Enlaces accesibilidad

España aumentó un 4,4% la emisión de gases de efecto invernadero en 2017, la mayor subida en 15 años

  • Según datos hechos públicos por el Ministerio de Transición Ecológica
  • El Gobierno señala al sector eléctrico como principal responsable de la subida

Por
Imagen de archivo de una central eléctrica junto a un generador de energia eólica
Imagen de archivo de una central eléctrica junto a un generador de energia eólica.

La emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron en España las 338,8 millones de toneladas en 2017, lo que supuso un aumento del 4,4 por ciento respecto al año anterior y el mayor aumento interanual desde 2002, según datos del Gobierno, que ha señalado al sector eléctrico como principal responsable de esa subida.

El incremento más relevante se debe la electricidad, un 18,8%, debido a la mayor producción eléctrica en centrales de carbón y de ciclos combinados de gas, en un año de sequía en el que la producción hidráulica disminuyó un 49%.

Así se pone de manifiesto en el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2017 y cuyos datos preliminares envía el Gobierno anualmente a la Comisión Europea para su validación, según publica el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

"Necesaria mayor penetración de las renovables"

También contribuyeron a este aumento el incremento de las emisiones del sector industrial (+3,2%), del transporte por carretera (+2,5 %) o de la agricultura (+2,9%), mientras que las principales bajadas se registraron en el sector residencial (-2,8%) y en el uso de gases fluorados (-17,2%).

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se trata de un "balance negativo" y ha asegurado que es necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables en el mix energético, porque "España no puede seguir fiando los buenos o malos resultados de la trayectoria de emisiones a las condiciones climatológicas".

De esta manera, y con datos preliminares de 2017, el nivel de emisiones globales se situaría un 17,8% por encima del año 1990, con estas cantidades, el Gobierno plantea una reducción de un 20 por ciento de la emisiones sobre el nivel de 1990 para 2030, que traducido a cifras de hoy, significaría un descenso de algo más de un 45 por ciento.

Transporte y electricidad, sectores con más peso

Las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, un 40% del total, aumentaron un 10,3%, mientras que las emisiones de los sectores difusos (residencial, comercial e institucional, transporte agrícola y ganadero, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones) lo hicieron un 0,6%.

El sector con más peso es el transporte (26 %), seguido de la generación de electricidad (21%), las actividades industriales (19%) y la agricultura (10%) mientras que por gases, el CO2 supone el 81% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido del metano (11%).

Por último, el sector LULUCF (land use, land-use change and forestry), relacionadas con el uso de la tierra y el sector forestal, absorbió un total de 38,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 11 por ciento del total de emisiones brutas del Inventario), es decir, un 4,8 por ciento menos que el año anterior.

Precisamente, este descenso está relacionado, según el Ministerio con la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.