cantante, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes de ese país ha informado de que realizará un homenaje póstumo a José José si los familiares dan el consentimiento.

Una vez conocida la noticia del deceso, el mundo artístico latinoamericano ha reaccionado conmovido.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido su compatriota Vicente Fernández, quien ha afirmado que José Rómulo Sosa "fue grande su voz y su manera de ser, y fue un señor de los pies a la cabeza".

Julio Iglesias, en su perfil de Twitter, ha expresado que este era un "día triste para todos los artistas que tuvimos la suerte de compartir momentos con José José. Descansa en paz querido amigo".

Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Gloria Trevi, Carlos Rivera, Angélica María, Luis Fonsi, Gloria Estefan, Chayanne, Gian Marco, Eva Ayllón, Romeo Santos e incluso el presidente boliviano, Evo Morales, se han sumado a los homenajes al artista mexicano.