Enlaces accesibilidad
Festival de Cannes

Quentin Tarantino: "Prefiero cualquier época anterior a los móviles"

  • El director y su reparto (Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie) presentan Érase una vez en Hollywood
  • DiCaprio: "Tarantino es una computadora de datos de cine, música y televisión"

Por
Tarantino lleva a Cannes la "incomprensible" fascinación por Charles Manson

Hay un jardín doblemente minado que Quentin Tarantino no quiere pisar ni de broma: el asesinato de Sharon Tate a cargo de la familia Manson; uno de los hilos de Érase una vez en Hollywood, la película con la que compite por la Palma de Oro de Cannes. Primero, porque podría estropear el artefacto narrativo para los futuros espectadores. Y, segundo, porque no quiere ni media polémica forzada con una cinta que es puro amor al cine y su historia.

"He investigado un montón, como lo ha hecho mucha gente", ha explicado en rueda de prensa. "¿Cómo puede ser que estás jóvenes fueran sometidas? Cuanto más investigas, es más oscuro. La imposibilidad de entenderlo es lo que causa tanta fascinación".

Los periodistas que han buscado esas cosquillas en la rueda de prensa han salido escaldados. Mr. Tarantino, ¿le ponía nervioso utilizar una historia real? Respuesta: “No”. ¿Por qué le interesaba hacer algo con una figura tan controvertida como Roman Polanski? “No lo he hecho”. El director ha aflojado cuando se trata de hablar de la figura de Polanski como cineasta. “He coincidido con él un par de veces. En 1969 no es que fuera el mejor cineasta vivo, era un fenómeno vivente. Soy un fan, especialmente de La semilla del diablo”, ha reconocido.

Tarantino revoluciona Cannes

"La película es ridículamente autoconsciente"

Pero Polanski es un personaje muy periférico (apenas tiene una línea de diálogo) y Érase una vez en Hollywood es un lujo que Tarantino se ha dado para celebrar sus pasiones. “La película es ridículamente autoconsciente. Y hay algo de ir sumando cosas que he hecho. Cuando mi agente leyó el guion me dijo: tu película número nueve es como las ocho anteriores juntas”, resume Tarantino.

Las mejores imágenes del Festival de Cannes 2019 (22-05-2019)

Las mejores imágenes del Festival de Cannes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Festival de Cine de Cannes

    Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y el director de cine Quentin Tarantino durante la rueda de prensa de la película "Érase una vez Hollywood" que se presenta en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, este miércoles, en Cannes (Francia).

  • Festival de Cine de Cannes

    Brad Pitt durante la rueda de prensa de la película "Érase una vez Hollywood" que se presenta en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, este miércoles, en Cannes (Francia).

“Hay poca gente que tenga no ya solo el conocimiento de cine y música, sino también de televisión. Es una computadora de datos”, explica DiCaprio, “La película es una carta de amor hacia la industria a través de dos personajes marginales”.

Dos outsiders, un actor en decadencia y su doble, interpretados por dos de las mayores estrellas del planeta. “Me identifiqué porque crecí en la industria y también siento que el tiempo pasa”, dice DiCaprio. “También me ha servido para apreciar inmensamente mi posición. Tengo muchos amigos en la industria y sé lo afortunado que soy”:

Brad Pitt explica que hay que interpretarlos como un mismo personaje. “Y el asunto es aceptar tu vida y tus problemas. Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) no lo hace. Y Cliff Booth (Brad Pitt) acepta lo que le sucede”.

La química de ambos (la película es una peculiar historia de amistad) ha sido natural. “Hemos crecido en la misma generación y comenzado a la vez”, explica DiCaprio. Y Pitt se la devuelve: “Cuando sabes que tienes lo mejor de lo mejor, hay mucho reláx”.

Pero el espectáculo vuelve al idolatrado Tarantino, que no deja de escupir sus mil referencias, con bromas que a veces sólo él ríe. Preguntado por si prefería vivir y hacer películas en una época como 1969, lo tiene claro: “Prefiero cualquier tiempo anterior a los móviles”. De hecho, su última que puede considerarse pegada a la realidad es Jackie Brown (1996). Desde entonces no ha hecho sino jugar. Para fortuna de los espectadores.