Enlaces accesibilidad

Las ilustradoras españolas que triunfan en todo el mundo

  • Reinas de la ilustración española del Siglo XXI recoge el trabajo de 83 artistas
  • "Trabajan para las mejores firmas internacionales pero son desconocidas en España", aseguran los autores

Por
El libro 'Reinas de la ilustración española del Siglo XXI' recoge el trabajo de 83 artistas

Las ilustradoras españolas triunfan en todo el mundo por su imaginación, su técnica y su profesionalidad. Pero son totalmente desconocidas en nuestro país. Por eso era imprescindible un libro que mostrara su trabajo: Reinas de la ilustración española (Norma Editorial), en el que Cristian Campos y Paula Fernández de Bobadilla recogen el trabajo de 83 artistas, repasan su biografía, nos permiten escuchar sus opiniones y nos muestran sus lugares de trabajo. Un maravilloso volumen, que incluye más de 700 ilustraciones, y que demuestra que la imaginación y la capacidad de maravillarnos de estas mujeres no tiene límites.

"Hemos querido hacerlo porque nadie lo había hecho antes -asegura Cristian-. Paula y yo vimos que no existía ningún libro dedicado a la ilustración femenina española, que es una de las más innovadoras del sector. Así que pensamos “mejor lo hacemos nosotros antes que alguna editorial americana”. Es obvio que hay ilustradoras excelentes en todo el mundo, pero en España existe un… “algo”, una personalidad propia que no ves en otras latitudes. Es como una película de Almodóvar: cuando la ves, te das cuenta de que sólo podría haber sido rodada en España".

El libro nos da una idea de la cantidad de talento femenino que hay en el mundo de la ilustración. Y de su enorme diversidad. Por eso preguntamos a Cristian cuáles han sido sus criterios para seleccionar a estas 83 artistas: "Siempre hay una selección previa. Primero hicimos una lista de todas las ilustradoras que nos gustaban. En esa lista estaban todas las imprescindibles, pero también caprichos más personales. Luego contactamos con todas ellas. Tuvimos bastante suerte, porque normalmente en un libro de este tipo se caen un 20 o un 30% de los artistas previstos por temas de plazos, de contratos de exclusividad o por otros motivos. Pero en nuestro caso conseguimos que casi todas las artistas que nos gustaban se sumaran al libro".

Ilustraciones de Amaia Arrazola

"Las ilustradoras españolas trabajan para las mejores firmas del mundo"

En otros libros de este tipo es fácil encontrar documentación, pero en el caso concreto de las ilustradoras, Cristian confiesa que: "No había ninguna bibliografía sobre el tema. Obviamente, teníamos la información que las propias ilustradoras publican en sus redes sociales o la que nos llegaba de ellas mismas, pero excepción hecha de esas fuentes, y salvo el caso excepcional de alguna entrevista en alguna revista especializada, el proceso ha partido por completo de cero. En realidad, eso ha sido lo mejor que nos ha podido pasar: así funcionábamos sin prejuicios".

Y eso que las ilustradoras españolas triunfan en todo el mundo, como nos recuerda Cristian: "Es algo que nos ha sorprendido muy favorablemente. Muchas de ellas trabajan para marcas enormes o para los mejores medios de comunicación del mundo: Apple, Nike, The Washington Post, Google, Yves Saint Laurent, The New Yorker…"

"Pero la verdad es que sus nombres no son apenas conocidos fuera de su sector profesional -añade-. Es bastante injusto. No soy tan naif como para pedir que una ilustradora sea tan mediática como Rosalía o Emilia Clarke, pero sí me gustaría que aquellos españoles que están triunfando fuera de nuestras fronteras y marcando el paso en sus respectivos sectores profesionales recibieran un poco más de atención en nuestro propio país. Los españoles hemos de aprender a querernos un poco más porque aquí hay talento a raudales y sólo nos lo creemos cuando viene alguien de fuera a decírnoslo".

Ilustraciones de Nani Serrano

La incorporación de las mujeres a la ilustración es un fenómeno reciente

En cuanto a la incorporación de las mujeres al mundo de la ilustración, Cristian asegura que: "Es un fenómeno relativamente reciente. Más allá de excepciones puntuales, la ilustración como alternativa a la fotografía empieza a coger vuelo en España en los años 90, cuando surgen las primeras revistas de tendencias que imitan revistas anglosajonas como The Face o i-D".

"Ahora ya nadie se sorprende cuando ve un reportaje ilustrado, pero hasta hace unos años esto era algo completamente excepcional -añade-. Es cierto que los primeros ilustradores de esa primera hornada contemporánea eran hombres, quizá por influencia del mundo del cómic, donde la mayoría de los artistas eran también hombres. Pero hoy en día el panorama está mucho más equilibrado".

Ilustraciones de Paula Bonet

"Las ilustradoras tienen una personalidad distinta"

En cuanto a si las ilustradoras se diferencian de sus homólogos masculinos, Cristina asegura que: "Esa es una de las preguntas que les hemos hecho a las artistas en el libro. Yo creo que sí tienen una personalidad distintiva y que sí es posible detectar ciertos rasgos estilísticos que las diferencian, por término general, de sus compañeros".

"Pero entre las respuestas de las ilustradoras hay de todo -añade-. Algunas dicen que hay diferencias y otras dicen que no hay ninguna. Yo creo que algunas de esas respuestas están muy influenciadas por prejuicios ideológicos. Es obvio que la naturaleza humana existe, que los dos sexos muestran diferencias innatas muy marcadas y que estas se manifiestan, entre otros muchos ámbitos, en la expresión artística. Pero, por supuesto, hay opiniones para todos los gustos".

También preguntamos por las dificultades que tienen las mujeres para entrar en este mundo que, como tantos otros, hasta hace pocos años era predominantemente masculino. "En cuanto a las dificultades -asegura Cristian-, entiendo que habrá de todo y dependerá mucho de la experiencia personal de cada una. Tiendo a pensar que en el terreno de la comunicación y de la publicidad existen ya pocos prejuicios por razones de sexo. Pero no descarto que quede algún carpetovetónico por ahí. Él se lo pierde, caso de existir".

Ilustración de María Llovet

Las autoras del momento y las del futuro

Las autoras españolas, como podemos comprobar en el libro, tambiénd estacan por su originalidad: "Son muy distintas entre ellas -asegura Cristian-. Uno de los objetivos del libro era mostrar el abanico estilístico más amplio posible, así que en sus páginas hay ilustradoras de mil padres y madres diferentes. Es un caos de estilos que a nosotros nos parece fascinante, y es totalmente buscado".

Preguntamos a los autores del libro cuáles creen que son las cinco ilustradoras españolas con más proyección internacional de la actualidad: "Carmen García Huerta, Anuska Allepuz, Isabel Castillo Guijarro, Ximena Maier y Victoria Francés.

Y también cuáles pueden ser las que tengan más éxito en un futuro cercano: "Me pones en un brete -confiesa Cristian- porque les deseo lo mejor a todas y además casi todas las ilustradoras del libro tienen una cierta experiencia profesional, pero por no dejar la pregunta sin responder, Livia Bustillo, Cinta Arribas, Clara López, Laia López y María Melero".

Ilustraciones de Laia López

¿Qué hay que hacer para ser ilustradora?

Muchas os preguntaréis qué se puede hacer para llegar a ser una ilustradora de éxito. "Está todo inventado hace siglos: practicar, trabajar, practicar, trabajar, practicar y trabajar -asegura Cristian-. Y luego trabajar un poco más, sin dejar nunca de practicar. Me da la sensación, y quizá me equivoco, de que las nuevas generaciones se frustran mucho más rápido y soportan peor el fracaso a pesar de haber sido educadas en la autoafirmación. O precisamente a causa de ello. Es, en cualquier caso, un gran error. No hay un solo gran artista que no haya empezado su carrera fracasando".

Si os gusta la ilustración y el arte en general, no dejéis pasar la oportunidad de admirar este libro en el que encontraréis imágenes realmente espectaculares, de algunas de las mejores ilustradoras del mundo.

En Reinas de la ilustración española del siglo XXI encontraremos la obra de Allmuro, Amaia Arrazola, Ana Cuna, Ana Sebastián, Ana Varela, Anduluplandu, Anuska Allepuz, Apanona, Arantza Sestayo Jiménez, Bea Crespo, Birgit Palma, Blanca Gómez, Cachetejack, Carmela Mayor, Carmen Bueno, Carmen Campos-Guereta, Carmen García Huerta, Carmen Segovia, Catalina Estrada, Cinta Arribas, Clara Cerviño, Clara López, Eileen Moreno, Elena Garnu, Elena Mir, Eli m Rufat, Eugenia Alcázar, Eva Sánchez Gómez. Eva Solano, Giselle Vitali, Helena Pallarés, Inma Lorente, Irati Eguren, Iratxe López de Munáin, Isabel Castillo Guijarro, Isabel de Olano, Judit Canela, Judith con H, Kenneos, Ketterer Design, Laia Arqueros Claramunt, Laia López, Laura Chicote, Laura Liedo, Laura Pérez, Laura Shon, Livia Bustillo, Lucía Gómez Serra, Maite Niebla, María Castelló Solbes, María Herreros, Maria Llovet, María Melero, María Perera, Maria Picassó i Piquer, Mariadiamantes, Mariona Cabassa , Melvira, Mercedes deBellard, MLA, Montse Bernal, Nani Serrano, Noelia Lozano Cardanha, Oh Caroool, Olga Capdevila, Paula Bonet, Piscaballito, Raquel Feria Legrand, Raquel Marín, Roberta Marrero, Rocío Gómez, Rocío Martínez, SherpaHead, Silja Götz, Sonja Wimmer, Susana Rosique, Tamara Feijoo, Teresa Bellón, Tina García, Victoria Francés, Xell Campos, Ximena Maier y Zita Delaco.

Portada del libro 'Reinas de la ilustración española' e ilustración de Laia López