Enlaces accesibilidad

Doce provincias en alerta por calor en el primer sábado del verano

  • La Aemet ha activado también el aviso amarillo en Teruel, en este caso por tormentas
  • Este fin de semana será "muy caluroso", pero no se considera un episodio de "ola de calor"

Por
Un hombre se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos, de la Mezquita Catedral de Córdoba, en una imagen de archivo
Un hombre se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos, de la Mezquita Catedral de Córdoba, en una imagen de archivo.

Las temperaturas de este primer sábado del verano serán significativamente altas en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en el sur de Galicia, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en doce provincias donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados.

De esta forma, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Madrid, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra por calor. Además, la Aemet ha activado también el aviso amarillo en Teruel, en este caso por tormentas.

Las capitales de provincia más calurosas serán Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Toledo (38 grados), mientras que el ambiente será más suave en Santander (21 grados), San Sebastián (22) y Las Palmas de Gran Canaria (24). La predicción de la Aemet señala también que las temperaturas descenderán en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Aumento generalizado de las temperaturas en gran parte del país

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Delia Gutiérrez ha avisado de que este será un fin de semana "muy caluroso" con valores máximos que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, algo que -sin embargo- no se puede considerar como un episodio de "ola de calor".

La Aemet recuerda también que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que para este fin de semana es "extremo o muy alto" en todo el área del Mediterráneo, Galicia, Asturias, Andalucía y en puntos del interior peninsular, por lo que recomienda aumentar las precauciones.

El ascenso de las temperaturas también conlleva un aumento de la radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel. En Almería, Ciudad Real, León y Valladolid se prevé que en los próximo días el índice llegará a 10, riesgo "muy alto", y en las Islas Canarias a 11, "extremadamente alto".