Enlaces accesibilidad

Lutz Huelle sustituye a Josep Font en Delpozo

  • Delpozo hace oficial el fichaje del diseñador alemán
  • Mantendrá los valores de la casa y ampliará las 'prendas de día'
  • El destino de Josep Font es todavía una incógnita

Por
El diseñador Lutz Huelle con una de sus creaciones.
El diseñador Lutz Huelle con una de sus creaciones.

“Siempre me ha encantado Delpozo por su estilo único y su posicionamiento, y estoy orgulloso y emocionado de ser parte de este nuevo capítulo de la historia de la casa”, comenta Lutz Huelle en el comunicado emitido por la firma española en la que se dice que el alemán "mantendrá los valores de la casa y ampliará la línea daywear (ropa de día)" para crear así una oferta más completa y dinámica, rebajando, parece ser, la estética de costura que hasta ahora reinaba en la firma española. “Estoy muy satisfecho con Lutz como nuevo director creativo de Delpozo y por este nuevo capítulo de la casa. Tiene una larga experiencia en la industria y una gran energía. Será clave para el éxito de la marca y estoy deseando ver su primera colección”, añade Pedro Trolez, presidente y propietario de Delpozo.

Lutz Huelle es el alemán escogido para tomar las riendas de Delpozo. AFP

Huelle supervisará la colección Otoño e invierno 2019 que se presentará por citas durante la Semana de la Moda de Londres. Lo que indica que es un trabajo con la firma de Josep Font y que no habrá desfile. Sí parece que lo habrá después, cuando se presenté la primera colección completa de Huelle que llevará incorporada "su visión completa para la casa". Será la de la temporada de primavera y verano 2020.

El alemán tiene un currículo de libro. Estudió en la famosa Central Saint Martins y después se trasladó a París para trabajar en Maison Margiela, concretamente en la división de artesanía y punto. Tras tres años de aprendizaje junto al belga, uno de los más influyentes de la moda, creó su propia firma junto a su socio David Ballu. Ha sido consultor en firmas como Brioni o Max Mara y le han dado dos veces el prestigioso premio ANDAM.

Josep Font saluda tras presentar en Londres la colección de primavera de 2019 para Delpozo. AFP

Lo que todavía es una incógnita es lo que hará Josep Font tras salir de la casa Delpozoos rumores le sitúan en firmas como Dior, Lanvin o Balmain pero solo son suposiciones que alimentan los corrillos digitales. Font, con la discreción que le caracteriza, se reserva la noticia y guarda el secreto hasta que sea el momento oportuno de desvelar el nuevo paso que ha dado su carrera.

Font y Huelle tienen estilos distintos lo que hará que la casa española pegue un giro estético. El catalán es el paradigma del buen gusto y la elegancia, un creador que tiene un lenguaje propio con el que juega con los volúmenes y los colores hasta lograr esa arquitectura orgánica que tanto caracteriza su trabajo. Font llegó a Delpozo en 2011, meses después de la muerte de Jesús del Pozo.

Desde entonces ha revitalizado la firma y la ha situado en el mapa internacional, objetivo que la empresa y el diseñador se marcaron desde el principio. “Tengo que aportar aire fresco, un nuevo lenguaje, nuevos códigos y es una evolución de los dos”, decía a TVE en agosto de 2012, días antes de presentar la primera colección para Delpozo en el calendario de MBFWM.

Ahora se abre una nueva etapa para ambos. Delpozo ha trasladado la producción de la línea de prêt-à-porter a Venecia (Italia) y en el país vecino tienen un nuevo showroom que opera a nivel internacional. Además, se ha asociado con la empresa Massimo Bonini que se encarga de hacer los bolsos. Con Huelle al frente del taller puede que cambie el estilo de las colecciones de la firma española. El alemán tiene un aire más desenfadado y urbano y de sus prendas se dice que tienen un estilo ‘descontextualizado’ ya que apuesta por jugar con los patrones y los tejidos para intercambiar los códigos clásicos dando un nuevo lenguaje, y uso, a las prendas.