Enlaces accesibilidad

Santiago Segura: "Me extrañaría que no hubiese alusiones al muro de Trump en los Premios Platino"

  • El director presentará los Premios del Cine Iberoamericano junto a Cecilia Suárez
  • “Tras su triunfo en los Oscar, Roma parece la gran favorita”, asegura Santiago
  • TVE y RTVE.es retransmitirán la ceremonia, que se celebrará el 12 de mayo en la Riviera Maya

Por
Santiago Segura en su oficina
Santiago Segura en su oficina

Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez serán los encargados de conducir la gala de la sexta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano. Una gran gala en la que compiten películas como Roma, de Alfonso Cuarón o Campeones, de Javier Fesser. TVE y RTVE.es retransmitirán en directo la ceremonia, que se celebrará el 12 de mayo en la Riviera Maya.

Es la segunda vez que Santiago presenta estos premios. La primera fue en 2016 junto a la uruguaya Natalia Oreiro. “Repito presentando esta gala porque no es como los Goya, que te ven tres millones de personas, aquí te ven 300 millones y así la puedo cagar a lo grande -bromea-. Me lo pasé bien cuando estuve en Uruguay y conocí gente apasionante. Y cuando me lo ofrecieron de nuevo no me lo pensé… ¡de cabeza!”

Una gala en la que Roma, de Alfonso Cuarón, parte como favorita con nueve nominaciones, entre ellas las de Mejor Película y dirección. “Yo creo que sí es la gran favorita -asegura Santiago-. Sobre todo después de haber arrasado en los Oscar. Pero siempre puede haber sorpresas.

Las principales rivales de Roma son la hispano-uruguaya La noche de 12 años y la colombiana Pájaros de verano (con seis nominaciones cada una) y la española Campeones y la paraguaya Las herederas (ambas con cinco candidaturas).

Una gala con mucho humor

En cuanto a lo que podemos esperar de la gala Santiago asegura que: “Algún número musical, mucho humor, grandes estrellas y una presentadora brillante y espectacular: Cecilia Suárez. Y también estaré yo”

“Espero que el humor de la Gala de los Platino sea políticamente correcto, sin entrar en debates raros –añade Segura-. Sobre todo queremos que la gente se lo pase bien y no tocar temas excesivamente polémicos. Pero no puedo prometer nada porque a veces se me va la mano y por una risa en un escenario uno hace cualquier cosa. Pero todo por el humor".

Eso sí, Santiago confiesa que: “Me extrañaría que no hubiese alguna alusión al famoso muro de Trump. Pero es que es una cosa que nos obsesiona. Confieso que a mí me tiene fascinado. Es una cosa tan demente… ¡Es increíble!”

Santiago también nos ha hablado sobre la gala: “Las galas de premios son un género televisivo y tampoco puedes innovar mucho. Tienes 20 premios que dar y lo amenizas como puedes. Con humor, invitados especiales, videos, actuaciones… pero al final es sota, caballo y rey. Además se acepta que siempre sea un poquito pesada a cambio de que haya alguna sorpresa, algún discurso emotivo, que la alfombra roja sea espectacular, que veas alguna vieja gloria. Eso es lo que le gusta a la gente. Queremos hacer una buena gala de premios”.

En cuanto al guion de la gala, Santiago confiesa que: “Hay un equipo de guionistas que me gusta mucho y que incluye a Marta González de Vega. A mí me encanta escribir mis propios guiones, pero desde que conocí a Marta prefiero que lo haga ella, porque es mucho mejor. Aunque luego adapto algunas cosas a mi estilo. Yo creo que va a ser un gran guion.

“Raphael actuará en la gala”

“Creo sinceramente que la gala va a ser divertida -comenta Segura-. Y creo que merecerá la pena solo por ver cómo Raphael recoge el premio de Honor. Y, además, también actuará”

Raphael es uno de los más grandes –continúa Segura-. El Premio reconoce a un latino que ha alcanzado la fama mundial y no hay muchos: Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Ricardo Darín... Latinos Universales, como ellos, no hay tantos”.

En cuanto a la posibilidad de hacer una película con Raphael Segura confiesa que: “No la haría porque creo que es imposible superar Mi gran noche, de Álex de la Iglesia. Además Raphael es de los cantantes que más funciones hace al año. Lo mismo está en Moscú que en Nueva York. Está siempre girando y le gusta. Es como Arturo Fernández, que sigue haciendo teatro a los 91 años. Eso es lo que me gustaría a mí. Trabajar hasta los cien, haciendo reír a la gente”.

Raphael durante la rueda de prensa por el Premio Platino de Honor

“Me encantaría estar nominado a los Platino”

Santiago Segura tiene varios premios Goya pero nunca ha sido nominado a estos premios. “Me encantaría estar nominado a los Premios Platino -confiesa-, pero aunque hay muchos nominados solo hay un presentador. Eso es lo que pienso para animarme. Siempre lo digo: Ya que no me dan… entrego. Recibir premios es maravilloso, pero darlos también es muy bonito”.

La que sí está nominada es su compañera, Cecilia Suárez, que opta al premio a mejor actriz de teleserie por su interpretación en La casa de las flores. “No conozco a Cecilia y me hace ilusión presentar con ella -confiesa-. Presentar y estar nominado, como ella, es la bomba. Aunque le puede pasar lo que a Antonia San Juan, que si no se lo dan se me venga abajo. Menos mal que estoy yo ahí para levantar el ánimo. Pero Cecilia es genial. Y fue la primera actriz latina nominada a un premio Emmy por la Serie Capadoccia (2009)”.

“Una de las mejores cosas de los Premios Platino es poder conocer a otros actores, que son geniales. Por ejemplo, ahora acabo de hacer una comedia familiar, Padre no hay más que uno, y buscábamos una actriz latinoamericana que no conociéramos en España. Y en Perú encontramos a Wendy Ramos, que es una cómica sensacional”.

“Otro ejemplo es Eugenio Derbez -añade-, con el que hice un número cómico en los Platino de 2015 y que ahora no deja de rodar películas e incluso está triunfando en Estados Unidos. Sin embargo, en España no se le conoce. Por eso son tan necesarios los Platino, para que podamos conocernos y colaborar”.

“Me han ofrecido varias veces hacer una serie de Torrente”

En cuanto a la situación del cine Iberoamericano actual, Segura afirma que: “Hay muy buenas películas. Es como en España, se habla constantemente de crisis pero al final, cada año, hay una estupenda cosecha de cinco a diez películas que son excepcionales”.

Y sobre la actual polémica sobre las plataformas televisivas, Segura confiesa que: “Me encantaría rodar una película para Netflix o HBO. Yo soy un romántico y me gusta el cine en el cine, pero al final lo que quiero es contar una historia en imágenes y que pueda verla la gente”.

Pero Santiago no haría cualquier serie: “Me han ofrecido varias veces hacer una serie de Torrente, pero es como hacer una serie de James Bond, son personajes cinematográficos. Aunque confieso que me encantaría rodar una buena serie de televisión y creo que llegará el momento”.

En julio estrenará su nueva película, que dirige y protagoniza: Padre no hay más que uno. “Es mi primera comedia familiar –nos comenta-. Por fin he hecho una película a la que los padres pueden llevar a sus hijos. Porque había padres que llevaban a los niños a ver Torrente, lo que me parecía terrible. Recuerdo que fui a presentar Torrente 4 a Sevilla y estaba la sala llena de niños. Y yo no sabía dónde meterme, porque esa película es una burrada absoluta. Y allí estaban todos los niños riéndose. Juro que lo pasé mal, la gente es muy inconsciente”.

En cuanto a la película, Segura nos avanza que: “Es un padre que tiene cinco hijos. Es el típico padre sobrado que no valora lo que hace su mujer, que es la que se encarga de los niños. Así que la dice que se puede ir al Caribe y a las cinco horas con los niños ya no sabe dónde meterse. Yo soy el padre, Toni Acosta es la madre, mi hermano es Leo Harlem y mi cuñada es Silvia Abril. Luego están los niños y muchos secundarios como Anabel Alonso, Pepa Charro, la Terremoto… “