Enlaces accesibilidad
Temporal

Más de 6.000 hogares permanecen sin luz en Cataluña por las fuertes lluvias de las últimas horas

  • Permanecen siete carreteras cortadas en Cataluña por las fuertes lluvias
  • Y las Rodalíes, R1 y R2 tienen tramos sin servicio por caída de árboles

Por
La tormenta tropical Leslie provoca lluvias intensas en Cataluña y avanza hacia Baleares

Cataluña es este lunes una de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas tras el paso de la tormenta tropical Leslie. Un total de 6.092 hogares en esta región se encuentran aún sin suministro eléctrico a consecuencia del temporal, y cinco carreteras catalanas permanecen cortadas y las líneas R1 y R2 de Rodalies de Cataluña han sufrido cortes durante este lunes.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica Endesa, las comarcas del Vallès Occidental, Osona, Maresme y Ripollès son las más afectadas por los cortes eléctricos, que esperan ir pudiendo recuperar con los trabajos de los técnicos.

En el Vallès Occidental, 1.646 hogares están sin luz y el municipio de Castellar del Vallès (Barcelona) es el más afectado, mientras que en la comarca de Osona hay 1.180 afectados y el pueblo más damnificado en Sant Quirze de Besora (Barcelona), con 400 vecinos sin luz.

En el Maresme, un total de 1.061 domicilios están sin suministro eléctrico, sobre todo en Alella y Vilassar de Mar (Barcelona), que son los municipios más dañados, mientras que en el Ripollés permanecen 472 domicilios sin luz en Setcases y otros 200 en Ripoll (Girona).

Fuentes de Endesa han señalado que los técnicos están trabajando desde esta madrugada en reparar lo antes posible las averías causadas por las fuertes lluvias, muchas de ellas por inundación de estaciones transformadoras, y esperan que a lo largo del día se restablezca la normalidad.

Carreteras cortadas y Rodalies suspendidos

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), las vías cortadas son la GIV-6226 en Garrigàs, la GIV-5264 en Vilallonga de Ter, la TV-2005 en Aiguamúrcia, la LV-3341 en Barbens, y la N-141F en les Oluges.

En cuanto a las Rodalies de Cataluña, las líneas R1 y R2 han sufrido cortes en su servicio ocasionados por la caída de árboles debido al temporal de lluvia y viento que afecta a la comunidad.

En concreto, la línea R1 de Rodalies ha quedado cortada entre las estaciones de Blanes y Maçanet de la Selva sobre las 6.15 horas de este lunes por un árbol caído en las vías, lo que ha afectado al suministro eléctrico del tramo.

Mientras, la línea R2 de Rodalies ha quedado cortada en ambos sentidos la mañana de este lunes entre Llinars y Sant Celoni por un árbol caído en las vías. Renfe ha informado a través de Twitter que, en ambos casos, se trabaja para habilitar un servicio alternativo por carretera entre las estaciones.

Heridos por el temporal en Cataluña

Además, el temporal de lluvia que ha azotado a Cataluña desde la noche de este domingo ha dejado un balance de 17 personas atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), cinco heridos graves, ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado.

Según el balance del Sem, entre las 21.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes sus sanitarios han atendido a 17 personas, de las que seis han sido trasladadas a centros sanitarios y 11 han sido dadas de alta 'in situ': de los seis traslados, cinco han sido graves y uno leve.

Las lluvias han causado inundaciones puntuales que han afectado municipios como Ribes de Freser, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona), y el caudal de ríos ha sobrepasado el límite en municipios como Agramunt, Sant Guim de Freixenet, les Oluges (Lleida), Camprodon, Ribes de Freser y Sant Joan de les Abadeses (Girona).

El caudal de los ríos Ter y Congost han alcanzado el umbral de peligro al llegar al máximo, y están en nivel de alerta el Fluvià, Llobregat, Sió y Corb, además de que se ha avisado de la situación de riesgo en los municipios del curso de los ríos Foix, Fluvià, Tordera, Cardener, y los municipios de las comarcas del Tarragonès y Baix Penedès para todas las rieras de la zona.

Más de 600 avisos relacionados con incidentes

Desde este domingo hasta las 8.00 horas de este lunes, los bomberos han atendido 628 avisos por incidentes relacionados con el temporal de lluvia que azota a Cataluña, según han informado este lunes los Bomberos de la Generalitat.

Las actuaciones de los bomberos han estado relacionadas principalmente con la caída de árboles y ramas, limpieza de vías afectadas por piedras y barro, inundaciones de bajos, mobiliario urbano desplazado y revisión de caudal de ríos y rieras.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.276 llamadas relativas a 982 incidencias a causa de las intensas lluvias, la mayor parte en la comarca del Tarragonés, según ha informado Protección Civil. Dichas fuentes han señalado que diversas poblaciones han sufrido cortes de luz y esta mañana ha llegado a haber 14.000 abonados sin luz.

Las principales afectaciones del suministro eléctrico han tenido lugar en Malgrat de Mar (Barcelona), Sant Quirze de Besora (Barcelona), Blanes (Girona), Ripollet (Barcelona) y Tivissa (Tarragona).

Los Bomberos también han trabajado este domingo por la noche en las labores de desescombro del exterior de un edificio abandonado que se ha hundido en Tortosa (Tarragona) y que no ha provocado ningún herido, aunque ha obligado a desalojar a seis personas de inmuebles adyacentes.

En alerta por lluvia, tormentas, viento y olas

Después del paso de Leslie por la península, con fuertes rachas de viento e intensas lluvias, los restos del ya mermado huracán Michael dejarán además, precipitaciones persistentes en amplias áreas de Extremadura, Andalucía, Galicia y puntos de Castilla-La Mancha durante las próximas horas.

El huracán Michael, convertido ya en borrasca extra-tropical, está atravesando a toda velocidad el Océano Atlántico para alcanzar la península y dejar en las próximas horas lluvias en amplias áreas del oeste del país, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Ante esta situación, y para esta tarde, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en 12 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña donde se prevén lluvias que dejarán una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado y temporal marítimo con olas de entre los 4 y 5 metros.