Enlaces accesibilidad

Interior niega cambios respecto a los presos etarras tras recabar datos sobre ellos

  • Interior dice que quieren mantener una “base de datos actualizada” de los reclusos
  • Varios medios publicaron que buscaban presos de ETA dispuestos a la reinserción

Por
Un hombre pasa ante una pintada que reivindica a los presos de ETA en Hernani
Un hombre pasa ante una pintada que reivindica a los presos de ETA en Hernani

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha asegurado este jueves que no se están produciendo cambios respecto a los presos de ETA y que las solicitudes de información a las cárceles sobre estos internos de la banda buscaban responder a una pregunta parlamentaria y tener una “base de datos actualizada” sobre todos los reclusos, no sólo los etarras.

Así lo aseguró Instituciones Penitenciarias en un comunicado, después de que medios de comunicación hayan publicado que Interior recaba datos sobre presos de ETA dispuestos a la reinserción.

A este respecto, Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, reconoce en su nota que el coordinador de Programas de Control y Seguimiento de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria envió los pasados 23 de febrero y 8 de marzo sendos correos a los directores de las cárceles, uno de los cuales se refería expresamente a los presos etarras.

Así, hubo un primer correo el pasado 23 de febrero, que se debió a que el coordinador de Programas de Control y Seguimiento asumió su cargo en noviembre de 2017 y quería “actualizar la base de datos” sobre todos los presos, no sólo los de ETA. La comunicación del 8 de marzo se explicaría porque se reunía información para contestar a una pregunta parlamentaria referida a los reclusos etarras.

No es "extraordinario"

El órgano que dirige Yuste destaca que estas “dos comunicaciones internas no fueron hechos extraordinarios, ya que peticiones de estas características, ya sea para actualizar datos sobre reclusos o para responder a preguntas parlamentarias, se vienen realizando desde hace años como un procedimiento más de la Administración penitenciaria”.

En este sentido, en el comunicado se afirma que “las peticiones de información se dirigieron a todos los directores de los centros penitenciarios y no solo a los directores de los centros en los que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o padecen enfermedades graves como recogen las informaciones periodísticas publicadas hoy”.

Al mismo tiempo, Instituciones Penitenciarias se refiere a que “la política penitenciaria, que ha formado parte ineludible de la política antiterrorista, sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana, ya que ha sido uno de los pilares que ha conseguido la derrota de ETA, cuya asunción le ha conducido a su desaparición”.