Enlaces accesibilidad

Las Cortes aceptan a tres candidatos sin titulación superior para el concurso de RTVE, al que se presentan al final 95

  • El Congreso y el Senado aceptan a otros dos en esta situación tras la admisión de José Manuel Peñalosa
  • El PSOE denuncia el cambio de "reglas de juego a mitad del partido" y el PP critica el "retraso" del concurso

Por
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.

Los candidatos al concurso de RTVE para elegir al nuevo Consejo de Administración serán finalmente 95 después de que las Cortes hayan aceptado a tres aspirantes sin titulación superior como exigía la convocatoria.

La Mesa de la Comisión Mixta de Control parlamentario de RTVE ha aceptado a dos candidatos -inicialmente descartados pero que no habían recurrido- después de que el pasado 11 de septiembre las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado aceptaran tras su reclamación a José Manuel Peñalosa, exconsejero de la Corporación a propuesta del PP hasta julio- excluido por el mismo motivo.

En su reunión de este jueves, la Mesa de la Comisión Mixta ha ratificado con dos votos a favor del PP y una abstención de Ciudadanos -el PSOE no ha participado- el acuerdo del día 11. Al aceptar a Peñalosa, la Mesa ha considerado que también deben estar en la lista definitiva de aspirantes Óscar Pierre -exconsejero de la Corporación a propuesta de la antigua CiU- y Miguel María Delgado, quienes no habían recurrido su no admisión inicial.

Peñalosa fue aceptado tras un informe de los letrados de las cámaras que determinaba que la experiencia del aspirante en la gestión de RTVE suplía su falta de estudios superiores.

Con estos tres últimos candidatos admitidos, la lista definitiva está formada por 95 aspirantes. El Boletín Oficial de Estado (BOE) debe publicar aún el listado para que el Comité de Expertos pueda evaluarlos a todos.

El PSOE denuncia que se modifican las reglas "a mitad de partido"

Para el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, la decisión de la Mesa supone un "error gravísimo" ya que implica "modificar las reglas de juego a mitad de partido".

Entiende además Camacho que es un "agravio" para aquellas personas que no se han presentado al concurso público por no ser licenciados y que, al igual que Peñalosa, Pierre y Delgado, cumplían con el requisito de la experiencia en gestión de empresa o institución pública".

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, que ha denunciado que el concurso "está sufriendo un retraso considerable", ha lamentado que las dudas sobre el procedimiento del PSOE "estén empujando a la posible presentación de un recurso que lo paralice".

El Consejo de Informativos muestra su preocupación por el concurso

El Consejo de Informativos de TVE ha expresado este jueves su "más profunda preocupación" por la decisión de aceptar a candidatos que no cumplen los requisitos de la convocatoria ya que de esta manera se pone en "entredicho el papel del comité de expertos" y se "amenaza" también la "culminación del proceso de una manera limpia y rápida".

"No se nos oculta que a partir de esta decisión se podrían producir maniobras dilatorias y deslegitimadoras que se utilizarían para justificar futuros atentados contra la independencia editorial de la Corporación", prosigue la nota difundida por este órgano de representación profesional de los trabajadores.

El Consejo también denuncia la "desleal campaña de acoso y desprestigio del servicio público" que prestan los profesionales de la información de TVE "por parte de un pequeño grupo de exdirectivos y exresponsables editorales" mediante una "campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras que este Consejo ha comprobado no se corresponden con la realidad".