Enlaces accesibilidad

RTVE prueba las últimas novedades de tecnología en la nube durante el Salón del Manga 2018

  • Los equipos de RTVE ponen a prueba las últimas tecnologías desarrolladas para la producción de televisión
  • La realización de televisión en la nube y el flujo de datos son los retos de esta convocatoria

Por
Novedades en el Salón del Manga

Un año más, RTVE moviliza durante el Salón del Manga de Barcelona a un amplio equipo de personas para poner a prueba algunas de las más novedosas tecnologías para la producción de televisión.

El Salón del Manga representa una ocasión magnífica para probar la última tecnología televisiva por la amplia gama de actividades que propone y la diversidad y colorido de los eventos que se desarrollan durante estos cuatro días del festival entorno al mundo de la cultura pop japonesa y coreana.

Realización en la nube

En esta ocasión, RTVE plantea probar la tecnología necesaria para realizar un programa de televisión en directo teniendo todo el material audiovisual y gráfico en la nube, e incluso ejecutar la realización del programa utilizando un mezclador virtual que no precisa de instalación previa, sino que basta acceder desde cualquier navegador.

Sala de prensa de RTVE en el Salón del Manga de Barcelona

Sala de prensa de RTVE en el Salón del Manga de Barcelona tve

El sistema, creado por la empresa 'Watchity', basado en un mezclador de vídeo en la nube, permite utilizar imágenes captadas en cualquier lugar del mundo y realizar el programa desde cualquier ordenador.

Un programa en directo realizado de esta manera está pensado para llegar a los espectadores especialmente a través de las redes sociales, pero también permite otros tipos de retransmisión profesional.

Periodismo móvil con la UAB

RTVE vuelve a apostar por el periodismo móvil, debido a la flexibilidad y economía de medios que permite, así como a la mayor conectividad, tanto con móviles como con cámaras de vídeo.

Las cámaras de la marca JVC se usan para el periodismo móvil por su versatilidad y su facilidad para  conectar con la red

Las cámaras de la marca JVC se usan para el periodismo móvil por su versatilidad y su facilidad para conectar con la red tve

Con la colaboración de la Facultat de Comunicació de la Universitat Autónoma de Barcelona,, la Universitat de València y el Instituto RTVE, una veintena de estudiantes de periodismo podrán hacer prácticas de periodismo móvil y comunicación audiovisual como observadores. Para ello utilizaran equipamiento del Instituto RTVE para capturar y editar imágenes y sonido, para producir pequeños reportajes sobre las actividades del Salón del Manga. El contenido audiovisual que produzcan los observadores servirá para probar el flujo de comunicación entre la captación de imágenes y el estudio, añadiendo un tratamiento automático de metadatado, para facilitar la localización de las imágenes.

Para la edición y metadatado del material audiovisual se usará un programa desarrollado por la marca VSN, que permite editar las imágenes de forma sencilla y enviarlas directamente a los servidores de internet o bien para un tratamiento posterior.

También está previsto probar una cámara especial, llamada MEVO, que captura imágenes en la máxima resolución de 4K para utilizar cuatro encuadres diferentes, y así poder llevar a cabo una realización sencilla.

Conectividad

La conectividad de todos los dispositivos entre sí y con el estudio para su emisión y para el archivo es uno de los retos de estas pruebas en el Salón del Manga,

La conectividad de todos los dispositivos entre sí y con el estudio para su emisión y para el archivo es uno de los retos de estas pruebas en el Salón del Manga, tve

La conectividad de todos los dispositivos entre sí y con el estudio para su emisión y para el archivo es uno de los retos de estas pruebas en el Salón del Manga, y RTVE está poniendo un mayor esfuerzo en garantizar el flujo de datos con inmediatez y minimizando los posibles retardos.

Próximamente, RTVE presentará los resultados de estas pruebas durante las jornadas del observatorio OI2, en las que se analizarán también las experiencias de la inteligencia artificial en el campo de la comunicación y la generación de contenidos de actualidad.