Enlaces accesibilidad

Imputado el presidente de la SGAE por la trama de "la rueda" de las televisiones

  • El juez investiga un posible fraude de 100 millones de euros en el cobro de derechos de autor
  • Fuentes de la SGAE han mostrado la disposición de Fernández Sastrón a colaborar con la justicia

Por
El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.
El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigados en el caso de la rueda de las televisiones a ocho personas, entre ellas el actual presidente de la SGAE, José Luis Fernández Sastrón, por un posible fraude de 100 millones de euros en el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como la rueda.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha citado a los investigados para el 3 y 4 de octubre, fecha en la que deben declarar Sastrón y Carlos Salazar Murillo, responsable de división musical de Canal Sur Radio y Televisión. Media hora antes, a las 10:00, están citados José Luis Rupérez Cebolla y María Sanz Núñez de Villavicencio.

En la jornada previa, 3 de octubre, a la misma hora, el magistrado ha citado a José Arturo Morales Rodriguez, Juan Manuel Muruve Calle, Raquel Camins Cruxent y Antonia Prieto Ragel (directora de programas de entretenimiento de TVE).

Según han asegurado fuentes de la SGAE a Efe y Europa Press, Sastrón ha mostrado su máxima disposición a colaborar con la justicia y dará al juez todas las explicaciones que le requiera.

Las fuentes recuerdan que hace un año el presidente de la SGAE ya compartió con todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad "todas sus liquidaciones de derechos de autor correspondientes al periodo comprendido entre 2005 y 2017".

Un fraude de 100 millones de euros

Las citaciones se producen después de que en junio de 2017 la Policía Nacional iniciara una operación contra 'La rueda' y que se saldó con la detención de una veintena de personas por corrupción entre particulares. El juez Moreno cifra el fraude en unos 100 millones de euros para el período entre 2006 y 2011.

El juez plasmó esa cifra en los autos en los que envió a prisión bajo fianza de 100.000 euros a tres socios de la SGAE: Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, quienes no llegaron a ingresar en la cárcel al abonar la cantidad.

Las investigaciones apuntan a que la práctica consistía en el registro fraudulento de obras originales "como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos", explica el juez, que además realizaban en muchas ocasiones personas "con cuanto menos dudosos conocimientos musicales".

Luego, esos temas se emitían, "en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras".

Esta trama fue denunciada por primera vez en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE, Antón Reixa.

Ese mismo año se filtró una "lista de implicados" en 'La rueda' entre los que aparecían un productor de 'La Voz' que había registrado 11.000 obras en 5 años o la madre de otro que desde 2007 había inscrito 275 obras sinfónicas, recaudando el triple que Pablo Alborán con música apenas audible como fondo de programas emitidos de madrugada.