Enlaces accesibilidad
Italia

El volcán Etna entra en erupción y obliga a limitar la actividad del aeropuerto de Catania

  • La ligera actividad volcánica ha provocado explosiones y nubes de gases

Por
Columna de gases de la erupción del volcán Etna sobre la ciudad de Catania, en Sicilia (Italia). Foto: GIOVANNI ISOLINO / AFP
Columna de gases de la erupción del volcán Etna sobre la ciudad de Catania, en Sicilia (Italia).

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha comenzado una fase de ligera actividad con explosiones y emisión de gases desde uno de sus cráteres, aunque sin expulsión de lava, que ha provocado problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania.

La densa nube de humo obligó el lunes a cerrar el aeropuerto y este martes ha reabierto con la limitación de cuatro aterrizajes a la hora, informa Efe.

Desde este lunes se han registrado cerca de 150 temblores de poca intensidad, el mayor de magnitud 4,3 en la escala Richter, según el Instituto nacional de Vulcanología de Catania. Los movimientos se han sentido especialmente en la localidad de Zafferana Etnea.

En el pasado el volcán, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción, como cuando en 1699 una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania. Recientemente ha experimentado erupciones en 1998, 1999, 20152017.