Enlaces accesibilidad
Cataluña

Muere Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el referéndum del 1-O

  • Juan Antonio Ramírez Sunyer ha muerto a los 71 años como consecuencia de una larga enfermedad
  • El magistrado ordenó los registros a la Generalitat y la Consellería de Economía en septiembre de 2017

Por
Juan Ramírez Sunyer, en una imagen de archivo
Juan Ramírez Sunyer, en una imagen de archivo.

El juez que instruía la causa del referéndum ilegal en Cataluña, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha muerto durante la madrugada del domingo a los 71 años tras una larga enfermedad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos en nombre de los magistrados catalanes.

La muerte del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se produce en plena instrucción de la causa del 1-O, en la que hay unos 40 imputados.

Este viernes, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX, FiscalíaAbogacía del Estadola acusación particular de pena para los acusados, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart o la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell.

Informe Semanal - Rebelión o sedición - ver ahora

Ordenó el registro a la Consellería de Economía

El juez investigaba los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra el exsenador de ERC Santi Vidal que afirmó que la Generalitat tenía una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el 1-O.

Entre otros procedimientos, el difunto ordenó el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, que desató la protesta de centenares de personas y acabó con el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de rebelión por la Fiscalía.

Fotografía de archivo de una urna empleada en el referéndum del 1-O

Fotografía de archivo de una urna empleada en el referéndum del 1-O EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS

En diciembre de 2017, el juez estuvo ingresado el en el hospital y retomó la investigación el 8 de enero. El pasado 31 de octubre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió reforzar el Juzgado de Instrucción número 13: Ramírez Sunyer se ocuparía en exclusiva de la instrucción del 'procés' y el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Terrasa, Sergi Gustao Casares Zayas, ocupó el resto de asuntos.

Ramírez Sunyer, ingeniero sin afiliación a ninguna asociación judicial, se inició en la carrera judicial a los 44 años después de aprobar las oposiciones, y ejerció de juez en Terrassa, Sant Boi y Badalona.