Enlaces accesibilidad

Godard, Spike Lee y Robert Mitchell competirán por la Palma de Oro en Cannes

  • Todos lo saben, con Javier Bardem y Penélope Cruz, inaugura el Festival
  • Las plataformas audiovisuales como Netflix solo estarán fuera de competición
  • Cannes ha pedido que pueda acudir el iraní Pahani, que compite con Three faces
  • El certamen arranca el 8 de mayo y está presidido por la actriz Cate Blanchett

Por
El cartel de la edición 2018 de Cannes es un homenaje a la pelicula de Godard 'Pierrot el loco',1965.
El cartel de la edición 2018 de Cannes es un homenaje a la pelicula de Godard 'Pierrot el loco',1965.

Jean-Luc Godard, Spike Lee y David Robert Mitchell son algunos de los directores que optarán a la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes, cuya competición será inaugurada por la película en español Todos lo saben, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, del director Asghar Farhadi.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, indicó en la presentación de la selección oficial que Godard llevará Le livre d'image en una edición en la que el cartel es una escena de Pierrot el loco, una de las películas más conocidas del maestro francés.

Robert Mitchell competirá con Under the silver lake, protagonizada por Riley Keough y Andrew Garfield, y Lee, Blackkklansman, un filme que se desarrolla en los años setenta pero que está inspirado por la situación actualidad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, destacó Frémaux.

Renovación generacional y consagrados

En un año en el que se prometió una renovación generacional, con nuevas caras en la industria, destacaron también filmes de autores consagrados como Dogman, del italiano Matteo Garrone; Plaire, aimer et courir vite, de Christophe Honoré; Ash is purest white, de Jia Zhang-Ke, o Shoplifters, de Kore-Eda Hirokazu.

Así como el iraní Jafar Panahi, que competirá con Three faces, y que el festival espera que consiga un permiso de las autoridades de su país para acudir a Cannes. Los organizadores visionaron un total de 1906 largometrajes para hacer su criba y, según Frémaux, el conjunto refleja bien la vitalidad del arte cinematográfico.

La edición de este año ha estado marcada por la decisión de Cannes de que los filmes de plataformas audiovisuales solo puedan estar presentes en los apartados de fuera de competición a no ser que estrenen sus proyectos en salas de cine de Francia.

Esto llevó este miércoles a Netflix a anunciar que no exhibirá sus películas este año, alegando su voluntad de que sus películas estén en igualdad de condiciones que el resto.

La 71 edición del certamen se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo y el jurado de su competición oficial estará presidido por la actriz y productora australiana Cate Blanchett, encargada de decidir el filme que sucederá al sueco The Square, de Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en año pasado.

Un filme español, uno argentino y uno brasileño en un Cannes muy poco latino

La edición será inaugurada por Todos lo saben, un largometraje dirigido por el iraní Asghar Farhadi y con un reparto encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, acompañados por Bárbara Lennie, Inma Cuesta o Eduard Fernández.

Coproducción de España (Morena Films) y Francia (Memento Films), Todos lo saben, rodada íntegramente en español, es un drama psicológico que cuenta la historia de Laura, que vive en Buenos Aires, pero que con ocasión de una fiesta familiar vuelve a su pueblo natal en España con sus hijos.

La película competirá por la Palma de Oro con filmes dirigidos por cineastas como Jean-Luc Godard, Spike Lee, David Robert Mitchell, Matteo Garrone, Jia Zhang-Ke o Kore-Eda Hirokazu.

La segunda presencia hispana es un trabajo del argentino Luis Ortega, El ángel, que competirá en Una cierta mirada, segunda sección en importancia del festival.

Una película basada en los crímenes de Carlos Robledo Puch, uno de los mayores y más jóvenes criminales de Argentina que en la década de los setenta fue condenado a cadena perpetua por haber cometido once homicidios y 17 robos y tenía tan solo 20 años.

Ese "ángel de la muerte", como fue denominado en Argentina, está interpretado por Lorenzo Ferro en la película, que cuenta como protagonistas con Cecilia Roth y Chino Darín.

De esta forma, en esta edición de Cannes podrán coincidir en el festival Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, protagonistas de las dos únicas películas hispanas en las dos principales secciones competitivas.

Completa la presencia latinoamericana anunciada este jueves el filme O grande circo místico, del brasileño Carlos Diegues, con la que el festival quiere rendir un homenaje a "una de las grandes figuras del Cinema Novo brasileño", en palabras de Frémaux.