Enlaces accesibilidad

Fernández Sastrón seguirá presidiendo la SGAE tras superar una moción de censura

  • Con 20 votos y 18 en contra de su permanencia
  • Fue elegido el 20 de abril de 2016 por la Junta Directiva de la SGAE

Por
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón.

José Miguel Fernández Sastrón seguirá siendo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras superar una moción de censura con 20 votos a favor de su permanencia de los 39 que forman la Junta Directiva de la entidad.

Fernández Sastrón ha superado la moción después de que 20 de los miembros de la Junta Directiva hayan votado a favor de su permanencia y 18 en contra, según han informado a Efe fuentes de la SGAE.

Elegido el 20 de abril de 2016 por la Junta Directiva de la SGAE como presidente de esa entidad, tras este episodio continuará en el cargo pese a la disconformidad de colegios como el de Obras Audiovisuales o el Editores Musicales con la gestión llevada hasta el momento.

Veinte miembros de la Junta Directiva de la SGAE -la mitad más uno- habían presentado en la sede de la entidad, por carta, una petición de convocatoria de la junta extraordinaria para debatir una moción de censura contra Fernández Sastrón en desacuerdo con su modelo de gestión.

Malestar con la SGAE

A comienzos de septiembre, más de un centenar de músicos españoles, entre ellos Alejandro Sanz, Amaral o Malú, firmaron un manifiesto en el que aseguraban que se sentían "víctimas" de "las prácticas presuntamente ilícitas" llevadas a cabo en la entidad a través de la trama conocida como la "rueda", un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Tras la operación contra el fraude de derechos de autor llevada a cabo el pasado mes de junio por la Policía Nacional que acabó con la detención de una veintena de personas, los músicos aseguraban que a consecuencia de esas actuaciones han visto "mermados" tanto sus beneficios como sus derechos.

Días después, alrededor de 300 autores como Diego el Cigala, Víctor Manuel y Juan Carmona, pidieron a la SGAE que "no asfixie" los espacios musicales de televisión con la aplicación del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que regula la "rueda de las televisiones".

Este grupo de autores se manifestaron en contra de este laudo arbitral, "promovido por editoras multinacionales", que fue dictado en julio último por la OMPI y puso fin al conflicto vivido en la Sociedad General de Autores y Editores sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión, conocido como la "rueda".

Fernández Sastrón (Madrid, 1959) fue elegido presidente de esa entidad en una reñida votación en la que el otro candidato, Antonio Meliveo Mena, logró solo un voto menos que él para sustituir a José Luis Acosta, que había dimitido el 31 de marzo.