Enlaces accesibilidad

Guterres advierte del auge del populismo en el arranque de la Asamblea de la ONU

  • El secretario general de la ONU describe un mundo "más caótico" donde la cooperación es cada vez más difícil
  • Pide mayor cooperación para afrontar "la pérdida de esperanza" de los ciudadanos en las instituciones

Por
Antonio Guterres, durante su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Antonio Guterres, durante su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a los líderes mundiales sobre los riesgos del augue del populismo en la apertura de la Asamblea General. "Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El Estado de Derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional", ha destacado el portugués, en un discurso en el que ha descrito un "mundo cada vez más caótico".

Los valores universales están erosionándose. Los princpios democráticos están bajo asedio

En una pesimista descripción del mundo actual, Guterres ha destacado que la gente "está perdiendo la esperanza" en las instituciones y sufriendo por el aumento de la desigualdad. También ha lamentado la dificultad en materia de "cooperación" a nivel mundial al destacar la "gravedad" de las diferencias en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean. Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones", ha insistido, en un discurso en el que ha destacado la problemática migratoria y los riesgos del cambio climático, que se debatirán en una cumbre en septiembre de 2019.

La Asamblea General de la ONU, cita anual de los jefes de Estado y de gobierno

El peligro de la política aislacionista

Guterres se ha pronunciado antes de que Donald Trump hable ante los 193 países integrantes de la ONU, una ocasión que ha aprovechado para hacer una defensa de la soberanía estadounidense. Antes de que Trump pidiese aislar a Irán, el líder de la ONU ha recordado que, aunque "los líderes tienen el deber de avanzar en el bienestar de su pueblo", también han de "promover y apoyar un sistema multilateral fortalezido y reformado".

Sin señalar ni culpar a ningún país, el líder de la ONU ha llamado así a una mayor cooperación ante la creciente "política del pesimismo".

Con respecto a la crisis política en la gestión migratoria, Guterres ha criticado que migrantes y refugiados sigan "enfrentándose a la discriminación y la demagogia en el contexto de una cooperación internacionales claramente insuficiente". Para el líder de la ONU, los gobiernos que perciben a sus vecinos como una "amenaza" están provocando "una amenaza donde no la había"; y los que cierran sus fronteras, alentan el trabajo de los traficantes de personas.

Primer saludo entre Sánchez y Trump

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saludó el lunes por primera vez a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la recepción ofrecida por el estadounidense a los jefes de Estado en Nueva York. Fuentes de Moncloa han señalado a Europa Press que la Asamblea de la ONU no es el marco más adecuado para buscar una reunión bilateral entre Sánchez y Trump, sino un foro para acercarse a otros jefes de Estado. 

Después de la Asamblea, Sánchez se reunirá con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente argentino, Mauricio Macri. Después se encontrará con los mandatarios de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Etiopía.