Enlaces accesibilidad

Josep Font abandona la casa Delpozo

  • El diseñador se hizo cargo de la firma madrileña en 2012
  • Font cambió el nombre de la casa y la posicionó a nivel internacional
  • Delpozo dirá pronto el nombre de la persona que releve a Font

Por
Josep Font  llegó a la casa Delpozo en 2012.
Josep Font llegó a la casa Delpozo en 2012.

"Ha sido una experiencia excepcional y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos en este corto espacio de seis años. Quiero agradecer también a mi equipo de gran talento, quien ha estado comprometido desde el principio con esta aventura, como todos los colaboradores con los que hemos trabajado”.

Así anuncia Josep Font su salida de Delpozo, casa a la que llegó en 2012. Lo hace con discreción, rasgo que le caracteriza, y a través de un comunicado en el que solo se leen palabras de agradecimiento por ambas partes, tanto por el modisto como por Pedro Trolez, presidente de Grupo Perfumes y Diseño, grupo propietario de la casa: “Josep ha sido una figura clave para el relanzamiento de Delpozo. En estos seis años, ha contribuido a rejuvenecer la marca y continuar el legado de Jesús, su fundador. Tiene una capacidad extraordinaria de mezclar colores, texturas y volúmenes, convirtiéndolos en colecciones delicadas y femeninas. Estoy agradecido por su lealtad y por haber formado parte de esta primera etapa de Delpozo”.

Carrusel de Delpozo con la colección de primavera y verano de 2019. AFP

La casa, fundada por Jesús del Pozo en 1974, abre ahora una nueva página en su historia y ya ha dicho que anunciará el nombre de la persona que releve a Font en los próximos días. La marcha del diseñador ha sido una sorpresa para el mundo de la moda y llega tan solo unos días después del desfile en el que se presentó la nueva colección en la semana de la moda de Londres. Fue el 16 de septiembre y era el segundo desfile de la casa española en la capital británica tras estar varias temporadas formando parte del calendario de la pasarela de Nueva York. “Quiero agradecer personalmente a Pedro [Trolez] por creer en mí para relanzar una casa tan icónica como Delpozo”, dice Josep Font que obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015.

Josep Font recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda de manos del príncipe Felipe VI. Efe

Jesús del Pozo falleció en agosto de 2011 y meses después se supo que Font se haría cargo de las colecciones de la firma. El primer desfile se hizo a finales de agosto de 2012, dentro de la Madrid Fashion Week, pero los siguientes ya se celebraron en Nueva York, desde febrero de 2013 hasta septiembre de 2017. Desde allí entró en contacto con estrellas de Hollywood como Keira Knightley, Cate Blanchett o Julianne Moore, mujeres elegantes e iconos de la moda que han valoran la estética etérea y atemporal, el buen gusto y el trabajo artesano de Font y su equipo.

Delpozo pone en valor las técnicas de costura ancestrales y firma colecciones que se caracterizan por un estilo de arquitectura orgánica, femenina y a veces sensual. Sus colecciones, de prêt-à-couture, esconden un intenso trabajo y en todas Font ha mimado los volúmenes, los colores y especialmente la labor de bordado. La casa española cuenta ya con más de 80 puntos de venta y tiene tres tiendas propias en Madrid, Londres y Dubai.

Josep Font, director creativo de Delpozo, saluda tras el desfile celebrado en Londres el 16 de septiembre de 2018. AFP

¿Qué hará ahora Josep Font? Los rumores llevan tiempo apuntando a la casa Dior, aunque el caprichoso mundo de la moda ya nos tiene acostumbrados a las grandes sorpresas. Podría ser Chanel, ya que el káiser tiene cerca la jubilación. Siempre se ha dicho que Hedi Slimane sería el sustituto perfecto para Lagerfeld pero Slimane se estrena esta semana en París al frente de la casa Celine. Otro destino interesante sería la casa Balenciaga conectando así a dos de las agujas españolas más importantes de la historia. El movimiento de fichas es imparable y ahora le toca el turno al español.