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El juez cifra en 100 millones el fraude de derechos de autor de la SGAE

  • La trama de 'La Rueda registraría fraudulentamente supuestas modificaciones de obras originales
  • Según el juez, pretendían impugnar la Asambela y la Presidencia de la SGAE
  • Telemadrid suspende cautelarmente toda su programación musical nocturna

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El juez cifra en 100 millones el fraude de derechos de autor de la SGAE

La trama de 'La Rueda' integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) habría defraudado entre los años 2006 y 2011 un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, razona que estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados, según expone en un auto en el que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros para tres de los 18 detenidos.

Estas sociedades formalizaban contratos con los responsables de contratación de música de las diferentes cadenas de televisión, que a cambio, cobraban un porcentaje variable de los derechos de autor de dichas obras. "Esta cesión es la verdadera motivación de las cadenas para emitir los repertorios musicales de los investigados ya que, en virtud de la misma, se convierten en titulares de derechos y por ende en receptores de una cantidad económica por parte de la SGAE", reza el auto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional detalla que este sistema "preconcebido y perdurable en el tiempo" se pudo llevar a cabo "en connivencia" con trabajadores de productoras de televisión mediante el pago de comisiones para que el repertorio musical se difundiera en horarios nocturnos, dando preferencia a estas obras, realizadas por personas con "dudosos conocimientos musicales".

Los tres detenidos que pasaron ayer a disposición judicial son el pianista gaditano Manuel Carrasco, el compositor Fernando Bermúdez y el productor Rafael Tena (hermano del fallecido cantante Manolo Tena). A todos les imputa delitos de pertenencia a organización criminal y delito de corrupción en los negocios y les da un plazo de 72 horas para pagar la fianza de 100.000 euros.

Tanto Bermúdez como Carrasco (cofundadores de EurodeltaMusic), son, a juicio del magistrado, dos personas "fundamentales" en el marco de la trama de la música inaudible ya que ambos pusieron en marcha un entramado de empresas tendente a obtener "cuantiosos" beneficios cuyo principal emisor es la SGAE los cuáles no serían posibles basándose únicamente en la calidad de unos temas musicales compuestos, en muchas ocasiones "por personas con dudosos conocimientos" en este ámbito.

Además del beneficio económico, existe un beneficio político puesto que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios de acuerdo a las cantidades que perciben por la generación de derechos de autor, lo que les permite tener poder de decisión en la Junta y "perpetuar el fraude". De acuerdo a lo expuesto en el auto, de estas actuaciones habrían resultado perjudicados la totalidad de los socios, es decir, 120.000 personas

La trama de "la rueda" quería "impugnar" la Asamblea y Presidencia de SGAE

El sistema de votos en SGAE es ponderado en función de la recaudación de cada socio pero, además, permite acumular "infinitas" delegaciones de voto, algo que la trama de "la rueda" de las televisiones pretendía usar esta tarde en su Asamblea General para "impugnar" sus decisiones y cuestionar la presidencia, así lo cree el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en su auto.

Este jueves por la tarde, la Asamblea General de la SGAE tiene en su orden del día no solo la aprobación de la cuentas de 2016 sino el informe de gestión de la dirección. Según detalla el auto, una de las consecuencias de "la rueda" es la obtención "de una mayoría" en su junta directiva, desde donde imponen "acuerdos abusivos para perpetuar sus intereses con evidente ánimo de lucro, en perjuicio del resto de los socios y sin que reporte beneficio alguno a la sociedad".

Y ello, explica el juez, porque los votos se obtienen de forma ponderada a los repartos económicos que realiza la SGAE derivados de las liquidaciones en función de las emisiones de obras musicales. De esa forma, los investigados "(incluidas las televisiones)" al "monopolizar" franjas completas de emisión obtienen más votos y pueden "formalizar acuerdos" que permiten "la continuación del sistema corrupto" que se investiga. La votación de esta tarde será la primera en la que se incorpore el voto telemático, que han ejercido en torno a 100 socios.

Algunas televisiones suspenden sus programas musicales nocturnos

Este jueves, varias televisiones autonómicas como Telemadrid y su segundo canal, laOtra, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y la televisión autonómica de Baleares (IB3) han anunciado que cancelaban de modo cautelar su programación musical de madrugada.

Por su parte, el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

La Corporación de RTVE también está estudiando modificar su parrilla de madrugada para emitir otra distinta a la musical.

La directiva de la SGAE será "absolutamente rigurosa" para esclarecer el fraude


La Junta Directiva de la SGAE ha asegurado que serán "absolutamente rigurosos" en el esclarecimiento del fraude en los derechos de autor denominado "la rueda" de las televisiones, según ha asegurado el presidente de la institución, José Miguel Fernández Sastrón, en la Asamblea General de la SGAE celebrada este jueves, que ha aprobado sus cuentas de 2016, con un 66,14% de los votos, y el informe de gestión, con el 57,76%. La SGAE, ha dicho, "va a ser absolutamente rigurosa a la hora de colaborar con la justicia. Somos los primeros que queremos que esto se aclare, que esto se esclarezca cuanto antes. Cuando conozcamos el sumario, la Junta Directiva se reunirá y tomaremos todas las medidas que proceda contra cualquier práctica que no sea honesta", ha afirmado. La SGAE ingresó en 2016 un total de 239,68 millones de euros, un 2,9% menos que en el ejercicio anterior, y de ellos se repartieron entre los 120.842 socios 239,19 millones, un 0,5% más que en 2015. Las obras dramáticas generaron unos ingresos sociales de 10,22 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior; los conciertos, 20,5 millones, un 3% más; cines o aparatos de imagen y sonido alojados en establecimientos, 66,02 millones de euros, un 7,6% más que en 2015; y por radiodifusión y cable, se generaron 100,43 millones, una bajada del 2,2 %. Los ingresos obtenidos por los soportes discográficos, de vídeo y sincronizaciones fueron de 7,13 millones, un 10,7 % menos, y las melodías para móviles, descargas legales de música, servicios de escuchas en formato "streaming" o radio en internet, 5,87 millones de euros, un 3,3 % menos.