Enlaces accesibilidad

Stefano Martino: "Me ha encantado dibujar 'Stranger Things' porque en los 80 yo también era un niño"

  • El italiano es el artista de El otro lado, un cómic que complementa la serie
  • “Lo más complicado ha sido que se reconozca a los actores y, a la vez, transmitan emociones”, asegura

Por
Ilustración de 'Stranger Things: El otro lado'
Ilustración de 'Stranger Things: El otro lado'

Netflix acaba de estrenar la tercera temporada de una de las series de más éxito de la actualidad: Stranger Things. Y todavía quedan muchas incógnitas sobre las dos temporadas anteriores. Por ejemplo, qué le pasó a Will Byers en el “Mundo del revés”, el leiv motiv en torno al que giraba la primera temporada. La respuesta no está en la televisión sino en un cómic, Stranger Things: El otro lado (Norma editorial), de la guionista norteamericana Jody Houser y el dibujante italiano, afincado en Barcelona, Stefano Martino, con el que hemos hablado.

Me parece genial que el cómic no se limite a adaptar la serie -asegura Stefano-. La guionista Jody Houser ha tenido una gran idea, que es contar la experiencia de Will Byers en ese “Otro lado”, que es algo que no vimos en la televisión. El cómic complementa la serie y nos descubre cosas nuevas”.

“Yo era fan de la serie antes de que me llamaran para dibujar el cómic –confiesa- Y me intrigaba esa parte oscura. Y cuando me dijeron que podía imaginarme lo que quisiera, no lo dudé. Me pareció un desafío muy interesante”.

Pero… ¿Cómo ha plasmado Stefano ese universo oscuro que en la serie apenas atisbábamos?: “Usé el mismo background que ya conocíamos de la serie: la casa, los muebles, la carretera… que yo consideraba un personaje más, porque servía para situar dónde está pasando la acción. Y como tampoco podía hacer cosas demasiado diferentes he intentado recrear la misma ciudad, los mismos escenarios de la serie, pero con la degradación de la parte oscura. Una parte oscura que he imaginado en toda su amplitud”.

Viñetas de 'Stranger Things: El otro lado'

“Lo más difícil ha sido transmitir las emociones de los personajes”

En cuanto a lo que le ha resultado más complicado de la historia Stefano confiesa que ha sido: “Transmitir las emociones de los personajes. Es muy complicado tener que conseguir que los personajes se parezcan a los actores de la serie y que, a la vez, resulten expresivos. No pueden parecerse demasiado porque serían un calco inexpresivo y, además, tienen que funcionar como personajes de cómic. Que se reconozca a los os actores y, a la vez, transmitan emociones... eso ha sido lo más complicado".

Stefano confiesa que no se lo pensó dos veces a la hora de decir que sí a este proyecto: “Yo trabajaba con la editoral Dark Horse en ilustraciones para novelas y creo que se fijaron en mí por mi estilo bastante realista y detallista. Me llamaron y enseguida acepté, porque era muy fan de la serie y me encanta que esté ambientada en los años 80, cuando yo también era un niño, como los protagonistas. Y jugaba a Dragones y Mazmorras, como ellos”.

“Me ha encantado poder plasmar todo ese universo de los videojuegos, las películas y los juegos de mesa de los años 80 porque son cosas que yo he vivido. Ha sido muy divertido”.

Viñetas de 'Stranger Things: El otro lado'

Dibujando a Will Byers y el Demogorgo

Como se pasaba casi toda la primera temporada en ese otro mundo del revés, el personaje de Will Byers era el que menos desarrollado estaba. “Todo el mérito del desarrollo de este personaje es de la guionista, Jody Houser –confiesa Stefano-. Ella es la que ha imaginado cómo podía reaccionar un chaval en esa complicada situación. Y lo que ha hecho con él es fantástico”.

Destacamos la versión de Stefano del monstruo de la serie, el Demogorgo. “Siempre he sido muy aficionado a los monstruos y este me encanta -confiesa-. Netflix tenía una gran cantidad de bocetos y fotografías sobre él y ha sido muy fácil dibujarlo. Ha sido como si tuviera que dibujar a Alien. Son monstruos con unas características físicas muy fuertes y definidas. Es más complicado dibujar a los niños que al monstruo”.

Página de 'Stranger Things: El otro lado'

Keith Champagne se encarga de entintar los lápices de Stefano mientras que el color corre a cargo de Lauren Affe. “Al principio me impactó un poco tener que colaborar con otros artistas, porque estoy acostumbrado a entintar mis propios lápices y suelo usar otro tipo de colores. Pero pasado el shock inicial tengo que admitir que es un estupendo trabajo de equipo”.

Destacar también las espectaculares portadas de la serie, de artistas como Rafael Albuquerque, Kyle Lambert, Lee Bermejo o Aleksi Briclot. “Todas las portadas son fantásticas –afirma Stefano- Dark Horse me ha enviado un número especial con todas las portadas, que son trece o catorce, y son maravillosas”.

Viñetas de 'Stranger Things: El otro lado'

“Tenía la presión añadida de los fans”

En una serie que mueve tanto dinero como esta, las exigencias de la productora suelen ser enormes: “Sí, han sido muy exigentes –confiesa Stefano-. Pero afortunadamente yo ya tenía experiencia en este tipo de productos ya que también he trabajado en los cómics del Dr. Who. Y más o menos ya sé cuánto puedo aportar de mi propia imaginación sin que me llamen la atención”.

“Pero con Stranger Thing –añade- tenía la presión añadida de que, al tener tantos fans, tenía que ser muy fiel al estilo y los personajes, porque los fans no son muy amigos de los cambios y quieren las cosas tal y como las han visto. Pero este universo es tan interesante y emotivo que yo mismo, como fan, tampoco quería cambiarlo demasiado” (ríe).

Dark Horse ya ha publicado una segunda serie de Stranger Things, que Norma publicará en breve en España, y prepara otras. Pero en ellas no veremos el trabajo de Stefano: “La idea de Dark Horse es cambiar de dibujantes en cada miniserie. Aunque no de guionista porque Jody Houser es fantástica”.

Pero si le dejarán, Stefano tiene muy claro de qué personaje le gustaría hacer una miniserie: “De Eleven (Millie Bobby Brown). Creo que es un personaje con enormes posibilidades”.

Viñetas de 'Stranger Things: El otro lado'

También adaptó al cómic una serie de George R. Martin

Stefano Martino es un dibujante que triunfa en mercados tan distintos como el norteamericano y el europeo. Y, como nos comentaba, ha adaptado otras series de televisión como el Dr. Who y un ambicioso proyecto que no llegó pasó del episodio piloto y que acabó convertido en un cómic: Portales, de George R. Martin.

“Si Portales hubiera tenido éxito y se hubiera rodado la serie de la televisión, posiblemente George R. Martin se hubiera centrado en ella y ahora no existiría Juego de tronos o se habría retrasado muchísimo” -asegura Stefano-

“El trabajo en Portales fue muy diferente –añade Stefano-, porque como la serie nunca llegó a rodarse, yo no tenía referencias visuales y tuve que crear un universo entero de la nada. De hecho, como el episodio piloto fracasó, tenía que intentar alejarme visualmente de él, todo lo posible. Como en Stranger Things tenemos actores, escenarios… etc, aquí he tenido que ser mucho más fiel a todo eso. En Portales tenía mucha más libertad”.

El cómic se vendió bien y Stefano quiso continuar la serie, pero no fue posible: “Yo lo pregunté muchas veces pero George perdió el interés y no quiso continuar con él”.

En cuanto a su trabajo en el Dr. Who, Stefano asegura que: “Soy muy fan del personaje. Me encanta la serie y sobre todo de la etapa de David Tennant, porque creo que es un actor muy polifacético. Lo complicado fue sustituir al dibujante anterior, que tenía un estilo muy diferente al mío, ya que me pidieron que me adaptara a su estilo y no me gustó. Siento que no me dejaron demostrar lo que podía haber conseguido con el personaje”.

Viñetas de 'Stranger Things: El otro lado'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Stefano Martino nos adelanta que: “Estoy trabajando en una de las series francesas más importantes de la actualidad: Los bosques de Ópalo, en la que voy a ser el próximo dibujante oficial. Es una gran oportunidad y estoy dando el cien por cien. Estoy muy contento”.

“Y hace apenas cinco minutos me han aprobado un proyecto personal en el que me encargaré del guion y del dibujo, también para Francia, pero no puedo avanzaros nada más porque todavía no he firmado el contrato” –concluye el dibujante-

Portada de 'Stranger Things: El otro lado'