Enlaces accesibilidad

La gota fría amenaza con un fin de semana muy lluvioso e inestable

  • Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se llevarán la peor parte
  • En algunas zonas caerán hasta 40 litros por metro cuadrado

Por
Dos mujeres se resguardan de la lluvia en Menorca
Dos mujeres se resguardan de la lluvia en Menorca

Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que llega desde el Atlántico será la culpable de que este fin de semana tengamos que sacar los paraguas y abrigarnos más de la cuenta La DANA, también conocida como gota fría dejará lluvias e inestabilidad en gran parte del país.

"Los próximos días el temporal dejará tormentas y lluvias fuertes y persistentes", ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha matizado "que en zonas del Levante peninsular lloverá durante varias horas seguidas"

Esa situación puede dar lugar al desbordamiento de ramblas y barrancos, por lo que ha insistido en la necesidad de "extremar prudencia y cuidados" ante unos días que en "algunos puntos de la geografía podrían ser complicados"

Hasta 40 litros por metro cuadrado

El temporal afectará con mayor incidencia a zonas del Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla y en zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en áreas de montaña.

Ante esta situación, la Aemet mantiene este viernes activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Alicante y Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por fuertes lluvias que precipitarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Barcelona, Gerona, Castellón y la Isla de Mallorca hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.El sábado el aviso amarillo por lluvias se trasladará a las provincias de Granada, Málaga, Alicante y Valencia.

Bajan las temperaturas en en norte

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en el sureste y en las Islas Baleares, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Que llueva, no quiere decir que no pueda hacer calor. En algunas provincias como en Murcia, Jaén, Granada y Córdoba llegarán a superar los 32 grados; En Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Orense, Sevilla y Toledo, rozarán los 30-31 grados. En el resto de provincias los valores oscilarán entre los 23 de Burgos y los 29 grados de Zaragoza.

Las ciudades con temperaturas más frescas serán Vitoria, Santander, Oviedo y San Sebastián, donde los termómetros apenas pasarán de los 22 grados. Por la noche, la mínima se moverá entre Ávila y Burgos -con 10 grados- y los 22 grados de Alicante y Murcia.

El sábado las diurnas aumentarán en el interior del norte de la península y bajarán en la mitad sur, llegando a ser notable el descenso en zonas del sureste.

La inestabilidad que se espera para este fin de semana nos recordará que al verano le quedan los días contados.