Enlaces accesibilidad

Muere Cuca Solana, exdirectora de la Pasarela Cibeles

  • Leonor Pérez-Pita, conocida como Cuca Solana, ha fallecido a los 78 años
  • Dirigió la Pasarela Cibeles durante 30 años y presidía el Comité de Moda

Por
Cuca Solana fue directora de la Pasarela Cibeles durante 30 años.
Cuca Solana fue directora de la Pasarela Cibeles durante 30 años.

Mantuvo el sentido del humor hasta el final y hasta el final luchó contra la enfermedad. Cuca Solana ha fallecido en Madrid a los 78 años tras perder la batalla contra el cáncer. Llevaba más de una semana hospitalizada y estaba convencida de que saldría y regresaría a casa. Pero no sido así. Este lunes, a mediodía, decidieron sedarla y la familia ya se ponía en la peor de las situaciones. Dicen sus allegados que su marido, Luis Solana, está desolado.

Los primeros días en el hospital mantuvo una actitud positiva y habló por teléfono con sus compañeras y su familia. “Ha hecho bromas de mal gusto hasta hace unos días”, decía ayer Charo Izquierdo, actual directora de Madrid Fashion Week, que estaba muy pendiente de la evolución de su antecesora.

Cuca Solana obtuvo el Premio Nacional de la Industria de la Moda en 2018.

Cuca Solana dejó el cargo a Charo Izquierdo en 2016 pero ha seguido vinculada a la pasarela que dirigió desde 1985 como presidenta del Comité de Moda de MBFW Madrid. Ha dedicado toda su vida a la moda española y esa dedicación tan apasionada había sido reconocida recientemente con el Premio Nacional de Moda que concede el Ministerio de Industria, un galardón que premiaba su labor de promoción.

"Este premio no es para mí, es para lo que ha supuesto la Pasarela Cibeles, lo que ha sido y lo que es dentro del sector de la moda española", decía emocionada tras recoger el galardón de mano de la reina, doña Letizia Ortiz. "Me dio mucha alegría que le dieran el premio porque era una trabajadora incansable", dice Teresa Helbig. "Cuca tenía una visión muy clara de la moda, supo hacer equipo y que tuviéramos más visibilidad. Trabajó para que se viera la moda como cultura y no como algo frívolo. ¡ Y nos animaba mucho a los diseñadores con nuestros proyectos!"

Cuca Solana dirigió la Pasarela Cibeles desde 1986 a 1996.

Antonio Alvarado, entre lágrimas, destaca su gran apoyo a los diseñadores. "Era una apasionada de la moda, de siempre, de antes de Cibeles. Cuca hizo todo por nosotros, a mí me buscó industria, patrocinadores... ¡Era mi madre!", añade.

Juan Duyos destaca su genio. "Era un genia, tenía mucho genio, para lo bueno y para lo malo. Yo soy lo que soy gracias a ella, guardaré un buen recuerdo de ella, Cuca era especial". Y Ulises Mérida añade que fue uno de los pilares de la moda española, "¡la moda española fue su gran apuesta!".

Jorge Vázquez tenía 16 años cuando la conoció, "siempre con su coleta y su lazo" y recalca que "Cuca vivió para la moda". Nuria Sardá remarca su enorme labor. "Para mí es un referente de muchos años, un referente de la moda pero desde dentro, ha luchado por la moda desde las tripas de la pasarela".

Hannibal Laguna pone en valor todo lo que ha luchado por su pasión, que era la moda. "La moda española y el modelo de pasarela que tenemos, que es envidiado fuera, se lo debemos a esta señora. Ha luchado siempre para que la moda de autor tuviera futuro, y eso también se lo debemos a ella".

Juanjo Oliva mantenía una excelente relación con Cuca Solana. "Sin su ayuda mi carrera hubiese sido distinta. Ella me invitó a entrar en Cibeles hace 15 años y cambió el rumbo de mi vida. Era una gran fan de la moda española y un gran soporte. Era una mujer muy íntegra con sus jefes y con los diseñadores". Nieves Álvarez lo tiene claro. "Cuca era una institución, y siempre ha estado ahí apoyando la moda española, a los diseñadores y a las modelos. Su apoyo a la moda espñaola siempre ha sido incondicional".

A mediados de los 80 era un personaje muy conocido por la prensa, tanto por su vida personal como por su profesión. Su nombre era Leonor Pérez-Pita pero en casa siempre fue Cuca. El Solana llegó cuando se casó con Luis Solana, que fue presidente de Telefónica y director de TVE, y es hermano de Javier Solana, que fue ministro de cultura. De ella siempre se decía que era una mujer con carácter y desarrolló toda su carrera profesional en la moda.

En 1983 sustituyó a María Vidaurreta en los grandes almacenes Galerías Preciados y se hizo cargo del área de Nuevos creadores que contaba con diseños de Francis Montesinos, Manuel Piña, Paco Casado y Nacho Ruiz. Así lo recordaba en una entrevista. "En el año 83 cogimos cuatro grandes diseñadores españoles y se les montó un córner a cada uno donde mostraban a las clientas que iban a comprar que había diseño español. Después Joaquín Legina me comentó si quería formar parte de la organización de una gran pasarela y dije que sí, y estuve dos años en el Comité organizador. Entonces buscaban un nombre, a mí se me ocurrió Cibeles, y así se quedó", contaba en el programa Buenos días, de TVE.

Buenos días - Declaraciones de Cuca Solana (1986)

Macarena Blanchón, una de las mujeres que más intensamente vivió y vive la moda española recuerda con cariño esos años y destaca el empeño de Solana por implicar a los empresarios. "Ha sido la gran impulsora de la moda española y ha trabajado para unir talento e industria", cuenta Macarena Blanchón. "Fue muy novedoso llevar a los diseñadores al Galerías Preciados de Serrano, algo que solo hacían Galeries Lafayette y Harrod´s, pero luchó porque los creadores españoles tuvieran ese hueco en los grandes almacenes, ayudó a que desarrollaran la faceta comercial".

Blanchón recueda que trabajó con ella primero en Galerías Preciados y después en el Comité de Moda de Cibeles. "Siempre contaba que la misma anécdota, que nos apuntamos al gimnasio y nos partíamos de la risa, y claro, duramos dos días", recuerda emocionada porque ha tenido un fuerte vínculo profesional y personal con Cuca.

Cuca Solana era la presidenta del Comité de Moda.

Era un personaje muy conocido y apreciado por la prensa social. Fue nombrada Lady España en 1985, título por el que competía con Naty Abascal, y se solía pedir su opinión para temas de moda en diferentes medios. También se le pidió que escogiera a las mujeres más elegantes para elaborar una lista y ella votó por Carmen Romero, Tessa de Baviera, Isabel Preysler, Elena Arnedo, Marisa de Borbón y Macarena Blanchón. ¡Toda una declaración de intenciones!

La Pasarela Cibeles se hizo primero en la plaza Colón, en la carpa de circo que se alquió a Teresa Rabal. Luego se pasó al Museo del Ferrocarril "pero tenían que retirar los trenes para montar la pasarela y nos dejaron estar solo dos años".Los desfiles se trasladaron a la casa de Campo y en abril de 1986 ella fue nombrada directora de la Pasarela Cibeles. Sentía pasión por Manuel Piña y sufrió, y mucho, cuando en 1988 Sybilla les dejó plantados para irse a Milán. Cuca enseguida buscó una alternativa y llamó a unos jovencitos Modesto Lomba y Luis Devota para que formaran parte del calendario.

Entrevista a Cuca Solana, directora de Pasarela Cibeles (1988)

Cuca vivió el traslado al Palacio de Congresos y en 1996 la mudanza a Ifema, lugar en el que ha estado trabajando durante décadas. Siempre volcada en su profesión y en su pasión porque siempre se ha sentido parte de la gran familia de la moda española, una familia que hoy se viste de luto.