Enlaces accesibilidad

Celsius 232, la gran fiesta familiar de la literatura fantástica

  • El festival de fantasía, terror y Ciencia Ficción de Avilés se celebra del 17 al 20 de julio
  • Casi 150 autores participarán en este certamen que ofrece más de 160 actividades gratuitas

Por
Detalle del cartel de Albert Monteys para el Celsius 232
Detalle del cartel de Albert Monteys para el Celsius 232

En verano hay varios certámenes literarios, pero pocos tienen un ambiente tan festivo y familiar como el Celsius 232, el festival de fantasía, terror y Ciencia Ficción de Avilés que un año más (y van ocho) reunirá a casi 150 autores de literatura fantástica y ofrecerá más de 160 actividades gratuitas para toda la familia.

Se celebrará del 17 al 20 de julio y según uno de sus organizadores, Diego García Cruz: “Después de ocho años se ha consolidado como una de las grandes fiestas literarias del verano”.

“Tenemos la suerte –añade Diego- de contar con un público muy fiel y entregado que antes de que acabe el Celsius ya están haciendo planes para volver al año siguiente. Y lo primero que hacen, antes de irse, es intentar reservar la habitación en el mismo hotel para la próxima edición. Sin saber quién va a venir el año siguiente están dispuestos a volver”.

“Creo –añade Diego-. Que hemos creado un punto de encuentro, de intercambio de opiniones y de celebración, gracias al que todos descubrimos cosas nuevas. Y pienso que también hemos contribuido a que la gente lea un poco más. La mejor prueba es el Proyecto Celsius que han creado varios blogueros en Internet, que se ponen de acuerdo para leer la obra de autores que vienen al festival.

Exhibición de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Grandes invitados

Una de las señas de identidad del Celsius 232 es su capacidad para atraer a grandes invitados nacionales e internacionales, como John Connolly, el creador de las aventuras de Charlie Parker. “Pero hay muchas otras grandes estrellas del terror, la fantasía y la ciencia ficción –asegura Diego-, como Brandon Sanderson (El alma del emperador) o John Scalzi (Interdependence). Son tres de los mejores autores de la actualidad que cualquier festival soñaría con juntar”.

Por cierto que este martes, 16 de julio, y como aperitivo, habrá un encuentro en la Fundación Telefónica, en Madrid, con Brandon Sanderson. Ya no hay entradas disponibles pero se puede seguir online en su página de 18:30 a 20:30.

Diego también destaca que el Celsius 232 cada vez es más internacional: “Tenemos desde una escritora finlandesa, Johanna Sinisalo, hasta una autora rusa, Anna Starobinets, que ha ganado el premio a la Mejor Autora de la Asociación Europea de Ciencia Ficción de 2019. O un escritor que nació en Londres y creció entre Inglaterra y Nigeria, que se llama Tade Thompson”.

Sin olvidar a grandes autores españoles: “Tenemos a Ledicia Costas, que ha ganado el Premio Nacional de literatura Juvenil y que también ha conseguido el Premio Kelvin 505 a la Mejor novela juvenil en castellano por La balada de los unicornios, y que escribe en gallego”.

John Connolly, el creador de las aventuras de Charlie Parker

Casi la mitad de los autores invitados son mujeres

El Celsius 232 siempre ha sido modélico en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres y este año no es una excepción: “El porcentaje de autoras invitadas ronda el 50 por ciento -asegura Diego-. Siempre ha habido muchas mujeres interesadas en la literatura fantástica, aunque no hayan gozado de la visibilidad que merecían, y nosotros intentamos dar voz a todos los que tengan algo que contar".

"Y estamos muy contentos de tener a autoras como la mencionada Anna Starobinets o Frances Hardinge que ha conseguido ganar el prestigioso Premio Costa (uno de los más importantes de las letras británicas) con una novela de literatura juvenil: El árbol de las mentiras, igual que estamos encantados de contar con el apoyo de Womarts en estos esfuerzos”.

“Sin olvidar a autoras míticas como Rosa Montero o Elia Barceló que arrasan escriban lo que escriban” –añade Diego-.

“Otra cosa que nos encanta –continúa- es que hay autores a los que invitamos (aún inéditos en España) y que vuelven años después como autores de éxito. Por ejemplo Adrian Tchaikovsky, al que descubrimos hace cinco años y que ahora regresa con dos novelas publicadas en castellano y varios premios”.

E incluso hay gente que acude al Celsius 232 como lector y años después regresa como autor. “Es el caso, por ejemplo –asegura Diego- de Iria G. Parente, Selene M. Pascual, Marta Álvarez o Haizea M. Zubieta, que el año pasado llegó con un relato en una antología y este año presenta su primera novela”.

En 2012 uno de los invitados del Celsius fue George R. Martin. “Lo trajimos justo el año en que se estrenó la serie de Juego de Tronos -afirma Diego- Ya era un escritor muy popular pero no tenía ni mucho menos la proyección de hoy en día. Es un ejemplo más de lo que defendemos en el festival, que hay grandes historias que merecen tener mucho más éxito del que han conseguido. Por eso intentamos dar publicidad a esas obras para que lleguen a más gente que las pueda disfrutar”.

Literatura y videojuegos

“Estamos reforzando las secciones más exitosas del certamen –nos comenta Diego-. Por ejemplo Letras y bits, en la que exploramos la relación entre lenguajes narrativos y el lenguaje de los videojuegos. Este año viene muy fuerte, en parte gracias a que se suma Nintendo como colaborador, y tendremos a los autores de Gris, un videojuego independiente que se creó en Barcelona y que consiguió el Premio a la Mejor Animación en los Annie, los Oscar de la Animación”.

“También tenemos –continúa- a creadores gráficos como Adolf Lachman (Machinarium) y Johan Lun (Monster Boy), con los que hablaremos sobre la importancia del elemento gráfico en los videojuegos, a la hora de narrar”

“Y otros dos nombres muy potentes –añade-. El primero Hal Barwood, que fue uno de los principales responsables de Lucas Art en los años 90 y director y guionista de un videojuego mítico: Indiana Jones and the fate of Atlantis, que para muchos es la cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo. También fue guionista de Encuentros en la tercera fase y escribe literatura infantil y juvenil.

“Y la segunda sería Brie Code, la diseñadora jefe (lead designer) de tres entregas de una de las sagas más populares del mundo: Assasin’s Creed. Y que ahora está inmersa en un original proyecto de crear juegos para gente a la que no le gustan los videojuegos”-

Videojuegos participantes en 'Letras y Bits'

Libros de Segunda mano

Una de las actividades más curiosas del Celsius 232 es su caseta de libros de Segunda Mano en la que la gente puede dejar libros, indicando el precio al que quiere venderlos, y la organización se encarga de hacerlo.

“Es un manera de que esas obras, que ya hemos disfrutado, tengan una segunda circulación. De ponerlas al alcance de otros lectores –asegura Diego-. Sobre todo libros que ya están descatalogados o son difíciles de conseguir. Así esos libros pueden seguir llegando a nuevos lectores. Es una forma de pasar el testigo entre generaciones de lectores”.

Yotubers y autores

Entre los invitados del festival también destacan los youtubers y booktubers, que cada año son más populares. “Este año –asegura Diego-podríamos destacar a Hematocrítico, Loulogio o María Herrejón, que son casos muy curiosos, ya que los tres son muy famosos por su presencia en redes sociales. Pero Hematocrítico (Miguel López), por ejemplo, es autor de adaptaciones de cuentos infantiles que tienen muchísimo éxito y que aportan una perspectiva totalmente distinta”.

Loulogio (Isaac Sánchez) también es autor de cómics e incluso ganó el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, con El regreso de hombre pez. Y precisamente va a presentar su nuevo cómic en el Celsius 232, el último número de una trilogía que se llama Taxus”.

“Y María Herrejón –concluye Diego- ya había participado en una antología que se presentó hace un par de años en el Celsius y ahora nos presenta su primera novela: El chico de las mil almas

Loulogio (Isaac Sánchez)

Cartel de Albert Monteys

Destacar el maravilloso cartel de Albert Monteys, uno de nuestros autores de cómics más internacionales y nominado al Premio Eisner por el cómic ¡Universo!

“Es uno de los mejores cómics de ciencia ficción de los últimos años y queríamos contar con el –asegura Diego-. Además, también es el ganador de uno de los Premios Lorna de Cómic del Celsius 232. Y tuvimos la suerte de que nos dijera que sí”.

Cartel de Albert Monteys para el Celsius 232

Actividades gratuitas para disfrutar en familia

Destacar las más de 160 actividades gratuitas que la gente puede disfrutar en el Celsius 232: “Como las jornadas de doblaje, El cine en la calle, La noche de Jesús Palacios, Las series de nuestra vida, las actividades del grupo literario y teatral Los hijos de Mary Shelley, el cosplay, las partidas de juegos de rol y las charlas sobre el tema, La exhibición de la Escuela Asturiana de esgrima Antigua…”

Cada vez apostamos más por nuestra sección infantil, con talleres infantiles y otras actividades para toda la familia –añade Diego-.Por ejemplo, en la sección de juegos de rol tendremos Pequeños detectives de monstruos, que es un juego de rol para niños a partir de tres años”.

“Queremos seguir siendo un festival de género pero para toda la familia y para todos los gustos” -concluye-.

Premios Kelvin 505 y Lorna

El Celsius 232 entrega dos galardones que ganan prestigio año tras año: los de literatura fantástica Kelvin 505 y los de cómic de ciencia ficción Lorna.

Las novelas ganadoras de los premios Kelvin 505

Este año los ganadores del Kelvin 505 han sido:

-Mejor novela original en castellano: El amante germano, de Pilar Pedraza (Valdemar)

-Mejor novela traducida al castellano: La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory, traducido por Carles Andreu (Blackie Books)

-Mejor novela juvenil original en castellano: La balada de los unicornios, de Ledicia Costas (Anaya)

-Mejor novela juvenil traducida al castellano: Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi, traducido por Ana Mata Buil (RBA)

Y los finalistas a los premios Lorna de cómic son:

-Mejor cómic nacional: ¡Universo!, de Albert Monteys (Astiberri)

-Mejor cómic Internacional: Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris (Reservoir Books)

Como vemos, el Celsius 232 se consolida como una de las grandes fiestas literarias del verano y es ideal para compartir en familia, gracias a sus más de 160 actividades gratuitas.

Ganadores de los premios Lorna de cómic