Enlaces accesibilidad

10 grandes cómics para el fin de semana

  • Titulos de los más diversos estilos narrativos y gráficos, pero con la calidad como denominador común

Por
Viñeta de 'Zombillenium 4. La hora bruja'

Ya sabemos que en verano hay más tiempo para leer y por eso os queremos recomendar 10 grandes cómics con los que los calores estivales se os harán mucho más llevaderos. Son, por orden alfabético: Charlie Moon (Astiberri)Dragonero: Amenaza al imperio (Panini)El primer hombre (Alianza editorial)Marvel Limited Edition: What if orígenes (Panini)Perrito contra gatito (Astiberri)Pestilence (Planeta cómic)Rumble 4: Alma sin piedad (Astiberri)Sabrina (Salamandra Graphic)Spirou y Fantasio: La furia del Marsupilami (Dib>buks) y Zombillenium 4: La hora bruja (Dib>buks).

'Charlie Moon'

Portada de 'Charlie Moon'

Nada mejor que los clásicos para el verano porque nos devuelven a épocas en las que éramos más jóvenes y, sobre todo, porque el goce está garantizado. Y más si es una obra maestra como Charlie Moon (Astiberri), de dos de los mayores genios de la historia del cómic, los argentinos Carlos Trillo y Horacio Altuna, que firmaron joyas del cómic como El último recreo o El loco ChávezCharlie Moon es la historia de un adolescente que tiene que sobrevivir como puede en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, donde convive con la pobreza, el racismo y la imposibilidad de conseguir el sueño americano.

Una historia que combina magistralmente la dureza del guion de Trillo con la belleza de los dibujos de Altuna. Una mezcla explosiva que nos transporta a una época de jazz y sueños rotos. Y es que cada página de este imprescindible cómic destila melancolía.  Es imposible no enamorarse o sentirse identificado con ese chaval cuya mayor ilusión es escuchar a su ídolo de jazz, a pesar de que no sabe si podrá comer caliente al día siguiente. Luces y sombras en una historia en la que queda patente el amor de estos autores por el cine y la música de los años 30 y por los más desfavorecidos, sobre todo los niños y adolescentes. 

'Dragonero. Amenaza al imperio'

Portada de 'Dragonero. Amenaza al imperio'

No nos cansamos de recomendar los cómics de Sergio Bonelli que Panini está editando en España porque son tebeos de género pero de gran calidad. Sin duda los mejores para pasar un verano de lo más entretenido y para que las nueva generaciones de lectores se enganchen a los tebeos. El mejor ejemplo es Dragonero: Amenaza al imperio, de Luca Enoch y Giancarlo Olivares. El tercer tomo de una saga inspirada pr El Señor de los anillos, en el que un guerrero, su hermana inventora y su mejor amigo (un troll), pelean contra conspiradores y algún que otro monstruo. Aunque, como en la vida real, los mayores monstruos sean los humanos.  Por cierto que los protagonistas nos recuerdan lejanamente al Capitán Trueno, Goliat y Sigrid.

En esta tercera aventura nuestros protagonistas (Ian y Gmor) viajarán a la capital del reino, Vàldbendârt, donde frustrarán un atentado contra el príncipe heredero. Pero ese atentado sólo será el comienzo de unas peligrosas intrigas palaciegas que desembocarán en varios crímenes misteriosos. Con la ayuda de un mago y la tecnología de la hermana de Dragonero (se llama así porque mató a un dragón), intentarán descubrir quién se esconde tras esos atentados antes de que los villanos consigan asesinar al príncipe. Un estupendo guion lleno de conspiraciones y revelaciones, que cobra vida gracias a los maravillosos dibujos de Olivares que dan a todo el cómic la apariencia de una superproducción cinematográfica. 

'El primer hombre'

Portada de 'El primer hombre'

El 4 de enero de 1960 Albert Camus fallecía en un accidente de automóvil. Su único equipaje era un maletín en el que encontraron el manuscrito de la que él pensaba que iba a ser su obra maestra: El primer hombre. Un libro inacabado, con mucho de autobiográfico, que no vería la luz hasta 1994 y en el que Camus contaba cómo un escritor francés de éxito rebuscaba en sus humildes orígenes, en la Argelia ocupada por los franceses, para reconciliarse con su pasado y poder mirar hacia el futuro. Una gran obra que ahora ha adaptado al cómic otro francés que también nació en la Argelia ocupada, Jacques Ferrandez, por lo que se identifica completamente con la obra.

Adaptar al cómic El primer hombre (Alianza) era todo un desafío debido a su carácter de obra inacabada y a que era un manuscrito, con páginas sin corregir, otras escritas casi de forma automática... pero Jacques Ferrandez supera todas esas dificultades con imaginación y usando todo los recursos de la narración y del cómic. Completando pasajes que Camus solo aventuraba, mostrando cómo el niño Camus es el padre del adulto (algo que se insinuaba en la novela) y retratando las obsesiones y sueños del escritor. Un cómic que coge un sueño inacabado y lo convierte en imágenes, sin perder la magia de la ensoñación de uno de los mejores escritores del Siglo XX.

'Marvel Limited Edition: What if orígenes'

Portada de 'Marvel Limited Edition: What if, orígenes'

En 1977, tras más de una década de éxito de los cómics Marvel, el editor Roy Thomas tuvo una brillante idea: crear una colección en donde se contarían historias alternativas surgidas de momentos claves de la historia de Marvel. En definitiva qué habría pasado sí los acontecimientos hubieran transcurrido de forma distinta a la que ya conocíamos... Así nació la serie What If, que ahora Panini y SD Distribuciones empieza a recopilar en su colección de clásicos con el título de Marvel Limited Edition: What if orígenes. Con historias tan curiosas como ¿Y si Spider-Man se hubiese unido a los Cuatro Fantásticos?, ¿Y si la araña hubiese sido mordida por un humano radiactivo? o ¿Y si los Cuatro Fantásticos hubiesen sido la redacción original de Marvel?, con Stan Lee con los poderes de Mr. Fantástico y Jack Kirby como La Cosa.

Historias paralelas que eran narradas por el Vigilante (un ser de gran poder que vigila el universo desde su base lunar) y que pronto captaron el interés de los aficionados. Lo curioso es que en los 12 primeros números de la colección, que son los que recoge este tomo, encontramos historias que luego se harían realidad en la continuidad Marvel oficial. Por ejemplo ¿Y si Hulk hubiese mantenido el cerebro de Bruce Banner? o ¿Y si Jane Foster hubiese encontrado... el martillo de Thor? Historias con grandes dibujantes de la época como Gil Kane, Frank Robbins, Tom Sutton, Klaus Janson, Sal Buscema o el mismísimo Jack Kirby. ¡Una gozada!

'Perrito contra Gatito'

Portada de 'Perrito contra Gatito'

El británico Andy Riley es un estupendo guionista y dibujante de humor que ha triunfado con películas y programas como Spitting ImageRobby el Reno Gnomeo y Julieta, de Disney. Pero es conocido en todo el mundo por su serie de libros de Los conejitos suicidas, unos roedores que inventan las formas más rocambolescas para suicidarse, para regocijo de los lectores. Una genialidad cargada de humor negro. Y ahora se apunta a las tiras cómicas protagonizadas por gatetes y perretes con Perrito contra Gatito (Astiberri), un libro en el que la sonrisa vuelve a estar garantizada.

Con mucho humor, aunque no tan negro como el de los conejitos, Andy Riley relata el día a día de un perro y un gato que, como en todas las tiras cómicas similares, solo son felices haciéndose putadas mutuamente. Aunque estos dos animalejos también descubren el mundo de los humanos que, como todos sabemos, es muy marciano para cualquier animal con dos dedos de frente. Carcajadas garantizadas con estas aventuras para todos los públicos, aunque los adultos sacamos más punta a las cosas. Un libro ideal para regalar a esos amigos que tienen mascotas en casa. Y para cualquiera que tenga sentido del humor.

'Pestilence'

Portada de 'Pestilence'

Una de las mejores noticias de este 2019 es que Planeta Cómic está publicando los títulos de la última sensación del cómic independiente norteamericano: Aftershock, una editorial que, desde 2015, ha conseguido reunir a grandes autores como Garth Ennis (Predicador), Neil Gaiman (Sandman), Warren Ellis (Planetary), Brian Azzarello (100 Balas), o Sam Kieth (The Maxx). Uno de sus ultimos lanzamientos es Pestilence, de Frank Tieri Oleg Okunev, que sus autores definen como un cruce entre El señor de los anillos y The Walking dead, con caballeros medievales enfrentados a centenares de zombis.

Los protagonistas son un grupo de guerreros de élite que son reclamados por el Papa para poner fin a una plaga de zombis que asola el Vaticano. Pero los muertos vivientes no serán el mayor de sus problemas, sino las típicas conspiraciones, por el poder, que proliferaban en la sede de la iglesia en aquellos años de las Cruzadas. Por cierto que la idea de mezclar zombis resucitados con la iglesia da mucho juego, ya que no sólo se trata de la típica lucha entre el bien y el mal sino que tiene curiosas connotaciones religiosas. Por cierto que Planeta lanza otro cómic de temática medieval, Unholy Grail, de Cullen Bunn y Mirko Colak, que nos propone una versión de la historia de Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda con la particularidad de que Merlín se ha convertido en un villano.

'Rumble 4: Alma sin piedad'

Portada de 'Rumble 4: Alma sin piedad'

Rumble es una serie sobre dioses guerreros que libran una antigua batalla, usado como escenario la tierra y teniendo a los humanos como víctimas colaterales de sus pasiones. Un estupendo cómic creado por John Arcudi y James Harren que ahora adopta una nueva dirección literaria y visual con la incorporación de uno de los mejores artistas de la actualidad, David Rubín, que dota a la serie de un aspectuo visual apabullante. El gallego se incorpora en el cuarto número de la saga Rumble. Alma sin piedad (Astiberri), en el que el protagonista, el dios guerrero Rathraq pasa de ser el defensor de los débiles a convertirse en un salvaje sanguinario. Si a eso sumamos que los humanos inician su propia guerra contra los seres del inframundo que acechan la ciudad, el caos está garantizado.

Un caos que sirve para que Rubín demuestre por qué es uno de los autores más admirados del mundo. Con un despliegue visual que hace de cada página una pequeña obra de arte. Porque el dibujante no se limita a rellenar viñeta tras viñeta, como otros, sino que concibe la página como un todo, para regocijo de los lectores que se encuentran con páginas en los que el gallego utiliza todos los recursos narrativos y estilísticos a su alcance. Y lo mejor de todo es que a pesar de ese despliegue gráfico, lo más importante para él es que el cómic sea perfectamente legible. Destacar también el color de Dave Stewart con el que se completa el aspecto de pesadilla de las impactantes páginas del cómic. 

'Sabrina'

Portada de 'Sabrina'

Aunque ya se publicase hace unos meses, no nos cansamos de recomendar Sabrina (Salamandra Graphic), de Nick Drnaso.  Uno de los cómics imprescindibles de los últimos años y el primero en ser nominado al Premio Man Booker, uno de los más importantes de la literatura en inglés. Una novela gráfica sorprendente porque trata temas tan actuales y políticos como la manipulación de la opinión pública, las fake news, la importancia de las redes sociales, la deshumanización de la sociedad, la paranoia colectiva tras el 11-S o la incomunicación actual entre los seres humanos. Un logro que consigue con los mínimos recursos expresivos, pero con una emocionante narración de la que es imposible escapar.

Sabrina cuenta el secuestro de una joven y cómo afecta a su hermana y a su novio. Un mes más tarde se hace viral un video en el que aparece el asesinato de la desparecida a manos de un joven. Y cómo eso desata todo tipo de teorías conspiratorias en la red que nos hacen plantearnos esos temas fundamentales que comentábamos. Un cómic que nos atrapa con su atmósfera, aparentemente anodina pero en la que la tensión crece por momentos. Y en la que la aparente normalidad que retrata, esconde una sociedad que camina hacia el abismo. Una de las joyas de este 2019 que figurará en todas las listas de los mejores cómics del año.

'Spirou y Fantasio: La furia del Marsupilami'

Portada de 'Spirou y Fantasio: La furia del Marsupilami'

Durante la inolvidable etapa de Franquin en Spirou, para muchos la mejor de su historia, Spirou y Fantasio compartieron el protagonismo con el Marsupilami, un curioso mamífero de gran fuerza y con una larga cola que podía usar de numerosas maneras (como arma, como muelle...). Pero en 1974 dejó de aparecer en la saga (e incluso dejó de ser mencionado), porque los derechos del personaje eran del autor y no de la editorial. Hasta que en 2016 se publicó La furia del Marsupilami, en la que se producía el reencuentro de los personajes con esa sorprendente criatura. La última aventura de la serie regular del botones publicada hasta ahora, en Francia, que firman dos de los mejores autores de la saga: Velhmann y Yoann, y que Dib>buks acaba de publicar en España.

Para justificar este reencuentro los autores inventan una una curiosa historia: Durante todo ese tiempo a Spirou y Fantasio les borraron la memoria para que olvidaran al Marsupilami. Pero en cuanto recuerdan a su amigo, se van a la jungla a buscarlo. El problema es que los mismos que le borraron la memoria hicieron pensar al Marsupilami que Spirou y Fantasio le habían traicionado. Así que el reencuentro no es nada amistoso. Una de las mejores historias de la colección, con un guion divertido y emocionante de Fabien Vehlmann y unos fantasticos dibujos de Yoann. Dos autores que están en su cima creativa. Lástima que este sea el último número publicado de la serie (hace ya tres años). Esperemos que el tomo 56 no se haga esperar mucho más. Y que Yoann y Vehlmann continuen con el personaje porque también hay dudas al respecto.

'Zombillenium 4. La hora bruja'

Portada de 'Zombillenium 4. La hora bruja'

En 2017, el parque de atracciones más terrorífico de los cómics, Zombillenium, cobró vida en una película de animación dirigida por su creador, el maestro del dibujo vectorial Arthur de Pins, junto al realizador Alexis Ducord. Un filme que no se estrenó en España y que ha supuesto un paréntesis de seis años para los seguidores de esta estupenda serie del autor francés. De Pins, prometió ponerse manos a la obra con el cuarto álbum de la colección, una vez concluida la producción cinematográfica y no ha defraudado, Dibbuks acaba de publicar Zombillenium 4. La hora bruja.

La situación en el parque ha empeorado tras la dimisión de Francis Von Bloodt, el vampiro que lo dirigía. El nuevo consejo de administración está obsesionado con aumentar la afluencia de público para captar más almas para los nueve círculos del infierno, pero la joven bruja Gretchen, el demonio Aurélien y el antiguo director, han montado una red de escape clandestina para los condenados y tienen un plan para recuperar el control del parque. Por desgracia no cuentan con una nueva y talentosa hechicera millenial que se ha convertido en la nueva estrella gracias a la atracción “El aquelarre brujo”… Arthur de Pins mantiene intacto su virtuosismo gráfico y su imaginación, pero pierde un poco de pulso narrativo, quizá por haber tenido pausada su serie durante más tiempo del deseado.

Noticias

anterior siguiente