Enlaces accesibilidad

Libertad con medidas cautelares para los cuatro adultos acusados de violar a una menor en Gran Canaria

  • Los cuatro siguen imputados por un delito de abuso sexual
  • El quinto acusado, de 15 años, deberá permanecer en un centro cerrado

Por
La Policía ha puesto a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a los cuatro adultos acusados de haber agredido sexualmente a una menor
La Policía ha puesto a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a los cuatro adultos acusados de haber agredido sexualmente a una menor.

La juez de guardia en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha dejado en libertad provisional sin fianza a los cuatro jóvenes adultos a los que se investiga por una supuesta violación en grupo a una menor de 16 años cometida en la noche de San Juan en Playa del Inglés, aunque siguen imputados y no pueden abandonar la isla, mientras que el quinto acusado, de 15 años, deberá permanecer en un centro cerrado por decisión de un juez de menores.

Los sospechosos adultos, que tienen entre 19 y 24 años, han declarado durante más de nueve horas ante la juez tras haber pasado tres días detenidos en la Comisaría de Maspalomas, acusados de haber violado a una chica de 16 años, en colaboración con un adolescente de 15.

La juez les ha comunicado que siguen imputados en un delito de abuso sexual (no de agresión por el que en un principio fueron arrestados), por lo que deben comparecer cada quince días en los juzgados, no pueden salir de Gran Canaria y tienen prohibido acercarse o comunicarse por cualquier medio con la denunciante.

Los implicados han declarado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, pero el caso pasará en los próximos días al número 1, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, y, por el momento, la causa sigue siendo secreta, precisa el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

El menor acusado deberá permanecer en un centro cerrado

Esta decisión se suma a la adoptada este miércoles --en un proceso independiente del de los otro cuatro denunciados-- por parte del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas por la que se ordenó el internamiento terapéutico --por consumo de hachís y alcohol-- en un centro cerrado de un chico de 15 años que supuestamente habría participado también en la agresión.

El chico, con antecedentes de haber sido víctima de maltrato en el ámbito familiar por parte de un ascendente masculino, tiene una medida judicial firme por violencia en el ámbito familiar y un proceso en curso por violencia de género.

La juez acordó su internamiento en el centro para menores de Valle Tabares, en Tenerife, con cargos de agresión sexual y un plan de medidas terapéuticas para paliar su consumo de alcohol y hachís.

El Juzgado de Menores también tomó declaración a la denunciante, una chica de 16 años que había salido de fiesta con unas amigas a pasar la noche de San Juan en Playa del Inglés.

La menor no mencionó sospechas de que la hubieran drogado

La menor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, relató a la juez que esa noche había bebido bastante, pero no aludió a que sospechara que la hubiesen drogado con algún tipo de sustancia para abusar de ella, como en principio se barajó.

El diario Canariasahora.com, que adelantó la noticia, publica este jueves un extracto de su declaración: la joven contó a la juez que el domingo se levantó muy confusa y empezó a recordar lo que le había pasado. Según su versión, fue violada por los cinco detenidos.

El mismo medio asegura que, por su parte, el menor implicado en los hechos ha confirmado a la juez que mantuvo relaciones sexuales con la denunciante, pero él solo y consentidas. Después, ha relatado, se marchó del apartamento y no sabe qué fue lo que pasó entre sus acompañantes y la menor que los ha denunciado.

Los colectivos feministas de Canarias tienen previsto manifestarse este viernes por la tarde en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en protesta por este posible nuevo caso de violación en grupo en España, en dos concentraciones convocadas a través de la redes sociales esta mañana, horas antes de conocerse la decisión judicial que deja en libertad a cuatro de los implicados.