Enlaces accesibilidad

Rivera pide "no levantar" el 155 hasta que el nuevo Govern se comprometa a respetar la Constitución

  • Afirma que el problema en Cataluña "no se soluciona con una investidura"
  • Cree que Rajoy ha pactado con PNV y ERC "cómo salir del lío" en Cataluña
  • El PP responde a Cs que el 155 estará vigente hasta que se forme el Govern

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no quiere que haya gobierno en la Generalitat de Cataluña a cualquier precio", y ha pedido al Gobierno "no levantar" la aplicación del artículo 155 de la Constitición hasta que no haya un "compromiso de respeto" al marco constitucional.

En una entrevista en Telecinco, Rivera ha señalado que algunos dirigentes del PP hablan en privado de "salir corriendo de allí", pero "allí es España", ha recordado. Por eso, pide a Mariano Rajoy "que no levante el pie del acelerador" en esa exigencia porque la sociedad catalana está "muy harta" del independentismo y en el resto de España está "indignada" de ver cómo los nacionalistas marcan la agenda política.

Rivera ha señalado que el problema en Cataluña "no se soluciona con una investidura", sino que, cuando se forme un Gobierno, sea quien sea, "hay que ser más vigilantes que nunca". "Si el Gobierno que se forme en Cataluña sigue diciendo que son legítimamente representantes de una república, que Puigdemont es el presidente y que van a seguir haciendo lo mismo, entonces seguiría el 155", ha apuntillado el líder de Ciudadanos.

"Se acaba el 155 si el Gobierno que se forme cumple la Constitución", ha insistido Rivera. "No estoy dispuesto a que la televisión pública llame a 'etarras' cada tres semanas, que en la educación pública se señalen a hijos de guardias civiles, ni que con mi dinero se pague un golpe de Estado".

Pacto del PP con el PNV y ERC para "salir del lío" catalán

Por otra parte, Rivera ha manifestado que cree que el presidente del Gobierno ha pactado con el PNV y con ERC "cómo salir del lío" de Cataluña y por ello no aplica el artículo 155 de la Constitución "de manera seria", no informa del dinero público destinado a financiar el proceso independentista, no ha recurrido el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín ni se ha expedientado a los profesores acusados de señalar a hijos de guardias civiles.

Con este supuesto pacto político con el PNV y ERC, el líder de Ciudadanos cree que Rajoy busca la "supervivencia" del propio Ejecutivo, lo cual es "legítimo" pero no lo podrá hacer apoyándose en los escaños de Ciudadanos.

Rivera sí está de acuerdo con Rajoy en su predisposición al diálogo con el nuevo gobierno de la Generalitat cuando tome posesión siempre que sea para hablar de financiación autonómica o de infraestructuras, como con cualquier otra comunidad autónoma, pero "cuidado", alertó, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto. "No hay que pactar con políticos nacionalistas sino con la sociedad catalana", que es mayoritariamente constitucionalista, alertó.

El líder de Ciudadanos ha recordado que su partido nació "para ser firmes y claros contra el nacionalismo", pero Rajoy está confundiendo "la crisis del PP con España" y está intentando "aflojar" el pulso con los independentistas para sobrevivir políticamente.

El PP replica: El 155 acabará cuando haya Govern

A estas declaraciones del líder de Ciudadanos, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha replicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña estará vigente hasta que haya nuevo gobierno en la Generalitat, sin perjuicio de que, en caso de mantenerse el desafío independentista, el Estado de Derecho se defienda.

Maillo se ha remitido al texto aprobado en el Senado para la aplicación de ese artículo, que fijó una fecha de vigencia límite, "cuando haya un gobierno en Cataluña". A partir de ahí, el independentismo "sabe perfectamente que el Estado de Derecho se puede defender ante cualquier desafío", y los partidos o los líderes que pretendan mantenerlo "conocen" ya cuál será la respuesta, ha asegurado.

En contra de las acusaciones de Ciudadanos, Maillo ha insistido en que existe una "comunicación fluida y permanente" con el socio de Gobierno del PP y ha reafirmado la importancia de la unión de los constitucionalistas para hacer frente al independentismo, sin que haya "motivos" para un distanciamiento.