Enlaces accesibilidad

Celsius 232, cinco años llevando la literatura fantástica al gran público

  • El festival se consolida como el gran referente de la literatura fantástica en España
  • Reúne a más de un centenar de escritores y entrega los primeros Premios Kelvin 505
  • Celsius 232 se celebra del 20 al 23 de julio en Avilés

Por
Fragmento del cartel del 'Celsius 232', de David Rubín
Fragmento del cartel del 'Celsius 232', de David Rubín

En 2012 el Festival Celsius 232 nacía, en Avilés, con la intención de acercar la literatura fantástica al gran público; y con un invitado de lujo, George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego (Juego de tronos). Cinco años después se ha consolidado como uno de los festivales literarios más importantes de España. Y lo que es más importante, uno de los más populares.

“La presencia de Martin nos permitió empezar con mucha fuerza -asegura Diego García Cruz (uno de los organizadores del Festival junto a Jorge Iván Argiz y Cristina Macía)-. Lo más importante es que el número de asistentes no deja de crecer año tras año y que hemos conseguido un certamen multidisciplinar ya que, aunque esté centrado en la literatura, hemos incluido todas las actividades que tengan que ver con la creación de género en cualquier formato, como las series de televisión, videojuegos, cine, cosplay… prestando especial atención a la literatura infantil y juvenil porque cada vez hay más lectores jóvenes. Y siempre contando con el apoyo incondicional de la ciudad de Avilés”.

Los 'Power Rangers' son unos de los protagonistas del 'Celsius 232'

Los 'Power Rangers' son unos de los protagonistas del 'Celsius 232'

Los premios Kelvin 505

Este año, el Celsius 232 se celebra del 20 al 23 de julio y entre las principales novedades destacan los Premios Kelvin 505 (otra referencia a Farenheit 451, la famosa novela de Ray Bradbury, al igual que el nombre del festival). “Con estos premios –asegura Diego- queríamos reconocer las mejores novelas de fantasía/ciencia ficción/terror, tanto españolas como internacionales, que se publicaron en España el año pasado”.

“El premio a la Mejor Novela Juvenil Nacional –continúa Diego- ha sido para Todas las hadas del reino, de Laura Gallego; la Mejor Novela Juvenil Extranjera, para Medio rey, de Joe Abercrombie; Mejor Novela Nacional, Challenger, de Guillem López, y a la Mejor Novela Extranjera, Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North”.

Además de esos premios, Diego García Cruz nos comenta las otras principales novedades de esta V Edición: “Como la celebración por primera vez de las Jornadas Asturianas de Doblaje dentro del marco del festival y en las que participarán varios actores que ponen voz a personajes de Los Simpsons y Campeones (Oliver y Benji)”.

“También son nuevas las Jornadas de Cosplay –continúa Diego- en las que contaremos con talleres que nos enseñarán a disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, lo que dará una nota de color y animación en la calle; y la jornada de Realidad Virtual, el sábado 23, con los últimos avances en esta tecnología”.

Una de las actividades de Los Hijos de Mary Shelley

Una de las actividades de Los Hijos de Mary Shelley

“Este año –apunta Diego- hay más de 130 actividades previstas entre las que tendremos algunas que ya son clásicas como las de Los Hijos de Mary Shelley, grupo coordinado por el escritor Fernando Marías; el Cine en la Calle (con películas como Del revés, Dentro del laberinto, Cazafantasmas o Matrix); Las series de nuestra vida (que rendirán homenaje a los Power Rangers y al universo anime de los noventa); y la exhibición y talleres de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

“Sin olvidar el apartado Letras y bits, con una mesa redonda dedicada a La abadía del crimen, el videojuego inspirado en El nombre de la rosa, que ya es un clásico de los 80 y que se acaba de relanzar. Por cierto que uno de los creadores del juego original, Paco Menéndez, era de aquí, de Avilés, aunque ya falleció. También De la red al papel, que será a la inversa que el año pasado. En esta ocasión el foco se pone en esos autores que, tras hacerse célebres a través de la red, publican un libro. El fenómeno "BookTube" también tendrá su sitio, con la participación de Javier Ruescas o May R. Ayamonte; sin olvidar La noche de culto de Jesús Palacios; juegos de rol; actividades de La Orden 66 de Star Wars, de Asturias; y la comida pantagruélica".

Dos de las películas que se verán en 'La noche de culto de Jesús Palacios'

Dos de las películas que se verán en 'La noche de culto de Jesús Palacios'

Más de un centenar de escritores invitados

Una vez más, lo mejor de este Festival es que permite a los aficionados conocer de cerca a sus autores favoritos que este año son más de un centenar; y entre los que destacan, según Diego: “Autores como Javier Sierra (El maestro el Prado, La Pirámide Inmortal), único escritor español contemporáneo que ha conseguido situar sus libros entre los más vendidos en Estados Unidos y cuyas obras se traducen a 40 idiomas”.

“También el británico David Mitchell, ganador del "World Fantasy Award" por su novela Los relojes de hueso y autor de El Atlas de las Nubes, novela que fue llevada al cine en el año 2012; Kevin J. Anderson, un escritor estadounidense de ciencia ficción conocido por sus novelas de las continuaciones de Star Wars y la saga Dune; o Joe Abercrombie (Trilogía de la Primera Ley, Trilogía del Mar Quebrado), uno de los autores más populares del momento y de cuyas obras se rumorea que pueden ser adaptadas a una serie de televisión”.

“Precisamente –continúa Diego- este martes (19 de julio) Abercrombie visitará Madrid, por primera vez, para hablar de sus obras en un acto que se celebrará en el espacio Fundación Telefónica, a las 19:00”.

Entre los autores de literatura juvenil destacar también a Leonardo Patrignani, autor de la exitosa trilogía Multiverso publicada en más de veinte países.

Fragmento del escudo de la Orden 66
Fragmento del escudo de la Orden 66

Fragmento del escudo de la Orden 66

Otros nombres célebres que participarán en la quinta edición del Celsius son Elia Barceló, David Fernández Sifrés, Cristina Fernández Cubas, Ian McDonald, Robert Shearman o Richard Morgan, entre otros. Podéis consultar la lista completa de invitados en la web del Celsius 232.

Diego destaca la gran presencia de escritoras en el Celsius 232 de este año: “Casi un tercio de los escritores invitados son mujeres. Aunque no las cogemos por eso, sino por la calidad de sus obras”.

Y no podemos olvidar el estupendo poster de esta edición, creado por el dibujante David Rubín (El Héroe, Beowulf), que tenéis al final de este artículo.

Un festival cuyo mayor mérito ha sido saber acercar la literatura fantástica a todos los públicos, incluido el infantil y el juvenil. Sólo por eso lo recomendaríamos pero es que, además, es imposible resistirse al más de centenar de actividades que nos propone para todos los públicos.

Cartel del 'Celsius 232', de David Rubín
Cartel del 'Celsius 232', de David Rubín

Cartel del 'Celsius 232', de David Rubín