Enlaces accesibilidad

'El arte de Vampirela', cuando los dibujantes españoles conquistaron el mundo

  • Un documental que rinde homenaje a los dibujantes de la mítica agencia Selecciones Ilustradas
  • Se centra en el personaje de Vampirella y en su autor, el mítico dibujante Pepe González

Por
Fragmento de la carátula del dvd 'El Arte de Vampirela'
Fragmento de la carátula del dvd 'El Arte de Vampirela'

Los dibujantes españoles siempre han sido de los mejores del mundo, pero casi siempre se han tenido que ganar la vida trabajando para el extranjero. Ahora mismo tenemos dos grandes exposiciones en Madrid donde podemos comprobarlo: Superhéroes con Ñ (Museo ABC de Ilustración) y Universo DC Comics (en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), donde podemos ver el trabajo de numerosos dibujantes españoles que trabajan para Estados Unidos.

Pero sin duda, la edad de oro del cómic adulto español y de los dibujantes españoles fueron los años 70 y 80 cuando gracias a la agencia Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain, nuestros artistas triunfaron en Estados Unidos, Europa y casi todo el mundo (incluyendo países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).

Carátula de 'El Arte de Vampirela' y su director, José Guerrero, con el dibujante Joan Boix

Carátula de 'El Arte de Vampirela' y su director, José Guerrero, con el dibujante Joan Boix

Hace poco pudimos ver la historia de Toutain en el documental Los Comix de Toutain (Jonathan Contreras y Aitor Marcet) y ahora nos llega un segundo documental, igual de interesante, sobre la agencia Selecciones Ilustradas que lleva el título de El Arte de Vampirela, dirigido por José Guerrero, que puede verse a través de plataformas online, y que define así este proyecto: "El Documental trata principalmente sobre el trabajo de los artistas españoles detrás del personaje de Vampirella, empezando por los origenes de la agencia Selecciones Ilustradas, una agencia artística donde trabajaron los mejores historietistas y portadistas españoles".

"Se resumen -continúa el director- las trayectorias artísticas de autores tan importantes como Pepe González, Enric Torres, Manuel Sanjulián, José Ortíz, Luis Bermejo y muchos otros. Contado a traves de muchos de sus compañeros de estudio y profesión, tales como Luis García, Joan Boix, Albert Pujolar, Miguel Fuster o Rafael Lopez Espí, entre muchos otros".

La armada española

El dibujante Blas Gallego
El dibujante Blas Gallego

El dibujante Blas Gallego

En aquel tiempo que aquí leíamos los cómics de Bruguera, los dibujantes españoles conquistaron el mundo, destacando su labor en las míticas revistas de terror de la editorial Warren (Creepy, Eeire, Vampirella...) "En aquellos momentos (años 50 y 60) -asegura Guerrero- había un auténtico boom del cómic romantico, y los dibujantes españoles hacían un trabajo excelente y a un precio muy ajustado. La introducción del dibujante español en Estados Unidos fue algo gradual, años despues de haber trabajado muchísimo para pasies europeos como Ingalterra, Francia, Italia o Escandinavia".

El editor Josep Toutain tuvo un papel fundamental en esa invasión, ya que el vendió el trabajo de los dibujantes españoles a EE.UU.: "Toutain -asegura Guerrero- tuvo la suerte de congeniar con los editores americanos, en nuestro caso hablamos de James Warren, y como bien dice el pintor Lluis Ribas en el documental: "El mérito más que de Toutain, es de los propios dibujantes. Cuyo trabajo era excelente, y Toutain ofreció las muestras de los trabajos realizados por sus artistas al editor americano, que quedó maravillado por la calidad de los mismos".

"La agencia tuvo la suerte de obtener un enorme exito en USA, con esto se ganó mucho dinero- continúa Guerrero-. Y dió la posibilidad a Toutain de desarrollar una nueva faceta como editor, donde se potenciaron nuestros talentos autóctonos. Y gracias a eso surgieron también revistas nacionales que seguían el modelo americano, como Cimoc, Metropol o 1984, algo realmente innovador para un país recién salido de la censura franquista".

Vampirella, la vampiresa extraterrestre

El famosos póster de 'Vampirella' de Pepe González y Enric Torres

El famosos póster de 'Vampirella' de Pepe González y Enric Torres

Las revistas de Warren se nutrían principalmente de historias cortas de terror, por lo que casi ningún dibujante tuvo personajes fijos. La expección fue Pepe González que, gracias a su espectacular dibujo, se convirtió en dibujante definitivo del personaje de Vampirella, una Vampiresa extraterrestre cereada por Forrest J. Ackerman en 1969.: "Pepe González es realmente extraordinario como ilustrador y sus dibujos son reconocidos internacionalmente -asegura Guerrero-. Su trabajo en Vampirella subió las ventas de la revista a cifras multimillonarias, cosechando un éxito inusual para una revista de esa categoria. Vampirella es realmente un personaje que ha sobrevivido bien al paso del tiempo y casi después de 50 años aun se sigue editando".

"Las mujeres de Pepe, o mejor dicho "las chicas" de Pepe eran elegantes, sensuales y verdaderamente ilustraciones encantadoras -continúa Guerrero-. Pepe estableció un nuevo canón estético en la mujer del cómic del siglo XX. Era un apasionado del Cine y de la moda, asi que todos estos conocimientos los trasladaba a sus ilustraciones".

Viñeta de la Vampirella de Pepe González
Viñeta de la Vampirella de Pepe González

Viñeta de la Vampirella de Pepe González

Al ver el título de este artículo seguro que muchos habéis pensado que nos hemos comido una "L" en el nombre del personaje, pero es que el documental se titula así: "Lo de quitar una "L" al nombre ingles -asegura Guerrero-, era para darle una connotación "española" al nombre de la heroína, pero es una cosa sin importancia. Aunque mucha gente me lo ha preguntado".

La imagen definitiva del personaje es un famoso poster que dibujó Pepe y pintó Enric Torres. Un poster cuya historia nos descubre este documental, así como la identidad de su modelo: "Vampirella ha tenido numerosas modelos -nos comenta Guerrero-, que a lo largo de los años han prestado su imagen a la heroína. Nosotros contamos la historia detrás de la mítica e icónica representación creada por Gonzalez y Enric Torres. Pepe escogió como modelo para el famoso poster a tamaño natural, a una buena amiga suya: Juana de Haro, que había ejercido tambien como modelo de Fontonovelas en Selecciones".

Por cierto, que para conocer la historia de Pepe (y de esta edad de oro del cómi español) os recomendamos también la imprescindible serie Pepe (Panini), del gran Carlos Giménez.

Juana de Haro fue la modelo del famoso poster de Vampirella de González y Torres
Juana de Haro fue la modelo del famoso poster de Vampirella

Juana de Haro fue la modelo del famoso poster de Vampirella de González y Torres

Otros grandes dibujantes

Pero Pepe no fue el único dibujante que triunfó en todo el mundo, como nos comenta Guerrero: "En aquella época hubo numerosos autores a destacar tanto en Selecciones como en las otras agencias. Hay que pensar que por la agencia de Toutain pasaron más de 200 artistas, entre ilustradores y dibujantes de cómic.Del periodo de Warren podría destacar a Luis García, Esteban Maroto, Suso Peña, Ramon Torrents, Luis Bermejo o José Ortíz, entre muchos otros".

Guerrero nos habla un poco más de lo que nos vamos a encontrar en este documental: "Hay muchísimas anécdotas y curiosidades, desde como se hacían las portadas, pasando por el tema de la censura, algunos artistas que desgraciadamente acabaron su carrera de forma trágica, y como no, la especial y controvertida personalidad de Pepe González".

Los pioneros en EE.UU.

Los dibujantes MIguel Fuster y Luis García
Los dibujantes MIguel Fuster y Luis García

Los dibujantes MIguel Fuster y Luis García

Pero... ¿Cuál fue el legado de esa generación de grandes artístas? "Pues ellos (los de Selecciones) fueron los primeros españoles en dibujar para los Estados Unidos. Empezaron por estas historias de terror, pero muchos como Jose Ortíz continuaron su andadura en USA dibujando incluso para DC Comics personajes como Superboy o Green Lantern. Asi que se puede decir que fueron los pioneros en plantar una semilla que repercurte en la actualidad" (y cuyo legado son esos grandes artístas que comentábamos al principio de esta noticia).

Por último, preguntamos a José Guerrero dónde podemos ver este documental que se financió gracias al "Crowfunding": "Los mecenas del documental (fue realizado por Crowfunding) ya han podido ver el documental online y casi todos han recibido sus dvds con la pelicula y los extras.Pero los que no se enteraron de la campaña, aun pueden hacerse con el DVD a través de plataformas online como EBAY o Amazon".

Pues ahora que hemos podido ver en Documaster (La2) tres estupendos reportajes dedicados a los superhéroes norteamericanos, no estaría mal que sus responsables emitiesen este documental y el de Los Comix de Toutain, que hablan sobre la edad de oro del cómic adulto español.

López Espí, creador de las miticas portadas de Vértice
López Espí, creador de las miticas portadas de Vértice

López Espí, creador de las miticas portadas de Vértice