Enlaces accesibilidad

Mortadelo y Filemón celebran sus cuarenta años en los Mundiales de Fútbol

  • En Mundial 2018 viajan a Rusia para evitar el secuestro de los jugadores
  • Este álbum también coincide con el 60 aniversario de los populares agentes de Francisco Ibáñez

Por
Fragmento de la portada de 'Especial Mundial 2018'
Fragmento de la portada de 'Especial Mundial 2018'

Los jugadores más veteranos de la Selección Española del Mundial de fútbol de Rusia vuelven a ser Mortadelo y Filemón, que casi no se han perdido ningún campeonato desde que, en 1978, participasen en el Mundial de Argentina. Hace ya ¡40 años!.

Un aniversario que coincide con el 60 cumpleaños de la inmortal pareja de Francisco Ibáñez, celebrado el pasado 20 de enero. Lo curioso es que el popular dibujante ha confesado, en más de una ocasión, ¡que no le gusta el fútbol!.

En Mundial 2018 (B Cómic) Mortadelo y Filemón se apuntan al Mundial de fútbol de Rusia para evitar que los jugadores más famosos sean secuestrados, ya que una banda de malhechores quiere pedir un sustancioso rescate por algunos de los que más cobran.

Ese será el pistoletazo de salida para este nuevo y divertido despropósito durante el que los agentes de la T.I.A. volverán a demostrar que son más peligrosos que cualquier criminal, a causa de su consabida torpeza.

Además, para la misión contarán con la ¿ayuda? del profesor Bacterio y sus locos inventos, incluyendo algunos míticos como la Máquina del cambiazo.

Rajoy aparece en el cómic junto a Putin y Trump

¿Pepetegui y Mariano Rajoy?

Como en anteriores Mundiales hay alusiones a la actualidad y veremos caricaturas de jugadores y conocidos políticos. Lo curioso es que Ibáñez no podía prever la locura que iban a ser las últimas semanas en España, de forma que en el tebeo tenemos como seleccionador nacional a Pepetegui y a Mariano Rajoy como presidente, al lado de Vladímir Putin y Donald Trump (estos sí siguen en sus puestos).

Ibáñez sigue alternando chistes nuevos con algunos de sus clásicos (como los desfiles de los pintorescos equipos participantes); e incluso se homenajea a sí mismo con viñetas como esta, muy similar a la original del primer álbum de los mundiales, el mencionado Mundial 78.

Ibáñez se homenajea a sí mismo. Viñetas de 'Mundial 78' y de 'Mundial 2018'

10 Mundiales

Esta es la décima vez que Mortadelo y Filemón se infiltran en el Mundial de fútbol para hacer de las suyas. Como comentábamos, la primera vez fue en 1978, año en el que los personajes viajaron hasta Argentina.

En 1982, con motivo del Mundial de España se editaron hasta tres historietas temáticas de los divertidos personajes: En marcha el Mundial 82, ¡Queda inaugurado el Mundial 82!, y El balón catastrófico.

Tampoco se perdieron los Mundiales de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Japón, Alemania y Sudáfrica. Y ahora Mortadelo y Filemón se plantan en Rusia acompañando a los jugadores de la Roja.

Páginas de 'Mundial 2018'

Ibáñez solo ha faltado a esta cita con los mundiales en México 1986. Y fue por una buena razón. El cómic empezó a publicarse serializado pero quedó interrumpido por el cierre de la editorial Bruguera. Cuando Ediciones B se hizo cargo de los personajes, el denominado Bruguera Equip finalizó la aventura pero sin que se hiciera un tomo Mundial 86 específico, como sucede con el resto.

En cuanto al Mundial de Italia 1990, Ibáñez realizó el guion, dejando el dibujo a Juan Manuel Muñoz, por lo que no es completamente suyo.

Especial 'Mortadelo Mundial 2018'

Como ya se hizo con las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016, junto a esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón Random House Mondadori lanza un volumen aparte (de 96 páginas) titulado Mortadelo. Especial Mundial 2018, en el que se incluyen curiosidades, tests, pasatiempos e historietas breves con toda la información sobre el Mundial, tales como una breve historia del origen del fútbol y su argot hasta detalles sobre los estadios, las camisetas, los tipos de jugadores, los diferentes hinchas o las lesiones que existen.

Dos libros muy especiales que nos recuerdan la máxima Mens sana in corpore sano, un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Por lo tanto hay que hacer deporte pero también leer. Y recordemos que Mortadelo y Filemón han enseñado a leer a varias generaciones de españoles durante los últimos 60 años.

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Mundial 2018'