Enlaces accesibilidad
Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano pugna por mantener el gobierno en Sudáfrica 25 años después de Mandela

  • Cyril Ramaphosa sustituyó como presidente a Zuma en 2018 y parte como favorito en los sondeos
  • La corrupción, la pobreza y el paro están entre los principales problemas del país

Por
Un grupo de voluntarios colocan un cartel de Cyril Ramaphosa en Ciudad del Cabo
Un grupo de voluntarios colocan un cartel de Cyril Ramaphosa en Ciudad del Cabo.

Más de 27 millones de personas están llamadas a votar este miércoles en las sextas elecciones presidenciales celebradas en Sudáfrica desde la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela y el fin del apartheid en 1994.

Desde entonces, el CNA ha permanecido en el gobierno a pesar de la mala situación económica del país y los escándalos de corrupción del expresidente Jacob Zuma, que dimitió en 2018 y fue sustituido por el actual presidente del gobierno y candidato a las elecciones del CNA, Cyril Ramaphosa.

Según los sondeos, sería precisamente Ramaphosa, empresario y jefe de las negociaciones de Mandela durante el apartheid, quien partiría como candidato favorito a ganar los comicios, con un 59% de los votos. Sin embargo, este resultado supondría al menos la reducción del 3-5% del apoyo popular conseguido en elecciones previas por lo que, aunque de forma lenta, se empezaría a percibir la progresiva degradación de la imagen del CNA en sus 25 años de gobierno.

"Admitimos que hemos cometido errores. Nos ponemos frente a nuestra gente y decimos 'sí, nos hemos equivocado', pero solo aquellos que no hacen nada no cometen errores", señaló Ramaphosa según las declaraciones recogidas por EFE en un mitin en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el pasado lunes.

Jacob Zuma dimite como presidente de Sudáfrica

La oposición acusa al CNA de querer "saquear" Sudáfrica

De los 48 partidos que se presentan a las elecciones, la principal fuerza opositora del CNA sería la Alianza Democrática (AD), tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca del país, con un 20% de los votos. Su candidato, Mmusi Maimane, ha presentado en cambio su formación durante la campaña como multirracial, y basado su campaña en el ataque a la corrupción de Zuma y a la labor del CNA.

"Cyril Ramaphosa no es un salvador. Él es parte del mismo CNA que ha causado tanta desesperación y sufrimiento en los últimos 25 años. Y ahora quieren otros cinco años para saquear", aseguró Maimane en declaraciones recogidas por EFE durante un acto de cierre de campaña.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 25 años de las elecciones históricas que ganó Mandela en Sudáfrica - Escuchar ahora

Detrás de la AD, vendría con un 10% el grupo radical Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) y su candidato, Julius Malema, expulsado del CNA. Malema propone en su programa liberar el país de "la dominación imperialista" a través de la expropiación y nacionalización de tierras.

Esta cuestión ha ido adquiriendo fuerza en la población por la alta tasa de pobreza del país, catalogado en 2018 por el Banco Mundial como uno de los más desiguales del mundo.

Concretamente, un estudio llevado a cabo por la institución nacional de estadística de Sudáfrica señala que aproximadamente la mitad de la población adulta (49,2%) vive por debajo del umbral de la pobreza y que el paro supuso más del 27% en el 2018.