Enlaces accesibilidad

Muere el expresidente peruano Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido por supuesta corrupción

  • El exmandatario peruano se intentó suicidar cuando iba a ser arrestado y falleció mientras estaba siendo intervenido
  • Iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht

Enlaces relacionados

Por
Muere el expresidente peruano Alan García después de dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido

El expresidente peruano Alan García ha muerto este miércoles tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú Martín Vizcarra han confirmado que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) ha fallecido mientras estaba siendo operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha informado que cuando la policía llegó a casa de García para arrestarlo, el expresidente dijo que necesitaba llamar a su abogado. Después, entró en su habitación y cerró la puerta.

"A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego, la policía entró por la fuerza en la habitación y encontró a García sentado con una herida en la cabeza", ha añadido Morán.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que está "consternado" y ha enviado sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos.

Iba a ser detenido por supuesta corrupción

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del exmandatario, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

En medio de una gran confusión, la policía trasladó al exmandatario al hospital en estado "crítico". Testigos consultados por la televisión peruana han indicado que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

La situación legal de García, de 69 años, se complicó después de que el pasado domingo la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron cuatro millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Su partido culpa a la Fiscalía del suicidio

Congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP), al que pertenecía el expresidente, han culpado a la Fiscalía por la trágica decisión de su líder.

Al llegar al hospital Casimiro Ulloa el congresista Mauricio Mulder ha declarado a los periodistas que el intento de suicidio es "la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros".

"La historia de sus biografías quedará escrita en páginas muy escondidas y letras muy pequeñas", ha agregado Mulder.

Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada, también militante del PAP, ha acusado a la Fiscalía de querer apresar arbitrariamente a políticos sin un debido proceso: "Es el resultado de un pérfido, malévolo y abusivo atropello de una Fiscalía que puede meter preso a quien le da la gana", ha manifestado el también excongresista.

El Ministerio Público de Perú abrirá una investigación

El Ministerio Público de Perú ha abierto una investigación por "presuntas infracciones administrativas" contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes investigaban al ya fallecido expresidente Alan García, según un documento difundido por medios locales.

La investigación fiscal interna es "de oficio" y responde a los "cuestionamientos" difundidos en diversos medios de comunicación sobre la actuación del equipo fiscal, en el marco de la orden judicial de "allanamiento de la vivienda y la detención preliminar" de García, señaló el documento.

El Ministerio Público dispuso que ambos fiscales, en el plazo de cinco días hábiles, deberán presentar un "informe de hechos", con documentación que sustente su versión sobre el caso.

Así también, que la oficina de Imagen Institucional de la Fiscalía remita al órgano de control interno todas las informaciones periodísticas emitidas con relación a la participación fiscal en el procedimiento seguido como parte de la investigación contra García por presunta corrupción vinculada al caso Odebrecht en Perú.

Los fiscales que investigaban a Alan García por el caso Odebrecht rechazaron este mismo miércoles que hayan cometido alguna irregularidad en la diligencia en la que tenían previsto ejecutar su detención preliminar y allanamiento, pero que derivó en su suicidio.