Enlaces accesibilidad

El Salón del Manga de Barcelona celebrará el 90 aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka

  • También festejará los 50 años de la revista Shonen Jump, donde nacieron Naruto, One Piece o Dragon Ball
  • La leridana Marta Salmons ha realizado el cartel de esta edición, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre

Por
Fragmento del cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona, de la leridana Marta Salmons
Fragmento del cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona, de la leridana Marta Salmons

La XXIV edición del Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc. Este año el Salón celebrá dos significativos aniversarios: uno de ellos es el 90 aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka (Astroboy), el denominado "Rey del manga", al que se dedicarán conferencias y un ciclo de películas con algunos de sus títulos más significativos. También tendrá presencia en la zona Manga Kids, con cuentacuentos centrados en algunos de sus personajes.

El otro es el 50 aniversario de la revista Shonen Jump, la mítica publicación que presentó series como Naruto, One Piece o Dragon Ball y que en su momento álgido llegó a vender 6.5 millones de ejemplares a la semana.

El acto ha contado con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, Oriol Estrada, coordinador de actividades y Meritxell Puig, directora general de FICOMIC y directora del Salón del Manga de Barcelona.

El presidente de FICOMIC, Patrici Tixis, indicó que: "este año el salón tendrá 75.000 metros cuadrados y que llega cargado de novedades

"Queremos que el público sea el protagonista"

Meritxell Puig, directora del certamen, avanzó los primeros detalles del XXIV Salón del Manga de Barcelona, una edición que ofrecerá más actividades participativas que nunca. “Queremos que el Salón del Manga de Barcelona no sea sólo la gran fiesta de la cultura japonesa, sino también un gran festival en la que la parte más importante sea el público”.

Entre las novedades de este año se encuentra el espacio infantil Manga Kids, “Una zona que sirva para que los más pequeños se introduzcan en la lectura de mangas y que lo hagan acompañados por sus padres y familiares”.

Otra de las novedades es el Japan Experience, un nuevo espacio del Salón del Manga que pretende ofrecer “Una serie de actividades que reflejen esta pasión por todo lo que nos llega de Japón”. Un lugar en el que la tradición y la tecnología conviven perfectamente. Con vistas a las Olimpiadas de Tokio de 2020, nos centraremos en la estrecha relación que existe entre el manga, el anime y el deporte. Para ello se organizará una serie de actividades deportivas en un gran espacio tematizado.

El gran escenario cubierto estará ubicado en la plaza Univers, espacio donde tendrán lugar los diferentes concursos de cosplay, así como actuaciones musicales y exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa. Este escenario será el lugar en donde se realizarán los concursos de cosplay. Tendremos las finales españolas del World Cosplay Summit, Clara Cow's Cosplay Cup y European Cosplay Gathering, así como el Desfile de Cosplay Infantil y Juvenil. Una de las novedades de este año serán los nuevos concursos dedicados: el Idol Contest y el K-Pop Contest.

El cartel es de Marta Salmons

El cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona es obra de la autora leridana Marta Salmons. Según la ilustradora, “con el cartel me gustaría transmitir la diversión y la grandeza que supone crear algo, ya sea un diseño de un personaje propio, o incluso en otros campos como cocinar, cantar o hacer cosplay de tu personaje favorito. Todo esto son cosas que nos hacen disfrutar y en las que ponemos toda nuestra intención y energía”.

Cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona, de la leridana Marta Salmons