Enlaces accesibilidad

Cuando los dibujantes españoles conquistaron el mundo

  • El libro Maestros españoles del arte del cómic rinde homenaje a la generación que triunfó en los 70 en EE.UU.
  • Está escrito por el experto David Roach

Por
Portada de Enric Torres-Prat
Portada de Enric Torres-Prat

Hace unos días destacábamos la nominación de siete españoles a los Premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic. Pero hay que recordar que los artistas de cómic españoles siempre han figurado entre los mejores del mundo desde que Jesús Blasco (Cuto, Zarpa de Acero) emigró a Francia, en 1951, para triunfar con sus cómics en toda Europa.

Ahora, el libro Maestros españoles del arte del cómic (Planeta Cómic) rinde homenaje a una de las generaciones más recordadas, la que trabajó en los años 70 y 80 para Estados Unidos, sobre todo en las revistas de la editorial Warren (Vampirella, Eerie y Creepy)

Nombres míticos del cómic español como José González, Esteban Maroto, Auraléon, Josep María Beà, Luis Bermejo, Jordi Bernet, Ángel Badía Camps, Víctor de la Fuente, Enrich, Fernando Fernández, Alfonso Font, Luis García Mozos, Jordi Longaron, Félix Mas, José María Miralles, José Ortiz, Sanjulián, Manfred Sommer y así, hasta cincuenta grandes artistas que hoy en día son casi más conocidos y respetados en EE.UU. que en España. La prueba es que este libro lo haya escrito el experto en cómic David Roach, en vez de un español.

Páginas del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'
Páginas del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Páginas del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

El libro

Es indudable que, al menos a nivel creativo, el cómic español atraviesa una etapa estupenda, pero la edad de oro del cómic adulto español y de los dibujantes españoles fueron los años 70 y 80 cuando, gracias a la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, nuestros artistas triunfaron en Estados Unidos, Europa y casi todo el mundo (incluyendo países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).

Y este libro, Maestros españoles del arte del cómic es un reconocimiento de los grandes artistas que con su trabajo en las revistas de la editorial Warren: Vampirella, Creepy y Eerie, que revolucionaron los cómics de terror estadounidenses en los años 70. Su dominio fue tal que, durante casi una década, el 80% del material de esas revistas era dibujado por españoles.

Página del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Página del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Un volumen muy bien documentado que se inicia con un repaso del cómic español desde sus inicios, comenzando por el TBO, siguiendo con Bruguera y Jesús Blasco, las agencias que exportaron el talento español a todo el mundo, la invasión de autores españoles (primero en Gran Bretaña y luego en EE.UU.) o los cómics para niñas con los que triunfaron artistas como Purita Campos. Y que también incluye el boom del cómic para adultos en España y su decadencia; finalizando con un somero vistazo al cómic español actual.

En las páginas centrales es donde se incluye ese homenaje a los grandes dibujantes españoles que triunfaron en EE.UU. Con ilustraciones de más de 80 artistas, esta retrospectiva también incluye 18 perfiles de artistas con 500 ilustraciones, más de la mitad escaneadas directamente de las ilustraciones originales.

Un homenaje impresionante, en una edición de lujo, que nos permite rescatar a una generación de artistas irrepetible, que conquistó el mundo con su talento y su esfuerzo. Y a la que, por fin, homenajeamos como se merece.

Página del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Página del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Toutain y Selecciones Ilustradas

Un libro que también nos sirve para reivindicar a una de las figuras más importantes de la historia del cómic español, el editor Josep Toutain Vila (1932 - 1997) el principal responsable de que en los años 60 y 70 los dibujantes españoles fuesen conocidos y respetados en todo el mundo y del boom del cómic adulto a finales de los años 70 y principios de los 80. Una figura mítica, con una fuerte personalidad y una gran capacidad emprendedora, que descubrió o impulsó a muchos autores.

Toutain empezó como dibujante. Y en un viaje a Francia, volvió con tanto trabajo que le era imposible cumplir fechas y encargos, así que volvió a Barcelona y contactó con unos amigos dibujantes para que le ayudaran. Con este hecho tuvo la idea de crear una agencia de dibujantes que exportase su trabajo a todo el mundo.

La creación de la agencia Selecciones Ilustradas fue un hito en la historia del cómic español que permitió que muchos grandes dibujantes se ganaran la vida e incluso se hicieran famosos fuera de España. En ella trabajaron, y se formaron algunos de los más prestigiosos autores del cómic Español.

Viñetas de Jordi Franch
Viñetas de Jordi Franch

Viñetas de Jordi Franch

S.I. era una agencia muy especial, como retrató Carlos Giménez en Los Profesionales (una obra maestra del cómic español) y, más recientemente, en Pepe (centrándose en el dibujante Pepe González).

Toutain también aprovechó ese material, que vendía a todo el mundo, para sacar varias revistas en España como las añoradas 1984 (de ciencia ficción), Creepy (Terror) y Comix Internacional (de temática variada y de autor).

Por cierto que Toutain también jugó un papel clave en el nacimiento de la que sería la revista más famosa y longeva de ese boom del cómic adulto: El Víbora. Era muy amigo de Josep María Berenguer y le prestó dinero para sacar los primeros números de la revista.

Aprovechamos la ocasión para recomendar dos recientes documentales sobre el tema: Los Comix de Toutain (Jonathan Contreras y Aitor Marcet), que rinde homenaje a Josep Toutain (1932-1997), el principal editor y agente artístico de la época; y El Arte de Vampirela (José Guerrero), centrado en la agencia Selecciones Ilustradas, creada por Toutain para vender el trabajo de sus artistas en todo el mundo.

Portada del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'

Portada del libro 'Maestros españoles del arte del cómic'